
Palestina

Preparan un encuentro entre Ariel Sharon y Abú Ala para negociar una posible tregua
Representantes del primer ministro palestino, Abú Ala, y de su homólogo israelí, Ariel Sharon, preparan un encuentro entre ambos que permita concretar la negociación de una tregua a partir del 2 de diciembre en El Cairo. La reunión podría concluir con una declaración conjunta sobre la forma y los plazos de aplicación del plan de paz promovido por el "Cuarteto de Madrid".
Arafat trata de torpedear las "medidas unilaterales" anunciadas por Sharon para impulsar la paz
No ha tardado ni un solo día el líder de la ANP en criticar las últimas medidas anunciadas por Israel para avanzar hacia la paz coincidiendo con los preparativos de la entrevista entre Ariel Sharon y Abu Alá. El consejero del presidente palestino, Nabil Abu Rudeina, cree que el plan de "medidas unilaterales" es "una estafa a la opinión pública".
Sharon: "No se pueden construir puentes sobre los cadáveres de los israelíes"
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha respondido a las palabras del Papa Juan Pablo II, que criticó el domingo la construcción del muro de Cisjordania afirmando que "Tierra Santa necesita puentes, no muros". Según Sharon, "la aspiración a construir puentes es comprensible, pero no sobre los cadáveres de las víctimas civiles israelíes". El mandatario israelí ha explicado en Italia que el muro está destinado a "defender la vida humana".
Los terroristas de Hamas exigen ahora garantías a Israel antes de declarar una tregua
Los terroristas de Hamas han aprovechado la entrevista con el primer ministro palestino Abu Alá y con una delegación mediadora egipcia para exigir ahora a Israel garantías antes de declarar una posible "hudna" (tregua destinada a reforzarse, según el Corán). Por su parte, Ariel Sharon ha defendido en Italia la construcción del muro de Cisjordania y ha afirmado que está destinado a "defender la vida humana".
Israel pide la creación de un comité conjunto con la UE para detener la ola de antisemitismo
El ministro de Exteriores de Israel, Silván Shalom, ha pedido a la UE "redoblar esfuerzos" para frenar la ola de antisemitismo en Europa. Entre los últimos casos, además del famoso Eurobarómetro y del atentado antisemita de Al-Qaeda en Estambul, los judíos de Francia siguen atemorizados, mientras que en Polonia estudian denunciar al Gobierno por tolerar la difusión de libros contra los judíos. En Italia, el Gobierno ha expulsado al imán de una mezquita por su relación con Al-Qaeda.
El jefe de los servicios secretos egipcios intenta mediar entre la ANP y los terroristas palestinos
El jefe de los servicios secretos de Egipto, Omar Suleimán, ha visitado los territorios palestinos para mediar entre la ANP y los grupos terroristas a fin de alcanzar una tregua con Israel. "Si Dios quiere, todo irá bien", declaró Suleimán cuando abandonaba Ramala tras visitar al líder de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, y al primer ministro, Abu Alá. Al parecer, el responsable de la inteligencia egipcia también se reunió con el director del Mosad, el servicio secreto exterior israelí.
Israel, dispuesto a negociar con Abu Alá si realmente decide poner fin al terrorismo
El gobierno israelí ha reaccionado favorablemente a la formación del nuevo Gabinete palestino, presidido por Abu Alá. "Si el nuevo gobierno palestino es serio en la búsqueda de la paz y da los pasos necesarios para desmantelar las infraestructuras terroristas, descubrirá que Israel es un socio verdadero para la paz", afirmó el ministro israelí de Exteriores, Silván Shalom.
Arafat dice que el pueblo palestino no revocará su reconocimiento del Estado de Israel
El máximo líder palestino, Yaser Arafat, aseguró este miércoles que el pueblo palestino no revocará su reconocimiento del Estado de Israel, a pesar de la ola de violencia que azota la región, a la vez que pidió a los israelíes que pongan fin a sus ataques.
La ONU dice que el muro de seguridad israelí afectará un 14,5 por ciento de territorio cisjordano
El muro de separación que pretende construir Israel no sólo afectará a un 14,5 por ciento del territorio de Cisjordania, sino que tendrá graves repercusiones humanitarias para la población palestina, según indica un informe de la ONU. El Gobierno israelí construye el muro para detener la infiltración en su territorio de terroristas palestinos.