
Reino Unido

Brown presenta su candidatura para ocupar el cargo de primer ministro del Reino Unido
En una comparecencia en el centro de Londres, el actual primer ministro de Economía, Gordon Brown, anunció oficialmente su candidatura para suceder a Tony Blair como líder del Partido Laborista y ministro del Reino Unido. El aspirante ha ofrecido "nuevas ideas, visión y experiencia" para ganarse a los británicos. El titular de Economía, de 56 años, hizo pública su intención poco después de que el propio Blair –que dejará el cargo el 27 de junio– le diera su apoyo explícito para reemplazarlo al frente del Gobierno. Los dos únicos aspirantes que han osado a retar al ministro de Economía, los diputados Michael Meacher y John McDonnell, aplazaron hasta el próximo lunes la decisión definitiva sobre quien de ellos concurrirá a las elecciones internas del partido.
Tony Blair: "Con la mano en el corazón digo que hice lo que creí correcto para el país"
El primer ministro británico anunció en su circunscripción electoral de Sedgfield que el próximo 27 de junio presentará su renuncia al cargo tras diez años en el poder y tres mandatos consecutivos. De esta manera, Blair ha abierto el proceso electoral interno en el Partido Laborista para sucederle en el liderazgo que, previsiblemente, recaerá en el actual titular de Hacienda, Gordon Brown. En su intervención desde el "Club Laborista", Blair destacó la conclusión del proceso de paz en el Ulster y la calidad de vida que durante su Gobierno han alcanzado los británicos. Blair defendió su apoyo a la guerra de Irak: "con la mano en el corazón digo que hice lo que creí correcto para el país".Diez años en Downing Street
Blair visitará cinco países en sus últimas siete semanas al frente del Gobierno británico
El periódico The Times informa en su última edición que durante las últimas siete semanas al frente del Gobierno británico el primer ministro Tony Blair tiene en su agenda al menos cinco viajes al extranjero. Lo que sus colaboradores califican de gira de despedida comienza este viernes en París con una visita al presidente electo francés, Nicolas Sarkozy, con quien siente especial sintonía. La próxima semana visitará Washington y el norte de Alemania para participar en la cumbre del G-8. El 21 y 22 de junio estará presente en el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas. Según las fuentes del diario, Blair también viajará por países de África para subrayar su compromiso con un continente que ha sido una de sus prioridades en política exterior.
Tony Blair anunciará este jueves su retirada como primer ministro y líder laborista
El primer ministro británico, Tony Blair, concretará este jueves sus planes de retirada como jefe del Gobierno y líder del Partido Laborista, según confirmó este miércoles un portavoz oficial de Downing Street. Las fuentes explicaron que Blair tiene previsto comunicar sus intenciones a los miembros de su Gabinete, para después viajar a su circunscripción electoral de Sedgefield, en el norte de Inglaterra, para hacer pública su decisión ante sus votantes. No habrá una declaración a la prensa del primer ministro a las puertas de su residencia oficial de Downing Street.
Cuatro detenidos en el norte de Inglaterra por su relación con los atentados del 7-J
Fuentes de "Scotland Yard" han confirmado que al menos cuatro personas permanecen detenidas por su posible relación con los atentados terroristas suicidas en el sistema de transporte de Londres del 7 de julio de 2005. Según han difundido medios de comunicación locales, los acusados son dos hombres y una mujer (viuda del terrorista Sidique Khan) que fueron arrestados en West Yorkshire, al norte de Inglaterra. El otro hombre fue detenido en la zona de West Midlands, centro de inglés. Todos están retenidos por la supuesta comisión, preparación o instigación de actos terroristas en virtud de la Ley de Terrorismo del 2000. El 7-J fueron asesinadas 52 personas por cuatro terrorista que también dejaron unos setecientos heridos.
Los nacionalistas se imponen en las elecciones al Parlamento de Escocia
Los nacionalistas escoceses de Alex Salmond son los vencedores de las elecciones autonómicas celebradas el jueves en Escocia. En una histórica victoria, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) obtuvo 47 escaños frente a los 46 de los laboristas, al término del recuento oficial de votos. El Parlamento de Edimburgo estaba bajo control de los laboristas desde su creación en 1999. El SNP había anunciado su intención, si lograba el gobierno regional, de convocar en el 2010 un referéndum para decidir la escisión de Escocia del Reino Unido.
El Partido Laborista da un revés a las encuestas y amortigua su caída en Gales e Inglaterra
El Partido Laborista del primer ministro Tony Blair ha logrado mantener espacios de poder tras los comicios autonómicos celebrados en Escocia y Gales y en las municipales de Inglaterra. Los resultados son contrarios a los pronósticos de las encuestas sobre intención de voto, que indicaban que los candidatos laboristas sufrirían un duro revés. Los que sí han logrado avances importantes son los nacionalistas escoceses, que por primera vez en la historia han conseguido la mayoría en el Parlamento de Edimburgo, hasta ahora dominado por los laboristas. A falta de datos oficiales de participación, podría superar hasta en diez puntos la de 2003, que fue del cincuenta por ciento.
Un tribunal londinense declara culpables a cinco terroristas que pretendían atentar con sustancias químicas
Cinco individuos han sido declarados culpables por un juzgado de Londres por planear explosiones con sustancias químicas contra diferentes objetivos estratégicos en el Reino Unido. Los acusados fueron detenidos durante una operación policial contra una trama relacionada con la red terrorista Al-Qaeda. Los criminales, de nacionalidad británica, pretendían atacar también un centro comercial y una discoteca. Otros dos sospechosos fueron absueltos de su participación en la conspiración, desmantelada por la Policía en el 2004 después de una larga investigación con ramificaciones en Pakistán y Afganistán.
Blair podría anunciar en mayo que deja el cargo de primer ministro del Reino Unido
El periódico inglés The Daily Telegraph informa en su última edición que el primer ministro británico, Tony Blair, podría anunciar su partida del poder el próximo 1 de mayo, antes de los comicios municipales en Inglaterra y las autonómicas en Escocia y Gales, para limitar un posible revés electoral de los laboristas. El anuncio coincidiría con el décimo aniversario de la llegada al poder del Partido Laborista.