
Reino Unido

Blair dejará su escaño en la Cámara de los Comunes tras 24 años como diputado
El primer ministro británico, Tony Blair, que el miércoles presentará su dimisión a la reina Isabel II, también anunciará ese día que abandona su escaño de diputado en la Cámara de los Comunes, informó la cadena pública BBC.
Blair deja en herencia a Brown un Reino Unido "más rico" que hace diez años
Diez años de Gobierno de Tony Blair terminan este miércoles cuando entregue a la reina Isabel II su dimisión como primer ministro del Reino Unido. En la agenda de su último día como mandatario figura una reunión con el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger y un encuentro con líderes empresariales. Según los analistas Blair heredará a su sucesor, Gordon Brown, un país "más rico" pero también "más desigual".
Biografía de Gordon Brown
Algunos datos biográficos de James Gordon Brown, el hasta ahora titular de Economía británico que ha asumido este domingo, con carácter oficial, el control del partido laborista después de 13 años a la sombra de Tony Blair. Brown concedió por primera vez la independencia al Banco de Inglaterra y, más euroescéptico que Blair, evitó la entrada del Reino Unido en el euro, en contra de la opinión del primer ministro. Hijo de un pastor protestante, casado y con dos hijos, el futuro primer ministro sigue siendo un enigma para muchos británicos.
Blair recibe una ovación en su última reunión de ministros
El aún primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, recibió un homenaje y una pintura al presidir la reunión del gabinete antes de presentar su dimisión a la reina Isabel II el próximo 27 de junio. Blair también recibió una pintura que muestra Chequers, la residencia campestre de los primeros ministros a las afueras de Londres.
Brown, dispuesto a construir la "democracia" en Irak
Tras reunirse con el primer ministro, Nuri al Maliki, en una visita sorpresa a Irak, el ministro de Finanzas y próximo premier británico, Gordon Brown, admitió los "errores" cometidos en el país árabe pero se mostró dispuesto a construir "su democracia, prosperidad y progreso". Lo que indica que no habrán cambios en la política exterior, pese, la salida de Blair.
Londres pretende juzgar al asesino de Litvinenko en un país neutral
El principal sospechoso del asesinato del ex espía ruso Alexander Litvinenko, Andréi Lugovoi, podría ser procesado en un país neutral, según unos planes que elabora el Gobierno británico. El plan, según fuentes oficiales, estaría aún en sus primeras etapas. El embajador ruso en el Reino Unido, Yuri Fedotov, ha indicado que la entrega del principal sospechoso, también antiguo agente ruso, está descartada.
El segundo hijo del príncipe Carlos de Inglaterra quiere dejar el Ejército
El príncipe Enrique, hijo menor del príncipe Carlos de Inglaterra y Diana de Gales, quiere dejar el Ejército tras la reciente decisión de Defensa de no enviar al joven a Irak, asegura este sábado el periódico británico Daily Mail. El príncipe, de 22 años, ha admitido a sus amigos que no podrá afrontar la humillación de ser retirado otra vez del frente de batalla, agrega el rotativo.
Londres destaca que el asesinato de Litvinenko es un "asunto criminal" y "no de espionaje"
El Ministerio de Exteriores del Reino Unido ha subrayado que el asesinato del ex espía ruso Alexander Litvinenko, ocurrido el año pasado en Londres, es un "asunto criminal" y "no de espionaje". Un portavoz de la cartera insistió en que las autoridades de Rusia deberán extraditar al empresario y ex agente de la KGB, Andrei Lugovoi, acusado del crimen. "Nuestra posición es clara. Se ha pedido la extradición de Lugovói para que éste sea sometido a juicio en el Reino Unido. Ahora esperamos la respuesta formal rusa", indicó.
Lugovoi dice que el ex espía Litvinenko y el magnate Berezovsky trabajaban para los servicios secretos británicos
Andrei Lugovoi, empresario y ex agente de la KGB, afirmó en una rueda de prensa que Alexander Litvinenko, el ex espía ruso asesinado en Londres, trabajaba para los servicios secretos británicos. En su primera comparecencia después de que el Reino Unido le acusara del crimen y anunciara el comienzo del procedimiento para solicitar a Rusia su extradición , afirmó que Borís Berezovski, magnate ruso exiliado en la capital británica, también trabaja para los servicios británicos. Lugovoi destacó que también a él intentaron reclutarlo: "Los ingleses, de hecho, me propusieron reunir información comprometedora sobre el presidente (ruso, Vladímir) Putin y los miembros de su familia".