
Rusia

Putin pide al mundo responder al terrorismo internacional con dureza y desde la unidad
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que la oleada de atentados terroristas de la que es víctima el país debe recibir una respuesta "dura y común" de todos los gobiernos del mundo. Sobre las medidas que contra el terrorismo mundial lanzará su Gobierno, el mandatario ruso afirmó que definitivamente estarán "en plena consonancia" con las normas constitucionales democráticas, el derecho internacional y el pleno respeto a la libertad de expresión.
El terrorista Masjadov dice que juzgará a Basayev por la matanza en la escuela de Beslán
El jefe de los terroristas chechenos, Aslan Masjadov, anunció que tiene la intención de juzgar, cuando termine la "guerra en Chechenia" y por el asalto terrorista a la escuela de Beslán, en Osetia del Norte, a su compañero de causa, el islamista Shamil Basayev que recibió entrenamiento en los campos que la red Al-Qaeda tenía en Afganistán.
Rusia, dispuesta a "intensificar las relaciones" con los servicios especiales españoles
Sergey Yastrzhembskiy, asesor del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ofrecido a España “intensificar las relaciones entre los servicios especiales de los dos países” para combatir el terrorismo. Asimismo, ha afirmado que Rusia está “mejor situada” para comprender “hasta qué punto es difícil sobrevivir después de unos ataques” como los perpetrados en Madrid el pasado 11 de marzo.
Agentes rusos detienen a un policía sospechoso del atentado contra dos aviones de pasajeros
La Fiscalía rusa ha confirmado que el capitán de la Policía Mijaíl Artamónov se encuentra detenido después de que se comprobara que, en el control de seguridad del aeropuerto de Moscú, dejó libre y sin verificar su equipaje a las dos terroristas chechenas que hicieron estallar bombas en el interior de dos aviones en pleno vuelo el pasado 24 de agosto.
Agentes de la Policía de Chechenia detienen a una terrorista que portaba un cinturón con explosivos
El Ministerio de Interior de la república caucásica de Chechenia ha confirmado que el sábado pasado varios agentes pusieron en marcha una operación por la que lograron la detención de una mujer terrorista que portaba un cinturón cargado con explosivos. Al parecer, la mujer pretendía viajar de la ciudad de Urús-Martán a un punto indeterminado del territorio ruso.
Mil soldados rusos buscan en las montañas de Chechenia a los jefes terroristas Masjádov y Basáyev
Mil soldados del Ministerio de Interior de Chechenia buscan en una zona montañosa el refugio donde se encuentran los máximos líderes terroristas Aslán Masjádov y Shamil Basáyev. El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB) ha ofrecido una recompensa de diez millones de dólares por información que conduzca a la "detención o neutralización" de los dos criminales a los que el Gobierno de Moscú acusa de los últimos atentados terroristas.
Desactivan dos coches bomba en el recorrido de las caravanas oficiales para acceder al Kremlin
Las fuerzas de Seguridad rusas desactivaron este sábado dos coches bomba y detuvieron a un presunto implicado en los fallidos atentados, que posteriormente falleció en el hospital de un ataque cardíaco sufrido cuando estaba siendo interrogado. Ambos vehículos, cargados con explosivos y minas militares MON-500, fueron hallados en el centro de Moscú e iban a ser estacionados en una de las avenidas por la que pasan las caravanas oficiales para acceder al Kremlin.
Un grupo de terroristas chechenos secuestran a cuatro civiles a dos policías
Cuatro civiles y dos policías han sido secuestrados en Chechenia por un grupo de terroristas chechenos, según ha confirmado el Ministerio de Interior de esa república norcaucásica rusa. Los dos primeros fueron capturados en las regiones de Urus-Martán y Achjoi-Martán. Los dos agentes fueron secuestrados en el distrito Léninski de la capital chechena, Grozni.
Basayev asume la autoría del asalto terrorista en Beslán y del doble atentado aéreo
Shamil Basayev, el terrorista islamista checheno más buscado por Moscú, asume en un carta la autoría de la matanza de la escuela de Beslán, donde más de 330 personas murieron, más de la mitad niños. El líder de los terroristas chechenos asumió también la responsabilidad de los atentados suicidas perpetrados a finales de agosto contra dos aviones de pasajeros y una estación de metro en Moscú, que causaron la muerte de un centenar de personas.