
San Sebastián

El juez Velasco imputa a Otegui y Permach por un delito de enaltecimiento del terrorismo
El juez Eloy Velasco ha emitido este miércoles un auto en el imputa a Arnaldo Otegui, Joseba Permach, Joseba Alvares e Iñigo Balda como autores de un delito de enaltecimiento del terrorismo y reunión ilícita, protagonizado en noviembre de 2004.
La Audiencia Nacional dicta una orden de busca y captura sobre De Juana Chaos
El terrorista José Ignacio De Juana Chaos no ha acudido esta mañana a declarar a la sede de la Audiencia Nacional como imputado en un posible delito de enaltecimiento del terrorismo. Por ello, el juez Eloy Velasco ha decretado su busca y captura.
La Fiscalía no dicta la busca y captura de De Juana "para agotar otras vías"
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Eloy Velasco que antes de ordenar la busca y captura del ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos agote todas las vías para citarle a declarar como imputado, incluida la firma de abogados de Belfast que recientemente se ofreció a mediar en su localización. Al etarra no se le ha podido localizar en su domicilio de San Sebastián ni el que facilitó de Dublín, cuando trató sin éxito de renovar su pasaporte, desde que abandonó la cárcel el pasado 2 de agosto.
Terroristas callejeros incendian un autobús en San Sebastián
Cinco encapuchados incendiaron esta noche en el barrio de Altza en San Sebastián un autobús urbano de la compañía del Tranvía, tras obligar a los pocos viajeros que iban a en él a desalojarlo. Posteriormente, lanzaron líquido inflamable en su interior y le prendieron fuego.
Rosa Díez dice a los "artistas progres" que "su indiferencia ante ETA es su escolta"
UPyD pidió por carta a la organización del Festival de Cine de San Sebastián un minuto de sliencio por la última víctima de ETA, Luis Conde. Sólo eso. Pero un año más, la petición fue desoída y no hubo el más mínimo gesto de solidaridad con las víctimas de ETA. Rosa Díez, en su blog, retrata a los "artistas progres" y al Festival que "acoge todo gesto de solidaridad con víctimas lejanas y premia películas comprometidas, siempre que el compromiso y el denunciado queden a cientos o miles de kilómetros de su alfombra rosa".
La cinta turca "La caja de Pandora" se alza con la Concha de Oro en San Sebastián
La película turca "Pandora's box", de la directora Yesim Ustaoglu, ha logrado la Concha de Oro de la 56 edición del Festival de San Sebastián en un palmarés en el que el cine español sólo está representado en la coproducción con Argentina "El nido vacío" de Daniel Burman, ganadora de dos premios. La polémica cinta de Jaime Rosales "Tiro en la cabeza" sólo se ha alzado finalmente con una mención especial fuera del palmarés oficial, mientras que "Camino" de Javier Fesser no ha obtenido ningún galardón.
Banderas: "Apoyaré a Obama porque pienso en el futuro de mi hija"
El actor Antonio Banderas ha dicho en el Festival de Cine de San Sebastián, donde ha acudido ha presentar la película que protagoniza, que prefiere que gane las elecciones en EEUU el candidato demócrata Barack Omaba. “Yo no soy americano, pero mi hija sí y si pienso en su futuro me gustaría que ganara Omaba”. “Después de estos ocho años, me da mucho miedo que pudiera ganar otra vez el Partido Republicano”.
Se estrena en San Sebastián el film "Tiro en la Cabeza"
Una Sección Oficial repleta de viejos conocidos centrará la competición principal del Festival de Cine de San Sebastián, que en su 56 edición espera la llegada de grandes estrellas de Hollywood como Woody Allen o Meryl Streep, y los españoles Javier Bardem y Antonio Banderas. También se estrena "Un tiro en la cabeza", de Jaime Rosales, el último ganador del Goya gracias a "La soledad". El film relata el asesinato de los jóvenes guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno a manos de ETA el pasado 2 de diciembre.
Dejan en libertad a los proetarras detenidos en la marcha ilegal de San Sebastián
Las cinco personas que fueron detenidas durante una manifestación proetarra prohibida por el Gobierno vasco han sido puestos en libertad tan sólo 24 horas después de haber sido arrestados por causar graves desórdenes públicos en las calles de San Sebastián. La marcha obligó a los policías autonómicos vascos a emplearse a fondo e incluso un policía de paisano tuvo que disparar al aire cuando los proetarras comenzaron a agredirle al identificarle como agente.