Sudán
Moratinos cree que las sanciones al régimen de Sudán serían "contraproducentes"
Miguel Ángel Moratinos considera que aplicar ahora sanciones al régimen de Sudán sería "contraproducente" y sólo perjudicaría a la población de la zona de Darfur. Según el ministro español de Asuntos Exteriores, las sanciones deben ser "un punto de referencia", pero que "hay todavía algún camino por hacer" para que el Gobierno sudanés "cumpla sus compromisos". Mientras, la ONU ha amenazado con medidas contra el sector petrolero sudanés si el Gobierno sigue sin cumplir sus compromisos.
Fuerzas sirias habrían empleado en junio armas químicas contra la población de Darfur
El diario alemán Die Welt ha tenido acceso a informes de servicios secretos occidentales según los cuales unidades especiales sirias emplearon armas químicas contra la población negra de Darfur (Sudán) el pasado mes de junio. Decenas de personas murieron en esas pruebas, que fueron realizadas con el consentimiento del régimen de Jartum.
La Policía de Sudán descubre un nuevo alijo de armas que se utilizarían en un golpe de Estado
Las autoridades sudanesas afirmaron este lunes haber descubierto un nuevo alijo de armas escondidas por militantes del Congreso Nacional del Pueblo (CNP), dirigido por el islamista Hasan Turabi, que supuestamente tenían un plan para derribar al régimen sudanés pero fue abortado la pasada semana.
Sudán "exige" que las constantes matanzas en su región de Darfur no sean calificadas de genocidio
El Gobierno de Sudán ha rechazado que las matanzas que se han venido registrando en la región de Darfur puedan ser calificadas de genocidio. Más de 60.000 personas han sido asesinadas, 1,2 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares y cerca de 200.000 están refugiados en el vecino país de Chad. EEUU ha denunciado el apoyo de Jartum a los janjaweed, milicias de etnia árabe que han lanzado una campaña de violencia y saqueos.
Dividido el Consejo de Seguridad de la ONU por las posibles sanciones al régimen de Sudán
Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se mostraron divididos sobre el proyecto de resolución de EEUU que pretende presionar a Sudán con amenazas de sanciones si no protege a la población civil y acepta recibir más tropas de la Unión Africana. El texto amenaza con la imposición de sanciones en el sector petrolero y a miembros del Gobierno, si no cumplen con sus compromisos de proteger a la población civil y de desarmar a las milicias árabes responsables de las matanzas.
Bush dice que EEUU está "consternado" por la crisis humanitaria en la región sudanesa de Darfur
El presidente George Bush dijo que el Gobierno estadounidense está "consternado" por la crisis de Darfur donde han muerto más de 60.000 personas por ataques de milicias que apoyan al Gobierno de Jartum. Unas horas antes y ante senadores estadounidenses, Colin Powell, secretario de Estado, dijo que las matanzas en esa región sudanesa pueden calificarse de genocidio.
EEUU presenta un proyecto de resolución sobre Darfur que amenaza con nuevas sanciones a Jartum
El Gobierno de Estados Unidos ha presentado este miércoles, en el Consejo de Seguridad de la ONU, un proyecto de resolución sobre Darfur, donde se ha cometido un genocidio con el beneplácito del gobierno islamista de Sudán. Este proyecto renueva la amenaza de sanciones contra Jartum que, por primera vez, podría afectar al sector petrolífero.
El Gobierno de Sudán afirma que ha desbaratado un nuevo intento de golpe de Estado
El Gobierno sudanés asegura que ha desbaratado otra intentona golpista atribuida una vez más al Congreso Nacional del Pueblo (CNP), liderado por el islamista Hasan Turabi, quien está encarcelado desde el pasado mes de marzo.
Moratinos viajará a la región sudanesa de Darfur para comprobar la situación humanitaria
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, anunció este jueves en Viena que viajará a Jartum para poder hacerse personalmente una imagen de la situación humanitaria en la región sudanesa de Darfur. El ministro destacó en una rueda de prensa el informe sobre Sudán presentado en Nueva York por el representante de la ONU, Jan Pronk, y dijo que "dentro de esa voluntad de encontrar una solución me desplazaré a Jartum el 17 de septiembre".