
Sudán

Blair quiere intervenir militarmente en la región sudanesa de Darfur para evitar otro genocidio
El primer ministro británico, Tony Blair, ha ordenado a los mandos militares del Reino Unido que preparen el despliegue de hasta 3.000 soldados en la región sudanesa de Darfur. Según el diario británico The Independent on Sunday, la fuente de la información (un ministro sin identificar) asegura que la movilización de las fuerzas militares se discutirá a comienzos de enero con altos responsables castrenses ya que se espera un empeoramiento de la crisis humanitaria en Darfur.
Sudan anuncia que de inmediato pondrá fin a las operaciones militares en la región de Darfur
El Gobierno sudanés ha anunciado que pondrá fin de forma inmediata a las operaciones militares que sus tropas están llevando a cabo en la castigada región de Darfur, en el oeste del país. Las autoridades han pedido a los jefes de los grupos rebeldes que se adhieran a la medida que ha sido comunicada a los representantes en la región de las Naciones Unidas y la Unión Africana.
Sudán ataca a los rebeldes de Darfur tras incumplir el acuerdo que exigía su retirada
Las tropas gubernamentales sudanesas realizaron una nueva ofensiva contra los rebeldes en Darfur (oeste de Sudán) después de que la Unión Africana (UA) anunciara que Jartum ha incumplido el acuerdo de la UA que exigía al régimen sudanes la retirada de sus fuerzas del sur de Darfur.
El Gobierno de Sudán y los rebeldes de la región sur reanudan negociaciones de paz
El vicepresidente sudanés, Ali Osman Taha, y el líder del rebelde Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS), John Garang, tienen previsto reanudar este lunes las conversaciones para poner fin a dos décadas de guerra civil. Ese conflicto se ha cobrado la vida de más de dos millones de personas, a causa de los combates, el hambre y las enfermedades exacerbadas por la contienda.
Fuerzas rebeldes controlan la zona sur de Darfur tras intensos combates contra tropas sudanesas
Intensos combates que desde hace varios días enfrentan a tropas gubernamentales sudanesas con rebeldes de Darfur han provocado unos veinte agentes muertos y decenas de heridos. Los rebeldes se han hecho con el control de la zona sur de esa región de Sudán cuyo Gobierno ha pedido a la fuerza de paz de la Unión Africana que obligue a los rebeldes a abandonar estas posiciones.
Naciones Unidas pide al Gobierno y los rebeldes de Sudán cesar los ataques contra civiles en Darfur
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad en Nairobi una resolución sobre Sudán que insta al Gobierno y a los grupos rebeldes que combaten en la región noroeste de Darfur a cesar los ataques contra los civiles. Los enfrentamientos se iniciaron en febrero de 2003 y hasta el momento se han saldado con más de setenta mil muertos y más de 1,6 millones de desplazados.
El Gobierno de Uganda y los rebeldes del LRA se reúnen a negociar por primera vez en diez años
Un equipo de representantes del Gobierno de Uganda y de los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en inglés) se reunieron por primera vez en diez años en el norte del país. Durante las pasadas semanas, el grupo rebelde manifestó su intención de negociar después de que sus filas fueran diezmadas por el Ejército ugandés que atacó a los insurgentes en sus bases de retaguardia en el sur sudanés.
Veinte muertos por nuevos enfrentamientos armados en la región sudanesa de Darfur
El Centro de Medios de Comunicación Sudaneses ha informado de que al menos veinte personas han muerto y decenas permanecen heridas después de que los dos principales grupos rebeldes que operan en la región sudanesa de Darfur protagonizaran violentos combates.
La Unión Africana aumenta en 3.300 los soldados que vigilan el alto el fuego en Darfur
La dirección de la Unión Africana (UA) ha decidido aumentar en 3.300 los soldados en la región noroccidental sudanesa de Darfur y ha ampliado su mandato, que a partir de ahora podrá incluir la protección de civiles. El coste anual de la misión, 220 millones de dólares, será financiado principalmente por la Unió Europea y EEUU. Los enfrentamientos en esa zona han causado 70.000 muertos, según la ONU, así como el desplazamiento interno de más de un millón de sudaneses y la huida hacia Chad de más de 150.000 refugiados.