Menú

Madrid

El Gobierno rectifica y da la razón a Ayuso: cerrarán las peluquerías por la crisis del coronavirus

"Este servicio sólo se mantendrá a domicilio para garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables", informan desde el Ejecutivo.

0
"Este servicio sólo se mantendrá a domicilio para garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables", informan desde el Ejecutivo.
Imagen de archivo de una peluquería. | C.Jordá

El Gobierno da la razón a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y se cerrarán las peluquerías durante la crisis del coronavirus. La apertura o cierre de estos negocios han provocado este domingo un choque entre la dirigente regional y el Ejecutivo central.

Según el decreto de estado de alarma del Gobierno que entró en vigor este sábado por la noche, sí que se permitía la apertura de las peluquerías durante los próximos 15 días, medida que no era compartida desde la Comunidad de Madrid.

Tras la presión de Ayuso

Por ello, este domingo por la tarde, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que se iban a cerrar todas las peluquerías de la región para evitar la expansión del coronavirus después de pedírselo al presidente de Gobierno durante la conferencia de presidentes autonómicos que han mantenido este domingo por la mañana.

La presidenta madrileña anunciaba esta medida en Telemadrid argumentando que "no se entendía que los profesionales de este sector tan numeroso en Madrid, que tienen que estar piel con piel en contacto con los clientes, tengan que estar abiertos". "Tengo que protegerlos por encima de todo. Nuestros mayores y otras personas que necesiten el servicio de peluquería prefiero que tengan el pelo sucio y que estén sanos", añadía.

Desde el Gobierno se apresuraban a responder a estas informaciones dando un toque de atención a Ayuso aunque después le daban la razón a ella y a los presidentes autonómicos que lo han pedido, y ordenaban el cierre de las peluquerías salvo en servicios a domicilio "para garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables".

Crítica y rectificación

"El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha puesto en contacto con la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, para trasladarle que el Gobierno de España es la única autoridad para adoptar decisiones respecto a la eventual suspensión de actividades comerciales. Por tanto, la CAM no tiene, en este momento, ninguna competencia legal para ordenar el cierre de las peluquerías. La Presidenta Ayuso ha entendido el procedimiento", decían desde el Ejecutivo, aunque después rectificaban: "Por otro lado, tras la Conferencia de Presidentes de esta mañana, os anunciamos que el Presidente del Gobierno ha escuchado las opiniones al respecto de varios presidentes autonómicos y ha decidido incorporar la suspensión de la actividad comercial de las peluquerías".

"Este servicio sólo se mantendrá a domicilio para garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables, razón por la que se incluyó en el Real Decreto.
El Gobierno de España va a continuar trabajando con la CAM desde la coordinación, la colaboración y la solidaridad", añaden desde el Ejecutivo.

En España

    0
    comentarios

    Servicios