Menú

Madrid

El PP presenta una proposición de ley para cambiar Telemadrid

Se trata de la primera proposición de ley que ha presentado el PP en la Cámara regional desde que echase a andar la XII Legislatura, la semana pasada.

Se trata de la primera proposición de ley que ha presentado el PP en la Cámara regional desde que echase a andar la XII Legislatura, la semana pasada.
TeleMadrid | Europa Press

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición de Ley para modificar la regulación de Telemadrid y cambiar al director del ente público cada cuatro años, ha avanzado ABC y han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Se trata de la primera proposición de ley que ha presentado el PP en la Cámara regional desde que echase a andar la XII Legislatura, la semana pasada. Además, su presentación coincide con el día en el que se ha constituido el Gobierno regional, al tomar posesión los nuevos consejeros.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha tenido una difícil relación con Telemadrid durante la pasada legislatura a cuentas de la renovación del contrato-programa, la financiación o el tratamiento informativo de las noticias relativas al Gobierno regional. A pesar de esto, Ayuso ha defendido públicamente el trabajo de la cadena para "vertebrar" la Comunidad y este mismo lunes negaba compartir con Vox la propuesta de cerrar el ente. Su apuesta era reformarlo.

El mandato del director, de 4 años

La tramitación de esta proposición, por procedimiento de lectura única para acortar los procesos, pretende diferenciar temporalmente los procedimientos de elección del Consejo de Administración y del director general, lo que permitirá "una continuidad en la responsabilidad y garantizará la solvencia y la independencia de la cadena". De esta forma, consideran que alcanzará "un equilibrio entre el órgano encargado de la gestión, administración y la ejecución de la labor de difusión".

Así, los miembros del consejo de administración serán elegidos por la Asamblea de Madrid de entre los propuestos por los grupos parlamentarios. El mandato del director general será de cuatro años, no renovables, contados desde su nombramiento.

Tres meses antes de que finalice el mandato del director general, el consejo de administración del ente público iniciará el procedimiento previsto en el Reglamento de la Asamblea para la elección del sustituto, quien tomará posesión al día siguiente de la finalización del mandato del cesante.

Ossorio explica los cambios en Telemadrid

El portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, ha recordado que esta empresa pública debe trabajar "con transparencia" y "con eficacia" desde el punto de vista económico. Por ello, ha indicado que tendrán que estar atentos al funcionamiento de Telemadrid para "mejorarlo e impulsarlo".

Respecto a la iniciativa de reforma de la normativa que regula el ente presentada por el PP en la Asamblea, ha trasladado que el Gobierno está "totalmente" de acuerdo con ella. Según ha expuesto, la ley de 2015 tenía como objetivo "garantizar la pluralidad y la independencia" pero también la de asegurar una gestión "eficiente, austera y transparente" pero seis años después han visto "serias disfuncionalidades y serias rigideces en los procedimientos".

"El objetivo es, mediante mecanismos de corrección democrática legítimos y soberanos, evitar que minorías parlamentarias puedan impedir la renovación de estos órganos, que es lo que está sucediendo actualmente. En estos momentos en el Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid no están representados dos tercios de los componentes de la Asamblea. No están PP, Vox ni Más Madrid", ha explicado.

Ossorio ha detallado que la reforma que se plantea es una diferencia temporal entre el mandato del director general, que pasaría a ser de cuatro años, y del Consejo de Administración, que sería de seis años. Además, se modifica el modo de elección del Consejo de Administración reservándose a los grupos parlamentarios de la Asamblea.

Además, ha hecho hincapié en que en los últimos años en una empresa pública que cuenta con 74 millones ha habido "deficiencias". Como ejemplo ha puesto el ajuste presupuestario del año 2019 que "no es correcto ni se presentó en plazo" como tampoco el contrato programa para los años 2021-2023.

"Pretendemos garantizando totalmente la independencia, la neutralidad y la objetividad de la televisión pública madrileña que nadie se adueñe de ella ni que esté al servicio del poder. Nada más lejos de la realidad pero sí queremos que siga perteneciendo al conjunto de los madrileño", ha declarado.

Temas

En España

    0
    comentarios