Menú

Madrid

Ayuso, a Lobato: "A las mujeres del PP nadie nos tiene que decir ni cómo comportarnos ni cómo hablar"

La presidenta madrileña se revuelve contra el portavoz socialista que le acusa de querer "acabar", ella "y su equipo", con Feijóo.

La presidenta madrileña se revuelve contra el portavoz socialista que le acusa de querer "acabar", ella "y su equipo", con Feijóo.
Isabel Díaz Ayuso este jueves en la Asamblea. | CAM

Sólo la pregunta de la portavoz de Más Madrid, Mónica García, tenía directamente que ver con Sanidad, la batalla política de primer orden que la oposición le plantea a Isabel Díaz Ayuso a seis meses de las elecciones.

Y si bien el resto de portavoces centraron buena parte de su intervención en la crisis derivada de la gestión en la apertura de las urgencias extrahospitalarias, las preguntas registradas tenían que ver con la "emergencia climática", la protección a las familias madrileñas o una genérica sobre la valoración del año 2022.

Esta última fue la que tenía apuntada el socialista Juan Lobato. Pero, en cambio, lanzó esta otra: "Señora Ayuso, ¿mantiene que su decisión de despedir a 6.000 sanitarios ha sido una buena decisión para los madrileños?". " Usted y sólo usted tomó la decisión de despedir a 6.000 sanitarios y dejar como ha dejado la Atención Primaria. Y no fue una decisión casual, responde a un plan para desmantelar la sanidad pública y favorecer unos intereses particulares", añadió.

Sanidad: "El grueso fue personal de enfermería"

Fuentes de la consejería dirigida por Enrique Ruiz Escudero, consultadas por Libertad Digital, explican que durante la pandemia se reforzó el sistema sanitario con 11.000 profesionales de todas las categorías, pero el "grueso" de esas contrataciones covid fue "personal de enfermería". De esos 11.000, "finalmente quedaron 4.000", que son médicos especialistas y, "fundamentalmente", enfermeros, celadores. "No hay médicos de familia", afirman, que es lo que necesita la Atención Primaria.

Actualmente, añaden estas fuentes, existen 77.023 profesionales en el sistema sanitario, más 5.984 médicos residentes, lo que hace un total de 83.007 profesionales en el Sermas. A lo que se sumarían los 9.000 de los hospitales concesionados que prestan servicio a la sanidad pública. Es decir, 92.000 sanitarios. Son "5.000 profesionales más que antes de la pandemia: 1.000 médicos más, 1.700 enfermeras más y 482 residentes más", destacan. Pero "lo que nos faltan son médicos de familia".

"Ayuso y su equipo están en acabar con Feijóo"

Lobato afeó también a la presidenta madrileña que destine "dinero público para dar becas a quienes ganan más de 100.000 euros" y en cambio diga que "no hay dinero para la sanidad pública". A partir de ahí el portavoz socialista pasó a hablarle del presidente del PP y terminó su intervención mencionando a la cantante Anitta -que protagonizó un baile la pasada semana con Ayuso- y su entrevista con Broncano. Un popurrí de temas con los que golpear a la presidenta madrileña.

"Ni me mira a la cara cuando le hablo de los problemas de los madrileños, está en otra cosa, en otra aspiración", reprochó. Para el portavoz del PSOE, Ayuso y su equipo - que es "quien toma las decisiones" realmente, según él- "están en acabar con el señor [Alberto Núñez] Feijóo". Así, Lobato hizo esta correlación: "Ha despedido a 6.000 sanitarios con el objetivo de desmantelar la sanidad pública y en vez de dar explicaciones a los madrileños se va por las televisiones a decir bulos y barbaridades para mover la silla al señor Feijóo, aprovechando además que está fuera de España. A eso es a lo que se dedica".

Seguía de esta manera Lobato la consigna de su partido de esta semana, que decidió criticar en tromba a la presidenta madrileña por sus declaraciones sobre Pedro Sánchez. Es más, el PSOE llegó a sacar un comunicado exigiendo al líder de la oposición que la desautorizase.

El portavoz socialista concluyó señalando: "Necesitamos un presidente en Madrid que entienda qué significa ser presidente de la Comunidad de Madrid y que actúe como tal y no que se comporte como le han dicho a usted estos días que se comporta: como una hija de Bolsonaro que preside una comunidad de Facebook", dijo en referencia a la antes mencionada entrevista de Broncano a Anitta.

"No espero el argumentario de Tezanos"

"A las mujeres del PP nadie nos tiene que decir ni cómo comportarnos ni cómo hablar", comenzó señalando Díaz Ayuso entre una estruendosa ovación de su bancada. "A diferencia de sus ministras, no espero al argumentario de Tezanos para opinar esta semana, que van todos como papagayos repitiendo exactamente las mismas consignas: ‘Esta semana tenemos que decir que Feijóo es insolvente’; ‘esta semana tenemos que decir que Ayuso se enfada con Feijóo’"…

Y le preguntó directamente: "¿Usted piensa que yo he llegado hasta aquí porque necesito que me diga un señor cómo tengo que hablar o de lo que tengo que hablar? Pero, ¿no cree que las mujeres somos mucho más que lo que usted pretende?".

"El problema de Madrid se llama Pedro Sánchez"

Ayuso le reprochó también al portavoz del PSOE que él y su partido "no hagan nada para defender la Comunidad de Madrid. Están abandonando los museos nacionales, intentan ahora también descapitalizarlos... Han intentado destrozar la educación concertada en la Comunidad de Madrid con la ley Celaá. Están ustedes intentando acabar con la autonomía fiscal e ir contra todos los patrimonios".

Así, para la jefa del Ejecutivo regional, "el problema de la Comunidad de Madrid se llama Pedro Sánchez y se llama usted, que es exactamente lo mismo". Y au guróque "estas huelgas en sus comunidades autónomas van a ir en más y tienen mucho más sentido, porque allí donde gobierna el Partido Socialista tiene la sanidad pública muchísimo peor que la Comunidad de Madrid, así que tápense un poquito", dijo en referencia, por ejemplo, a Cantabria, donde el PSOE gobierna en coalición y donde los médicos de Atención Primaria también están en huelga.

"Yo jamás llamaría a una huelga de transportes ni la jalearía, sino todo lo contrario, como ustedes están haciendo con el sistema sanitario. Ni tampoco utilizaría el Consejo de Gobierno, de todos los madrileños, ni para arremeter contra usted ni contra ningún alcalde de la izquierda de la Comunidad de Madrid, como están haciendo. Ni tampoco defendería el enfrentamiento entre comunidades autónomas", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal