Menú

Madrid

Las mejores imágenes del Dos de Mayo: de la polémica con Bolaños a la parada militar

La presidenta madrileña preside los actos del Dos de Mayo, día de la Comunidad de Madrid.

1 / 24

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido la tradicional ofrenda floral a los Héroes del Dos de Mayo de 1808 en el cementerio de la Florida. La dirigente del Gobierno regional ha participado en el homenaje junto con la presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; el jefe de la Dirección del Acuartelamiento del Ejército, Joaquín Broch; y parte del Consejo de Gobierno.

2 / 24

También han estado presentes Rafael Fernández-Pintado, contraalmirante jefe de Servicios Generales y Asistencia Técnica de la Armada; miembros de la Mesa de la Asamblea y portavoces; y el presidente de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales, José Luis Sampedro, entre otros.

3 / 24

Durante el acto, Díaz Ayuso ha procedido al encendido de la llama votiva en honor a los Héroes del Dos de Mayo ante la Banda de Guerra, una sección de honores y una escuadra de gastadores del Regimiento de Artillería Antiaérea 71. También se ha trasladado a la capilla, donde ha firmado en el Libro de Honor y ha recordado a “todos los héroes, hombres y mujeres que dieron su vida por la soberanía y la libertad de todos los españoles”.

4 / 24

Asimismo, ha tenido palabras para el pueblo de Madrid, “para que nunca pierda la alegría, la bravura y su forma de entender la vida”. Posteriormente, la presidenta madrileña ha bajado a la cripta, donde se encuentra la lápida con los nombres de los enterrados en el cementerio. Por último, han depositado la corona de laurel ante la lápida de los Héroes del Dos de Mayo con el Toque de Oración.

5 / 24

Ayuso recibió a los premiados poco antes de que el acto diera comienzo. En la imagen con uno de ellos, Juan Carlos Quer, padre de Diana, a quien se le concedió la Medalla de Oro por haber sido uno de los abanderados de la campaña para tratar de evitar la derogación de la prisión permanente revisable, recogiendo en marzo de 2018 más de 3,2 millones de firmas contra esta medida.

6 / 24

La presidenta charla con los condecorados antes de la ceremonia.

7 / 24

Ayuso reconoce con la Gran Cruz a los 6.439 niños ucranianos escolarizados en los centros educativos de Madrid. “Estamos muy orgullosos de los niños ucranianos, por su entereza, siendo un ejemplo para el resto de sus compañeros madrileños. A pesar de las dificultades, no han dejado de esforzarse y aprender como uno más, cada uno desde su colegio”.

8 / 24

Ayuso en un momento de la recepción con los galardonados.

9 / 24

Pío García Escudero conversa con José María Álvarez del Manzano y Joaquín Leguina.

10 / 24

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, a su llegada a la Real Casa de Correos.

11 / 24

Robles con los niños ucranianos que acudieron a recoger la medalla.

12 / 24

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, junto a los candidatos del PSOE a la Comunidad y el Ayuntamiento, Juan Lobato y Reyes Maroto.

13 / 24

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, saluda al ministro Bolaños a su llegada.

14 / 24

Muy comentado fue el abrigo de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que por detrás llevaba el mensaje “Esta villa ni se rinde ni se entrega".

15 / 24

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, junto a Feijóo y el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano.

16 / 24

El discurso de la presidenta este Dos de Mayo ha sido uno de los más institucionales que se recuerdan. Sólo cuando ha nombrado  la capitalidad de Madrid ha enviado un mensaje al Gobierno de Pedro Sánchez.

17 / 24

“Nada se entiende, decía Ortega, sin explicar ‘el porqué y el para qué’. El por qué y el para qué de Madrid está en España. Desde que Madrid es capital de España, hemos sido el centro del mundo Hispano, de Europa y del Mediterráneo. Hoy somos una de las regiones clave de la Unión Europea, admirada en el mundo. Ninguna nación pondría en peligro un patrimonio semejante: estos mil años de cultura en español, y estos cinco siglos de capitalidad, que está más viva que nunca. Siempre hemos estado abiertos al mestizaje y por eso, en todos estos siglos, hemos crecido sin perder quiénes éramos. Un español sigue siendo reconocible en cualquier parte, como lo es el estilo de la vida madrileña”.

18 / 24

“El 2 de mayo demostró, una vez más, que los españoles unidos lo podemos todo. Unidad es lo único que le hace falta a este pueblo español y madrileño: el más alegre, fraterno, humanitario y valiente del mundo. Feliz Dos de Mayo. Viva Madrid. Viva el Rey. Viva España", concluyó Ayuso.

19 / 24

Después de la entrega de medallas, Ayuso asistió al acto cívico-militar de homenaje a los Héroes del Dos de Mayo, que ha tenido lugar en la Puerta del Sol, ante la Real Casa de Correos, para recordar a los que dieron su vida por España.

20 / 24

Al comienzo, la presidenta ha pasado revista a la Fuerza, acompañada del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el Almirante General Teodoro López Calderón, el Jefe de la Fuerza y el cornetín de órdenes.

21 / 24

En la formación ha participado una escuadra de Batidores del Regimiento de Artillería Antiaérea 71, la Banda de Guerra de la Brigada Almogávares VI Paracaidista, y la Compañía Mixta 1 con una Sección del Regimiento de Artillería Antiaérea 71 (RAAA 7), otra de la Armada y otra del Ejército del Aire.

22 / 24

Ha sido éste el momento cuando el ministro de la Presidencia ha intentado subir a la tribuna de autoridades, pero los servicios de la CAM se lo han impedido.

23 / 24

Se "avisó" al equipo de Bolaños, ya desde este lunes por la noche, que no subiría a la tribuna de autoridades durante la para militar llevada a cabo en la Puerta del Sol. "Lo sabían y con antelación", aseguran fuentes del Ejecutivo regional. "Sabían perfectamente que era la ministra de Defensa la que representaba al Gobierno", sostienen desde la Puerta del Sol, así que "han buscado esa foto tratando de ensombrecer el acto del Dos de Mayo". "Ha venido a reventarlo", añaden fuentes de la dirección nacional del PP.

24 / 24

También ha estado presente la Compañía Mixta 2, con una Sección de la Guardia Civil, otra de la Policía Municipal de Madrid y una mixta de servicios de la Comunidad de Madrid, entre operadores del 112, Protección Civil, Bomberos y Agentes Forestales.

Temas

Recomendamos

0
comentarios