Menú

Más poder para Cristina Fernández en el Congreso

El Frente para la Victoria (FpV), formación de la presidenta, ha logrado consolidar su mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado.

El Frente para la Victoria (FpV), formación de la presidenta, ha logrado consolidar su mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado.

En la Cámara de Diputados, el FpV ha conseguido 82 legisladores, que se suman a los 36 que tienen mandato hasta 2013, mientras que el conjunto de las formaciones aliadas ha conseguido 17, con los que el oficialismo obtiene un total de 135, superando así el mínimo de 129 para conseguir el quórum. En su mayoría, los legisladores que ha ganado el oficialismo proceden de Buenos Aires, donde se ha adjudicado el 57% de los votos, el equivalente a 22 de los 35 escaños que estaban en juego en esta provincia.

Entre la oposición, Unión Cívica Radical (UCR) mantendría su posición hegemónica con 42 legisladores; le sigue Peronismo Federal (PF) con 27; Frente Amplio Progresista (FAP) con 17; Propuesta Republicana (PRO) con once; Coalición Cívica (CC) con siete; Nuevo Encuentro con cinco; Proyecto Sur con tres escaños y Felipe Solá, que podría formar un grupo con tres escaños.

En el Senado, el oficialismo ha ganado en cinco de los ocho distritos en juego, con lo que ha sumado 15 legisladores a su bancada -tres en Misiones; dos en Buenos Aires, Formosa, Jujuy, San Juan y Santa Cruz y uno en La Rioja y otro en San Luis-, consiguiendo un total de 37. Los otros nueve se los han repartido las fuerzas de oposición. De nuevo, la UCR se mantiene como el partido dominante con un total de 18 senadores.

Recambio generacional

Dos días después de su arrollador triunfo y en su primer acto de Gobierno, Cristina Fernández aseguró que seguirá por el mismo "camino" y consideró que es necesario un "recambio generacional" en las fuerzas políticas. "Los jóvenes que hoy portan banderas son lo que tenemos que incorporar para formarlos y que haya el recambio generacional que el país y las fuerzas políticas necesitan, porque la vida es transformar, incorporar, incluir", sostuvo Fernández.

Sobre las elecciones, dijo que "las urnas este domingo nos dijeron que este es el camino que debemos seguir, y este es el camino que vamos a seguir" ya que "decidimos en que país y en que proyecto de nación queremos vivir".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados