Menú

El "armario abierto" del Ejército de Israel

Varias organizaciones que luchan por los derechos de los homosexuales, lesbianas y transexuales en Israel, destacan que el poderoso Ejército de su país es uno de los pocos en el mundo que permite a los gays servir en sus filas. Para solventar su situación y hacer valer sus derechos, los militares que declaran abiertamente su homosexualidad cuentan con el respaldo de la legislación castrense que prohíbe expresamente y castiga cualquier tipo de discriminación.

0
"
LD (EFE) Uno de los más poderosos Ejércitos en el campo de batalla y en capacidad tecnológica, el de Israel ("Tshahal") es también uno de los veinte en el mundo que permite servir en sus filas a personas que han declarado abiertamente su homosexualidad, afirma en un reportaje la agencia de noticias EFE. Los expertos dicen que es punta de lanza de los derechos de los homosexuales, lesbianas y transexuales.
 
Yael Rabón, directora de la organización "Hoshen" (Educación y cambio), que coopera con el Ejército israelí, dijo que "nuestro trabajo es cambiar todo tipo de prejuicios a través de la educación. Solemos presentar experiencias personales y damos orientación profesional a soldados y comandantes". Y es que en los últimos años asociaciones de gays, lesbianas y transexuales imparten conferencias y organizan talleres para que, desde el recluta recién llamado a filas hasta el comandante, conozcan cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los miembros de la comunidad dentro del Ejército.
 
Dentro del Ejército de Israel los homosexuales viven una situación ambivalente, pues en los últimos años cada vez son más los jóvenes y militares de carrera que deciden salir del armario al contar con el respaldo de la legislación castrense, que prohíbe expresamente y castiga cualquier tipo de discriminación. Sin embargo, persiste la homofobia en un estamento caracterizado por la demostración de la fuerza, la hombría y otros estereotipos.
 
En Israel los homosexuales no se pueden casar porque la ortodoxia judía -que sólo contempla la unión heterosexual- domina la legislación matrimonial. La portavoz de la organización "Casa abierta", que convoca la marcha del orgullo gay en Jerusalén, dijo al respecto que "el Ejército es la primera institución que permite a parejas homosexuales registrarse como tales y tener el mismo estatus y derechos que una persona casada a la hora de recibir asistencias sociales y económicas".
 
El Ejército también facilita a las personas que deciden cambiar de sexo completar ese proceso dentro de las Fuerzas Armadas. "Si eres transexual y comienzas la transición dentro del Ejército, éste te puede cambiar de unidad y presentarte con el género que sientes que tienes", apunta una activista.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios