Menú

“Francia no intervendrá en un problema que depende de la soberanía española”

Aunque el comunicado de la banda terrorista ETA hace referencia a Francia cuando afirma que “los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones”, el ministerio de Asuntos Exteriores francés afirmó este miércoles que “Francia no intervendrá en un problema que depende de la soberanía española”. Esta noticia ha tenido mucho eco en Irlanda y en Irlanda del Norte donde la mayoría de sus líderes políticos se han manifestado a este respecto.

0
Aunque el comunicado de la banda terrorista ETA hace referencia a Francia cuando afirma que “los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones”, el ministerio de Asuntos Exteriores francés afirmó este miércoles que “Francia no intervendrá en un problema que depende de la soberanía española”. Esta noticia ha tenido mucho eco en Irlanda y en Irlanda del Norte donde la mayoría de sus líderes políticos se han manifestado a este respecto.
Dominique de Villepin, primer ministro de Francia.
L D (Agencias) El Quai d'Orsay (Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia) subrayó que la cooperación entre Francia y España en el ámbito de la lucha contra el terrorismo “es ejemplar”. Un portavoz del Ministerio galo aseguró que se sigue dando vigencia a las palabras del primer ministro Dominique de Villepin, en su visita a Madrid el pasado 13 de marzo que aseguró que la banda terrorista ETA es un asunto de la “soberanía española”. Villepin, en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó que “es una esperanza que la paz pueda triunfar realmente y por ello apoyamos cualquier acción en este sentido”.
 
Por su parte, el presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, aseguró este miércoles que el anuncio de ETA en el que declara un alto el fuego permanente es “una gran esperanza para España y para la lucha contra el terrorismo”. En un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, el mandatario afirma haber conocido "con gran interés la información según la cual un alto el fuego permanente ha sido anunciado por ETA". Además, Chirac recordó "la cooperación ejemplar" entre los dos países, en referencia a la lucha antiterrorista, y "el apoyo de Francia a los esfuerzos de España para poner fin a esta plaga".
 
Nicolas Sarkozy califica de "buena noticia" el anuncio de ETA 
 
El ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, calificó este miércoles de "buena noticia" el anuncio de alto el fuego permanente realizado por ETA, tras haber mantenido un encuentro bilateral con su homólogo español José Antonio Alonso. El titular de Interior francés coincidió en esa apreciación con su colega español, quien además había apelado a la unidad de todos los demócratas. "Todos los demócratas la debemos aprovechar para construir, desde la Constitución y la democracia, el futuro que entiendo que desean todos los españoles, que es un futuro de paz", dijo Alonso.

Ambos ministros participan en la reunión de titulares de Interior del Grupo de los Seis (Alemania, Francia, Italia, Polonia, España y Reino Unido), que tiene lugar hasta mañana jueves en la ciudad alemana de Heiligendamm (norte del país). El anuncio de ETA irrumpió en esa reunión, cuya agenda oficial estaba dominada por cuestiones como la política de inmigración y la coordinación ante el terrorismo internacional. El propio Alonso confesó que la noticia le había "sorprendido" mientras viajaba a Alemania. La reunión bilateral con Sarkozy estaba prevista de antemano, según explicaron fuentes oficiales.
 
Borrell dice que “se vislumbra horizonte sin violencia terrorista”
 
El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, dijo este miércoles al pleno de la Eurocámara que “se vislumbra un horizonte sin violencia terrorista" tras el anuncio de ETA de un "alto el fuego permanente”. “Es un momento para demostrar serenidad y prudencia, y también es un momento para recordar a las víctimas del terrorismo, que han sido muchas”, señaló Borrell en una declaración durante la apertura de la sesión, que fue interrumpida por los aplausos de los diputados europeos.
 
Borrell añadió que el anuncio supone "un momento de esperanza, para la unidad de todas las fuerzas políticas". El presidente del PE consideró que el anuncio es "positivo", tanto para España como "para toda Europa, porque demuestra que se puede combatir al terrorismo desde la fortaleza democrática". La intervención de Borrell fue seguida por la de los portavoces de los grupos políticos de la Eurocámara.
 
Gil-Robles considera “necesario” que los partidos arropen a Gobierno
 
El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Alvaro Gil-Robles, afirmó este miércoles que es "absolutamente necesario" que todas las fuerzas políticas arropen al Gobierno español tras el "alto el fuego permanente" decretado por ETA, a la que pidió el cese definitivo de la lucha armada. "Es absolutamente necesario que todas las fuerzas democráticas, en un momento como éste, estén con el Gobierno" de Zapatero, subrayó el español Gil-Robles. También estimó que frente a este "reto" hay que "dejarse de intereses partidistas y actuar por el interés nacional y del Estado".
 
Gil-Robles insistió en que "hay que trabajar con el Gobierno democrático de España para buscar una solución, es un reto que concierne a todos", al tiempo que recomendó "muchísima prudencia". "Es sólo un paso, hay que ser muy prudentes y exigir a ETA el abandono definitivo de las armas, sin condiciones", añadió el comisario europeo de Derechos Humanos. Para Gil-Robles, es "importante que termine el absurdo total de las armas y de la lucha armada y que ETA deje al pueblo expresarse en democracia.
 
Irlanda cree que el desarme del IRA ha tenido influencia en el anuncio de ETA
 
El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Dermot Ahern, expresó este miércoles la satisfacción del Gobierno irlandés por el anuncio por parte de ETA de un "alto el fuego permanente", aunque se mostró cauto en su valoración del comunicado emitido por la organización terrorista. Además, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores citadas por el “Irish Independent” en su edición electrónica apuntaron que el éxito en el proceso de paz en Irlanda del Norte ha tenido cierta influencia. "Hubo mucha presión pública sobre ETA desde que el IRA puso fin a su campaña armada y entregó sus armas el año pasado", dijo una fuente al diario.
 
“Aunque todavía tenemos que estudiar la información objetiva, cualquier decisión de abandonar permanentemente la violencia y seguir exclusivamente la senda democrática es más que bienvenida", afirmó Ahern, hermano del primer ministro irlandés Bertie Ahern, en declaraciones recogidas por los medios locales. “Cualquiera en Irlanda que visite España o tenga amigos allí estará encantado cuando el alto el fuego se confirme”, añadió el ministro irlandés.
 
El Sinn Fein y los unionistas se pronuncian sobre la noticia
 
El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, ha dicho que el alto el fuego permanente declarado por ETA es “una oportunidad de proporciones históricas” y ha pedido al Gobierno español que “responda positiva y creativamente” e intervenga “inmediatamente para detener los juicios políticos contra los líderes de Batasuna, incluido Arnaldo Otegi”. En un comunicado difundido por el Sinn Fein (el brazo político de los terroristas del IRA, que anunció su desarme el pasado julio), Adams opinó que “el anuncio de ETA da a todas las partes en el conflicto una oportunidad de proporciones históricas”. “El anuncio de hoy da un impulso considerable al desarrollo de un proceso de resolución del conflicto”, dijo.
 
Por su parte, el unionista radical Jim Allister declaró que la organización terrorista ETA debe destruir todas sus armas y demostrar durante un tiempo su compromiso con la paz antes de que el Gobierno español pueda tomar en serio sus propuestas. Allister, europarlamentario del Partido Democrático Unionista (DUP) del reverendo Ian Paisley, mayoritario en el Ulster, hizo esa declaraciones en respuesta al anuncio de "alto el fuego permanente" hecho por ETA, que entra en vigor a partir del próximo viernes. "Espero que la tregua de ETA sea más permanente que la de su organización hermana, el Ejército Republicano Irlandés (IRA)", dijo el unionista, cuyo partido considera que los terroristas del IRA están aún implicados en actividades paramilitares y delictivas, a pesar de haber declarado el pasado julio el fin de su lucha armada.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios