Menú

Gadafi, interlocutor de referencia para Zapatero

La postura parece unánime contra Gadafi: nadie le descuelga el sambenito de dictador, aunque Zapatero no le ha tratado precisamente con hostilidad.

LIBERTAD DIGITAL
0

Ya lo dijo Carme Chacón este mismo martes: Europa ha sido "excesivamente benevolente" con Muamar Gadafi, y con otros "gobernantes autoritarios". La ministra de defensa se parapetó así tras la actitud general de la Unión Europea, evitando hacer alusión a la que España ha tenido con el dictador libio. Y recapitulando, lo cierto es que sobraban motivos para no hacer memoria y recordar cuál ha sido el trato dispensado por Zapatero al sátrapa.

Porque esta firmeza que ahora exhibe el presidente del gobierno contra la represión en Libia, está aún estrenándose. Antes, era más habitual ver cómo nuestro presidente le tendía la alfombra roja. Sólo durante el año pasado, Zapatero se ha entrevistado dos veces con Gadafi, otrora interlocutor de referencia y ahora caído en desgracia.

La primera de ellas fue en Junio, cuando Zapatero y Moratinos se desplazaron a Trípoli para la entrevista y abordar "asuntos de relaciones bilaterales" y "posibles oportunidades de negocio". Gadafi les recibió en el sofá de su jaima a las afueras de la capital, rodeado de camellos pastando alrededor de la tienda.

Sólo habría que esperar cuatro meses para que ambos mandatarios se citasen de nuevo. Esta vez, fue en la cumbre de la Unión Europea y África; a la que no acudieron ni Sarkozy, ni Merkel ni Cameron. En esta ocasión, las maneras del presidente del Gobierno provocaron no pocos chascarrillos, por la efusividad del saludo entre ambos.

Estas dos reuniones en sólo un año con Gadafi, contrastan con la atención que han recibido otros líderes políticos. En la agenda internacional de Zapatero durante el año 2010 ha mantenido sólo un breve encuentro con David Cameron -cuando salieron a hacer footing juntos- , y otro con Obama en el marco de una cumbre internacional. Durante el pasado año no se ha producido reunión alguna con Ángela Merkel -que ha tenido que esperar hasta febrero- y con Sarkozy sólo ha mantenido encuentros en el marco de la Unión Europea.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios