Menú

¿Quién se acuerda de Fukushima?

En tan sólo unas horas los mismos medios que hablaban de holocausto nuclear han relegado las informaciones sobre Japón a un segundo plano.

La resolución aprobada anoche por el Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza "todas las medidas necesarias" contra Gadafi y da el visto bueno a la imposición de una zona de exclusión aérea en Libia, les ha venido de perlas a los mismos medios de comunicación que sólo hace unas horas hablaban sin reparos de catástrofe nuclear, desastre o incluso términos como apocalipsis u holocausto.

Semejante desmesura se está dando de bruces con una realidad mucho más profana en las últimas horas. Sin restar gravedad a los problemas de la central nuclear –Japón elevó este viernes la gravedad del accidente de Fukushima desde el nivel 4 hasta el 5 en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES, por sus siglas en inglés), de entre 0 y 7– lo cierto es que las últimas noticias apuntan que aunque "la radiación es relativamente alta en algunas áreas", en ningún caso alcanza, fuera de la central, "el nivel perjudicial" para los humanos. De hecho, según este comunicado "incluso en los puntos calientes (es decir, en el interior de la central), "la radiación no alcanza el nivel tiene un efecto inmediato en el cuerpo humano". Lo que no excluye, obviamente, que exposiciones prolongadas no sean perjudiciales.

Además, los esfuerzos por enfriar los reactores parece que empiezan a dar algún resultado. Este jueves conocíamos que los ingenieros japoneses conseguían conectar un cable eléctrico externo al reactor 2 de la central nuclear de Fukushima.

En cualquier caso, aunque habrá que esperar a la evolución de los próximos días, el apocalipsis que anunció gran parte de la prensa empieza a desinflarse. Pero he aquí la crisis libia para facilitar la papeleta y, como si no se notara, ir relegando Fukushima a un segundo plano. El papel lo aguanta todo, y la red de redes todavía más.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados