La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al ministro del Interior que demuestre su voluntad de aplicar la ley e impida que Bildu esté en las elecciones después de ver la imagen del expreso de ETA Ander Errandonea enarbolando una pancarta de Bildu tras salir de prisión.
Sáenz de Santamaría, en declaraciones en la Cámara, ha emplazado al responsable de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a utilizar todos los instrumentos que prevé la ley electoral para impedir que "los terroristas" accedan a las instituciones.
A su juicio, según recoge Efe, la foto deja claro la conexión entre la coalición y ETA: "aparece la palabra Bildu, la palabra ETA y la sostiene (la pancarta) un terrorista que le está haciendo la campaña". Cree, por tanto, que "no hace falta ser muy inteligente para saber lo que hay ahí", ha subrayado la dirigente del PP.
El Congreso, ha añadido, le ha dado a Rubalcaba "más instrumentos que a ningún ministro del Interior" para evitar que los terroristas vuelvan "a colarse" en las instituciones, ha señalado,
Ha insistido, por tanto, en que, a la vista de esa foto y del informe de la Guardia Civil que "no fue tenido en cuenta por el Tribunal Constitucional", el ministro tiene que recurrir a los mecanismos legislativos que tiene a su disposición para impedir la participación de Bildu en los comicios del día 22.
La última reforma de la ley, aprobada en enero, amplía el plazo que tienen la Abogacía y el Ministerio Fiscal para poder recurrir ante el Tribunal Supremo las listas sospechosas de estar vinculadas con ETA, lo que permitirá anularlas hasta una semana antes de las elecciones.
Por otro lado, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, también en el Congreso, ha afirmado que la foto del etarra con la pancarta de Bildu es una "escenificación obscena" de una verdad a voces conocida por todos menos por los miembros del Constitucional.
Ante el fallo del TC, ha recalcado, lo único que no pueden hacer los demócratas es rendirse y ha dicho confiar en que el Gobierno "no se rinda y siga en la pelea" porque, a su juicio, lo que para él es verdad: que Bildu "es la continuación de ETA", sea también una "evidencia" ante todos los tribunales.
También ha dicho que confiaba en que Rubalcaba pidiera perdón al PP por haber "insultado" a su partido tras la críticas de éste a la resolución judicial y le ha emplazado a reconocer que la coalición es la continuación "política" de ETA y que el TC "merece algo más que un simple acato la sentencia".