Menú

La 'marea azul' ya es realidad

La España azul ya es una realidad. Para Rajoy, es la más clara antesala del cambio. Su equipo trabaja sobre un escenario de adelanto electoral.

El Partido Popular consiguió en los comicios locales del 22 de mayo los mejores resultados de su historia. Nunca antes había alcanzado tantos ayuntamientos, haciendo añicos míticos bastiones socialistas, destacando el denominado cinturón rojo de Madrid o ciudades andaluzas emblema como Sevilla, Antequera o Jerez.

Casi el setenta por ciento del poder municipal es hoy del PP, gobernando en treinta y cuatro capitales de provincia frente a tan sólo nueve que tendrán un primer edil del PSOE. "No os vais a arrepentir nunca", afirmó un pletórico Mariano Rajoy en el balcón de Génova, una vez los resultados ya eran firmes.

Viendo ese mapa electoral teñido de azul quedan claros aquellos lugares donde el PP pincha, donde el electorado se resiste: País Vasco y Cataluña, a pesar de que, en el segundo escenario, los populares mejoran también sensiblemente.

La directora de campaña, y cuyo peso político se multiplica consecuencia del éxito, Ana Mato, cree que este hito muestra a las claras que nos encontramos ante la antesala del cambio político a nivel nacional. En su discurso ante la Junta Directiva Nacional, el órgano interno del PP más importante entre congresos, puso los datos encima de la mesa, que pesan como una losa en pro de la política de perfil de la que se hace bandera en Génova.

Según esos datos, la ventaja sobre el PSOE es de 2.200.000 votos habiendo 557.000 nuevos votantes del PP. Traducido: 26.499 concejales (fueron 23.348 en 2007), más de 3.000 nuevos ediles.

El informe de Ana Mato también ponía en evidencia que el PP ha cosechado mayoría absoluta en 3.317 municipios, siendo la fuerza más votada en 3.825 municipios (en 99 de los 145 municipios de más de 50.000 habitantes) y en 40 de las 50 capitales de provincia (en 31 con mayoría absoluta).

El PP también es la fuerza más votada en 28 de las 38 Diputaciones Provinciales (25 con mayoría absoluta) y en el Cabildo de Gran Canaria, y va a gobernar en los Consejos Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza.

Con este panorama, Rajoy participó este sábado en la configuración de ayuntamientos, asistiendo a dos de ellos; por la mañana estuvo en Vitoria, donde por primera vez habrá un alcalde del PP, y por la tarde en Sevilla, donde Juan Ignacio Zoido representa el cambio en Andalucía.

"Vamos a ganar las elecciones en España y en Andalucía", afirma, solemne, un miembro del equipo de Rajoy, poniendo en el centro de la diana los dos focos electorales pendientes. A nivel nacional, los populares siguen trabajando con el escenario del adelanto electoral, de ahí que ya estén elaborando la estrategia a seguir, que por otra parte será continuista. En Andalucía, Javier Arenas cree que le ha llegado su hora, y así lo ponen de manifiesto las encuestas. Las elecciones serán en marzo.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados