Menú

Barreda, sobre las cuentas manchegas: "No aflorará nada que no se conozca"

"Quiero tanto a Castilla La Mancha que no voy a hacer nada para perjudicarla".

Nuevo poder, deuda y trituradoras en Debates en Libertad

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

José María Barreda es el protagonista del PSOE este domingo post-constitución de los ayuntamientos para dos diarios de tirada nacional. Tanto ABC como La Razón entrevistan al derrotado presidente manchego cuyas cuentas públicas han desatado una gran polémica durante la semana.

Precisamente fue el diario de Vocento el que soltó la liebre al publicar el pasado fin de semana unas fotografías que mostraban furgonetas de la Junta de Castilla La Mancha cargadas de documentos en bolsas de basura.

Los socialistas trataron de explicar estas imágenes así como las acusaciones del Partido Popular, que advertía de una destrucción masiva de documentos públicos. Según el PSOE, eran documentos privados y las palabras de los populares se debían a una mera estrategia que consistía en poder justificar así sus futuras políticas de recorte social.

Barreda se muestra contundente en ABC: "No hay ningún dato oculto. No aflorará nada que no se conozca". Y lanza un mensaje al futuro gobierno de María Dolores de Cospedal. "No hace falta que exageren, ni que dramaticen, ni que asusten a los mercados ni que tiren piedras contra su propio tejado porque va a ser contraproducente. Un poquito de serenidad".

Y se compromete a no hacer nada que pudiera perjudicar a su comunidad autónoma: "Quiero tanto a Castilla La Mancha que ahora desde la oposición no voy a hacer nada, ni por acción por omisión, para perjudicarla".

Preguntado por Esther L. Palomera en La Razón por qué no ha telefoneado a Cospedal para pedirle, igual que Zapatero a Rajoy, que contuviera las críticas, el dirigente socialista reconoce que han tenido "una relación creo que poco razonable en un sistema democrático normalizado". Eso sí, acusa a la secretaria general del PP de negarse "a tener reuniones, formales o informales, con el presidente de la comunidad. No es razonable ni aconsejable, y yo, desde luego, no me comportaré así. (...) Estaré siempre disponible, siempre dispuesto a colaborar y a echar una mano".

Rubalcaba, candidato y la "seguramente" no conspiración contra Zapatero

Y entrando en cuestiones propias de su partido, da la impresión de que contesta a las preguntas más por lealtad y disciplina interna, que porque realmente opine así. Preguntado por La Razón si cree que Rubalcaba es el mejor candidato teniendo en cuenta que forma parte del proyecto que ha hundido al PSOE, el presidente manchego responde con una evasiva: "Yo me siento corresponsable de los resultados en toda España. Hay que socializar también el fracaso. Todos hemos sido copartícipes del resultado por activa o por pasiva, por acción o por omisión, por haber callado o por no haber sido suficientemente claro. El esfuerzo por tanto tiene que ser colectivo".

Se insiste desde el diario por la pregunta. "Una vez que se decide, de acuerdo a los procedimientos internos, quién es el mejor candidato, ése es el mejor", contesta.

Sobre las "no primarias" en su partido, Barreda reconoce que "ha habido un proceso difícil de explicar, desde el punto de vista político a la opinión pública. (...) Siempre dije que las primarias son un buen procedimiento. Sé que a la vieja escuela no le gustan".

Si hubo o no conspiración contra Zapatero en los días posteriores al 22-M, se remite a las declaraciones del secretario general de los socialistas, que lo negó. "Seguramente es como él dice".

"Cuando uno encara un proceso electoral (generales de 2012), igual que cuando se juega un partido de tenis, uno quiere ganar. (...) No podemos caer en la depresión o el suicidio colectivo como si fuéramos una secta fundamentalista", concluye.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados