Menú

Los diez mandamientos de Mariano Rajoy

La mayor parte se han centrado en el ámbito económico, pero Rajoy también se comprometió a no negociar con los terroristas y a reformar la Ley del Aborto.

0

Mariano Rajoy será el próximo presidente del Gobierno de España, tras haber ganado su partido las últimas elecciones generales por mayoría absoluta. Gran parte de las promesas electorales lanzadas por el líder de los populares se han centrado en el ámbito económico, pero Rajoy también se comprometió a no negociar con los terroristas y a reformar la Ley del Aborto.

Las principales promesas del PP son:

  • Pensiones. Rajoy pretende mantener el poder adquisitivo de estas y aumentar las de viudedad para aquellas personas que viven solas. También incrementará las pensiones mínimas de personas con cónyuges a cargo, y garantizará la proporcionalidad de las pensiones en relación con las efectivamente realizadas a lo largo de la vida laboral.
  • Emprendedores y autónomos. El Gobierno popular impulsará una ley general de emprendedores, que contendrá aspectos como una ayuda de 3.000 euros al autónomo que contrate a su primer trabajador no socio, el cobro del IVA cuando se hayan cobrado las facturas, favorecer que un parado pueda montar una empresa con el 100% de la prestación por desempleo, o la reducción del impuesto de sociedades según el nivel de facturación de la empresa.
  • Reforma laboral. La reforma laboral que impulsarán los populares flexibilizará las condiciones de los trabajadores en función de los contextos económicos. El nuevo gobierno también dará prevalencia al convenio en la empresa según el territorio. Además, habrá un fondo de capitalización para cada trabajador, y se simplificarán los tipos de contratos.
  • Terrorismo. Rajoy anunció que su gobierno no negociará con ETA, y agregó que, en materia terrorista, "aplicará la ley". No aclaró si acercará o no presos al País Vasco.
  • Educación. El PP pretende garantizar la promoción de la excelencia incrementando el número de ayudas o becas para los mejores alumnos y la promoción del bilingüismo y trilingüismo desde el segundo ciclo infantil. También impulsará nuevos modelos de gestión, otorgando mayor autonomía a los centros públicos para facilitar la innovación educativa mediante la profesionalización de la dirección y gestión de centros.
  • Sanidad. Los populares racionalizarán y flexibilizarán el Sistema Nacional de Salud.
  • Aborto. Rajoy anunció que reformará la Ley de Salud Sexual y Reproductiva –la Ley del Aborto-, con el objetivo de reforzar la protección al derecho a la vida.
  • Reforma fiscal. El PP introducirá una nueva deducción en el IRPF a quien ahorre más al año, elevará los mínimos en el caso de las familias numerosas y ayudará fiscalmente a las PYMES dedicadas a I+D.
  • Europa. Rajoy apoyará el saneamiento bancario europeo, e impulsará mecanismos para lograr una mayor coordinación e integración económica en la zona euro.
  • Regeneración del sistema democrático. El gobierno popular ampliará el mandato de los magistrados del Tribunal Constitucional, los ministros recibirán la evaluación del Parlamento una vez al año, y se potenciará la diplomacia económica.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios