Menú

Chacón no da la cara tras el enfado en el PSOE

En la puesta de largo de Mucho PSOE por hacer y en medio de un caos organizativo, los únicos que dieron la cara fueron Narbona y el alcalde de Soria.

En la puesta de largo de Mucho PSOE por hacer y en medio de un caos organizativo, los únicos que dieron la cara fueron Narbona y el alcalde de Soria.

"Quien intente convertir este manifiesto en el respaldo a un candidato o candidata, se equivoca totalmente, porque lo que se plantea es invitar a la gente a participar", así de contundente se mostraba ante los medios el alcalde de Soria y uno de los firmantes del manifiesto ‘Mucho PSOE por hacer’.

Carlos Martínez ha comparecido junto a la exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, mientras aún se celebraba la primera reunión pública de los críticos del PSOE, en la que ellos han participado. La exministra ha insistido en que no es una plataforma de apoyo a Carmen Chacón, presente en el acto, pero sí ha añadido que "el candidato que defienda el contenido del manifiesto y conclusiones del grupo de trabajo será el nuestro".

La 'esquizofrenia' de Narbona

La presencia de Narbona en este cónclave ha sido la más controvertida, puesto que fue la responsable de redactar la ponencia política del PSOE, antesala del programa electoral de Rubalcaba. En este punto, y preguntada por Libertad Digital sobre si suscribía todavía dicha ponencia, la exministra ha declarado: "¡Por supuesto!" Según explicó Narbona, la finalidad es "ampliarla", "profundizar" en ella, sobre todo tras el discurso de investidura de Mariano Rajoy, dijo.

El manifiesto no es una ruptura con la etapa reciente del PSOE, sino más bien la "continuidad" del proceso iniciado hace meses con la Conferencia Política de la que salió el programa electoral, se esforzó en explicar Cristina Narbona. Aseguró que habla "de manera muy continuada" con Rubalcaba, pero no quiso contestar si el candidato de los socialistas en las pasadas elecciones le había recriminado su actitud. Eso sí, dijo que "por supuesto" podría firmar el manifiesto, "como cualquier otro militante".

La primera reunión pública de algunos de los integrantes de esta plataforma tuvo lugar en un céntrico hotel de Madrid y se alargó durante casi tres horas. En ella participaron una treintena de dirigentes del PSOE que habían suscrito el texto así como "cuatro o cinco" que no habían plasmado sus firmas en él, pero quisieron estar presentes, como Miguel Ángel Carmona, dirigente y responsable de Economía del PSM de Tomás Gómez. Otra presencia destacada, la del expresidente del Senado, Javier Rojo.

Carlos Martínez, el alcalde de Soria, insistió en que lo que se pretende es en abrir un debate "sereno, sosegado y serio" sobre los motivos de la derrota electoral, sobre el partido que se quiere construir y el proyecto que se quiere volver a ofrecer a los ciudadanos. "Hemos atendido el mensaje que se nos ha dado en dos ocasiones", proclamó el regidor.

El objetivo de los promotores de ‘Mucho por hacer’ es someterlo al debate y las aportaciones de los militantes en las agrupaciones socialistas de toda España y después convertirlo en enmienda a la ponencia del Congreso tras el debate interno, explicaron.

Las 'prisas' de Caamaño
 
Carmen Chacón y Francisco Caamaño se han significado y mucho al acudir finalmente a esta primera reunión pública. La asistencia del ministro en funciones de Justicia se puso en duda hasta el último momento. Pero finalmente se ha presentado en el hotel de Madrid, aunque lo ha abandonado antes de que la reunión finalizase.

La exministra de Defensa sí ha querido realizar declaraciones a los medios a su entrada. "Soy un miembro más de un equipo de gente de todo el país, del socialismo español" que quiere abrir un debate, ha dicho Chacón nada más entrar al hall del Husa Princesa sobre las cinco de la tarde. "Es una evidencia que el debate de las ideas es bueno, y en particular es muy bueno antes de los nombres y eso es lo que estamos procurando un montón de gente con ganas de levantar este partido". Éstas han sido sus únicas declaraciones a los medios de comunicación.

También se paró a hablar con los periodistas Juan Fernández López Aguilar. "Si no vamos a debatir las ideas ahora que hay un Congreso, ¿cuándo?". Explicó que el manifiesto se ha redactado "por respeto a los votantes que merecen una explicación" de la derrota electoral. Ha eludido manifestar si el texto podía considerarse un ataque a Zapatero: "Es un documento a favor del Partido Socialista".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados