Menú

El entorno de Rubalcaba contraataca con críticas envenenadas a Chacón

Exmiembros del Gobierno contraatacan con un artículo en El País con loas a Zapatero y contra Chacón. Comienzan así los movimientos adelantados por LD.

Ya ha comenzado el combate; los dos bandos se encuentran en pleno campo de batalla. Los partidarios de Chacón levantaron las armas primero, pero los altos cargos del Gobierno socialista han decidido no achantarse y han entrado de lleno en la guerra.

Con un artículo titulado Sí, yo estuve allí, y que se publicará este viernes en El País, una veintena de relevantes ex secretarios de Estado, subsecretarios y secretarios generales del Gobierno socialista ensalzan los logros del todavía secretario general del PSOE y reclaman el reconocimiento de toda la militancia a su labor.

Y aunque el nombre de Alfredo Pérez Rubalcaba no aparece, "los abajo firmantes" atizan sin remilgos a su contrincante, Carmen Chacón, y a todos aquellos que ahora están con ella en la plataforma Mucho PSOE por hacer, especialmente Cristina Narbona, Francisco Caamaño, Javier Rojo o Juan Fernando López Aguilar.

"Tras la derrota sufrida en las últimas elecciones, los socialistas tenemos por delante mucho trabajo que hacer. Un trabajo político que nos va a exigir inteligencia y un profundo ejercicio de autocrítica, pero también un profundo ejercicio de responsabilidad. Porque no sería decoroso que quien estuvo allí de manera evidente, y cabe decir entusiasta, aspirase ahora a sugerir lo contrario. Por eso, los abajo firmantes manifestamos que 'sí estuvimos allí'. Que formamos parte de los gobiernos que presidió José Luis Rodríguez Zapatero y estamos orgullosos de ello. Que fue para nosotros un honor participar en los avances históricos en materia de derechos, de libertades, pero también de bienestar social, que se lograron en la primera legislatura. Y que asumimos plenamente el ejercicio de responsabilidad que caracterizó la segunda".

Este contramanifiesto sale a la luz tan sólo un día después de que la plataforma proChacón se reuniera en un céntrico hotel de Madrid; en él plasman su firma personas como Gaspar Zarrías, exsecretario de Estado de Cooperación Territorial; José Enrique Serrano, director del Gabinete del exjefe del Ejecutivo; Diego López-Garrido, exsecretario de Estado para la UE; Soraya Rodríguez, exsecretaria de Estado de Cooperación e impulsora del escrito o Inmaculada Rodríguez-Piñero. (Pinche aquí para ampliar la lista de los firmantes).

Los partidarios de Chacón no tienen ninguna duda de que esta iniciativa ha sido impulsada por Rubalcaba y su entorno. Inmaculada Rodríguez-Piñero responde tajante: "No ha sido impulsado ni por Ferraz ni por Rubalcaba. Es un agradecimiento a Zapatero".

Y es que entre los socialistas que no firmaron Mucho PSOE por hacer dolió especialmente el trato que a su juicio recibía en ese texto el expresidente del Gobierno y aún secretario general del partido. Zapatero, señala este manifiesto, "se dispone ahora a dar el relevo en la Secretaría General del PSOE, y se merece hacerlo contando con un reconocimiento de la militancia que sea, cuanto menos, proporcional a su compromiso con el partido".

El manifiesto concluye señalando que "se suele decir que las victorias son hijas de mil padres y las derrotas, huérfanas. Pues bien, muchos militantes del PSOE pensamos que esta derrota es tan amplia como colectiva. A los que hemos tenido responsabilidades en los últimos años, en el gobierno o en el partido, nos corresponde ahora ejercer la autocrítica en primera persona del singular. Y en cambio creemos que muchos de los logros de los últimos años tienen nombre y apellidos: José Luis Rodríguez Zapatero. Gracias, presidente".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados