Menú

Tocayas y paisanas

Soraya Sáenz de Santamaría se enfrentará cada miércoles en el Congreso a su tocaya y paisana en el PSOE, tras la elección de Rubalcaba.

Tras la elección de los integrantes de la nueva Ejecutiva en el PSOE, y su primera reunión, este lunes se ha conocido el nombre de la nueva portavoz del grupo parlamentario. La elegida para ser la voz del partido en la Cámara, en sustitución de José Antonio Alonso, ha sido Soraya Rodríguez. Eduardo Madina, mientras, conservará su cargo como secretario general.

Como en el caso de la Ejecutiva, Rubalcaba ha elegido para la portavocía de su grupo a alguien muy próximo, aunque Rodríguez llegó a la política nacional de la mano de Zapatero. Nacida en Valladolid en 1963, Soraya Rodríguez se convirtió en diputada en 2004. En 2007 se enfrentó, sin éxito, a Francisco Javier León de la Riva por la alcaldía de Valladolid, y en 2008, tras la segunda victoria de Zapatero, volvió a convertirse en diputada.

En Ferraz, ha formado parte del Comité Federal del PSOE desde 2000 y ha ocupado la Secretaría de Medio Ambiente. En la segunda legislatura de Zapatero, se incorporó al Gobierno como sustituta de Leire Pajín como Secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Amiga de Elena Valenciano, la mano derecha de Rubalcaba, desde el principio de la batalla por el poder en el PSOE se ha decantado por el bando del ganador. En la guerra de manifiestos, ella firmó el conocido como "Yo estuve allí" junto a otros cargos de los gobiernos de Zapatero.

Como portavoz del grupo parlamentario, deberá, además de explicar ante la prensa las iniciativas del PSOE en el Congreso, deberá enfrentarse cada miércoles a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que tuvo el mismo cometido en la legislatura pasada como portavoz del PP y que también es de Valladolid.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados