Menú

Basagoiti advierte a López: "No aceptaré los juegos de ajedrez de Rubalcaba"

Basagoiti no confía en Rubalcaba y le exige "explicaciones urgentes" ante el acercamiento al País Vasco de presos de ETA. En declaraciones a LD, advierte a Patxi López que estos "juegos de ajedrez" no son la solución y no contarán con su respaldo.

0
Basagoiti no confía en Rubalcaba y le exige "explicaciones urgentes" ante el acercamiento al País Vasco de presos de ETA. En declaraciones a LD, advierte a Patxi López que estos "juegos de ajedrez" no son la solución y no contarán con su respaldo.

LD (Pablo Montesinos) Antonio Basagoiti no ha dejado lugar a dudas. O el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explica de forma inmediata el acercamiento de presos de ETA al País Vasco o el PP volverá a desconfiar del Gobierno en materia antiterrorista. También manda un claro mensaje al PSE.

En declaraciones a Libertad Digital, el presidente de los populares vascos es contundente: "este acercamiento viene bastante mal para la relación entre el PP y el PSOE en la lucha contra antiterrorismo". Y agrega: "yo sí quiero explicaciones, y las quiero ya, es un error profundo".

La receta de Basagoiti contra ETA es ya conocida: "aplicar todas las herramientas del Estado de Derecho". A los etarras "ni agua". Una receta que no incluye "este tipo de miramientos". "Lo que no vamos a admitir es que Rubalcaba vuelva a estos juegos de ajedrez con los presos", ha continuado, para después sentenciar: "no se les puede dar nada, ningún tipo de beneficio".

En su opinión, es un error que se hable de "etarras buenos y etarras malos", en clara referencia a la estrategia de Interior, según la cual el acercamiento de presos de ETA teóricamente contrarios a los asesinatos puede dar lugar a "un debate sobre la inviabilidad del terrorismo". "Estos juegos de salón jamás han funcionado y van a provocar que los proetarras se crezcan y eleven su presión", ha aseverado.

Las negociaciones con el PSE, en juego

Es más, Basagoiti advierte que la jugada de Rubalcaba es "radicalmente contraria" al documento que estudia con los socialistas vascos para llegar a un acuerdo que permita a Patxi López ser lehendakari. Es tajante: "va en una línea distinta, no lo vamos a aceptar, nosotros sólo buscamos la desaparición de ETA".

El líder del PP vasco, que ha mostrado su apoyo a las víctimas del terrorismo y ha recordado a Miguel Ángel Blanco y Gregorio Ordóñez entre otros, ha añadido que espera que estos acercamientos no escondan el deseo de volver a iniciar una nueva negociación con la banda terrorista. "Con el PSOE me creo cualquier cosa, pero espero que no", ha asegurado, para después concluir: "el PP quiere un acuerdo con los socialistas únicamente para derrotar a ETA".

En estos términos también se ha referido la alcaldesa de Lizarza, la popular Regina Otaola: "Nunca he estado conforme con estos acercamientos y, lo peor, es que no sé cual es la razón para ellos". Argumenta que "el ministro está obligado en dar alguna explicación y alguna aclaración". Muestra su total respaldo a las víctimas del terrorismo.

Precisamente las víctimas fueron las primeras en mostrar "su más absoluto rechazo" ante esta medida de gracia. "¿Cuáles son los motivos que existen actualmente para que ahora se acerquen presos de ETA a la comunidad vasca?", se pregunta la plataforma Voces Contra el Terrorismo, que cree que "este supuesto giro en la política antiterrorista no es mas que una estrategia que se está llevando hasta que la jugada aconseje de nuevo negociar con ETA".

La contundencia de Antonio Basagoiti contrasta con la reacción de Génova, que -a falta de nuevas declaraciones- remiten a la postura oficial sobre la política antiterrorista del Ejecutivo, según la cual no se le puede reprochar nada al Ejecutivo. Es más, según dijo en su día Federico Trillo, "si el acercamiento se hace bien, es un acierto".

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD