Menú

La Policía francesa detiene al dirigente de Segi Jon Tellería

Agentes de la Policía francesa detuvieron este miércoles en la localidad gala de Saint-Pée sur Nivelle al dirigente de Segi Jon Tellería. El proetarra se encontraba huido desde el pasado mes de noviembre, cuando logró huir de una macro-operación policial contra las juventudes de Batasuna-ETA.

Agentes de la Policía francesa detuvieron este miércoles en la localidad gala de Saint-Pée sur Nivelle al dirigente de Segi Jon Tellería. El proetarra se encontraba huido desde el pasado mes de noviembre, cuando logró huir de una macro-operación policial contra las juventudes de Batasuna-ETA.


Ver Detenido un líder de Segi en el sur de Francia en un mapa más grande

La operación policial se desarrolló sobre las 11.00 horas de este miércoles, cuando la Policía francesa, en colaboración con agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española, detuvieron Jon Telleria Barrena, destacado dirigente de Segi, las juventudes de Batasuna-ETA, que el Tribunal Supremo declaró organización terrorista el 19 de enero de 2007.

El arresto se produjo en Saint-Pée sur Nivelle, una localidad francesa de poco más de cuatro mil habitantes, a unos 25 kilómetros de la frontera española, y ubicada en el departamento francés de Pirineos Atlánticos, en cumplimiento de una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlasca, por un delito de terrorismo.

Natural de Idiazabal (Guipúzcoa) y de 28 años de edad, Telleria Barrena se encontraba huido de la justicia desde el pasado mes de noviembre, cuando logró huir de una macro-operación policial contra las juventudes de Batasuna-ETA dirigida por el propio Grande-Marlaska, que se saldó con 34 detenciones y 92 registros.

Entre la documentación incautada, se encontraban datos de objetivos potenciales del terrorismo callejero y, entre ellos, información sobre representantes de partidos como PNV, Nafarroa Bai, PSOE, PP, Unión por el Movimiento Popular (el partido de Nicolás Sarkozy) o el Partido Socialista francés, así como de sedes de organismos oficiales como el INEM o Correos, estaciones de trenes y de empresas como Telefónica.

En el auto de ingreso en prisión de los detenidos, el juez Marlaska destacaba la labor de Tellería Barrena al frente de Segi, y le acusaba de ser uno de los máximos dirigentes de la organización junto a Ainara Bakedano, Gaizka Likona, Ibai Esteibarlanda, Carlos Renedo, Iratí Múgica, Olatz Izaguirre y Juan Anda Velez de Mendizábal. Exactamente, seria el portavoz y responsable nacional de Segi en Guipúzcoa.

Desde su huida de Idiazabal antes de la macro-operación policial hasta su detención de este miércoles, el dirigente proetarra se encontraba viviendo en el sur de Francia y colaboraba con asiduidad con la emisora de radio Info 7 Irratia, un proyecto proetarra de radio por internet llamado a ocupar el espacio que tenía la clausurada Egin Irratia.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro