Menú

El Gobierno cesa a la responsable de la polémica Ley de Carrera Militar

Los cambios han llegado al ministerio de Carmen Chacón. El Gobierno ha cesado este viernes a la subsecretaria de Estado de Defensa, Victoria San José, máxima responsable de la polémica ley de Carrera Militar. Su última actuación, contraprogramar una concentración de AUME.

0
Los cambios han llegado al ministerio de Carmen Chacón. El Gobierno ha cesado este viernes a la subsecretaria de Estado de Defensa, Victoria San José, máxima responsable de la polémica ley de Carrera Militar. Su última actuación, contraprogramar una concentración de AUME.
Victoria San José, cesada como subsecretaria de Defensa. | mde.es

La Ley de Carrera Militar, aprobada por el Gobierno Zapatero en noviembre de 2007, se ha convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza dentro del ministerio de Defensa. No sólo ha generado un profundo malestar en el seno de las Fuerzas Armadas, sino que ha llenado de recursos tanto el propio ministerio como los tribunales de justicia.

Este viernes, el segundo Consejo de Ministros que se celebra tras la remodelación del Gabinete gubernamental, ha ratificado el cese de su máxima responsable, la hasta hace unas horas subsecretaria de Estado de Defensa, Victoria San José, que será sustituida en el cargo por Vicente Salvador Centelles, que desde la llegada del PSOE al Palacio de la Moncloa venía ocupando el cargo de director general de Personal del ministerio de Defensa.

Pese al cese, el Ejecutivo no se ha olvidado de premiar los servicios prestados a San José, a la que ha impuesto la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, por su labor que ha desarrollado en Defensa desde principios de 2007.

La última polémica actuación de la ya cesada ocurrió el pasado 16 de octubre, hace menos de quince días, cuando intentó acallar las protestas de los militares contra la Ley de Carrera Militar contraprogramando una concentración convocada por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) con una comparecencia suya ante los medios de comunicación.

Para ello, el ministerio llamó a los periodistas que cubren habitualmente las informaciones de Defensa el día 16 entre las 10.30 horas y las 11.00 horas de la mañana, emplazándoles a una comparecencia de San José que se celebraría en la puerta del ministerio sobre las 12.45 horas de ese mismo día, es decir, a unos cien metros de la concentración de AUME –que era en la parte trasera de la sede ministerial y que llevaba dos meses anunciada– y en pleno acto de protesta de la asociación de militares.

Las reacciones al cese y al nuevo nombramiento no han hecho esperar. El secretario general de AUME, Mariano Casado, ha considerado "un acierto" la destitución porque San José no ha generado "más que problemas y malestar". Además, ha confiado en que los nuevos nombramientos en el ministerio de Carmen Chacón permitan "recomponer" la "transparencia" y el "diálogo" con las asociaciones.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados

    Servicios