Menú

El PP dice que aún se desconoce al "autor final" del 11-M y qué falló

El PP considera que la comisión de investigación del 11-M no ha logrado resolver las incógnitas de quién fue el "autor final" de los atentados de Madrid y qué falló en las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) para que se pudiera cometer la masacre.

0
L D (EFE) Así lo afirmó a Efe su portavoz adjunto en la comisión del 11-M, Jaime Ignacio del Burgo, en relación con las conclusiones que su grupo presentará el próximo miércoles, en las que hará constar que el PSOE y sus "socios" no han querido "saber ni investigar" la verdad de lo ocurrido en Madrid.

Del Burgo no quiso adelantar el contenido del documento del PP, aunque apuntó que en él, su grupo dará argumentos con los que rebatir las acusaciones del PSOE de que el Gobierno de José María Aznar no previno la amenaza del terrorismo islamista radical y engañó a la ciudadanía por interés electoralista. A su juicio, la "gran conclusión" es que "el cierre de la comisión es absolutamente falso" porque en aspectos como "qué falló y quién fue el autor final, no se ha querido investigar".

"La gran cuestión del 11-M no es si el Gobierno mintió o dejó de mentir, eso a los ciudadanos les importa poco", dijo Del Burgo, quien centró la atención en saber qué impidió neutralizar los planes de los terroristas y desentrañar la trama de la venta de explosivos. A su juicio, "no se puede hablar de falta de coordinación si no se sabe qué falló". "Es una estupidez absoluta decir que el Gobierno desoyó lo que le decía la policía. Si la policía estaba alertada, era ella la que tenía que actuar, no el Gobierno", prosiguió.

Del Burgo expresó su temor a que el juez de la Audiencia Nacional que se ocupa del caso, Juan del Olmo, tampoco pueda resolver este interrogante, aunque valoró su trabajo. En su opinión, Del Olmo "no va a entrar en si hubo fallos, negligencias o decisiones equivocadas en las FSE", ni tampoco va a "exigir cuentas" al también juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón -ahora en excedencia- por ser quien indagó las redes del terrorismo islamista asentadas en España en los últimos años.

El diputado del PP criticó también al PSOE por haber "cegado" toda investigación sobre la intención "política" que tenían los terroristas al atentar tres días antes de las elecciones y sobre las posibles conexiones con ETA. En este punto, precisó que su partido no ha afirmado en ningún momento que ETA tuviera relación con el 11-M, aunque dio por hecho el nexo entre esta banda terrorista y grupos islamistas, "y en eso", añadió, "no se ha querido investigar".

Según Del Burgo, el PSOE "ha tomado el pelo" a la comisión haciéndole "perder un año" porque el miércoles presentará las mismas conclusiones que tenía ya redactadas en agosto de 2004. Al mismo tiempo, se mostró convencido de que el documento del PP será "esclarecedor para demostrar que no se ha esclarecido nada" y que el anterior Gobierno "se limitó a decir la verdad".
 
Mientras, el grupo de CiU centrará sus conclusiones los fallos de coordinación por los que no se pudieron evitar los atentados y en la gestión de la información del Gobierno del PP, pero evitarán "adjetivos" y "acusaciones" que puedan aumentar la crispación. "Se puede decir lo mismo y que se entienda perfectamente sin hacer de las conclusiones un arma arrojadiza", dijo a Efe el portavoz del grupo en la comisión, Jordi Jané, en referencia al tono incriminatorio hacia el PP de los escritos presentados por otras formaciones.

Por ello, los nacionalistas catalanes defenderán en el texto que presentarán el próximo miércoles que los diputados tienen "el deber moral" de actuar en esta comisión con mayor "sosiego y rigor" que en otras: "esto no es Gescartera, hay 191 muertos y más de 1.500 heridos", destacó Jané. Su intención es ser "fieles" a su papel de "fuerza serena" y aportarán su propia propuesta "sin ser seguidistas de nadie", aunque con la idea del alcanzar el "deseable consenso" con el resto de los grupos más tarde.

"Tenemos diez diputados, si queremos que nuestras conclusiones se reflejen de alguna manera, debemos esforzarnos en consensuarlas", reconoció el portavoz de CiU. En su documento tratarán de dar una explicación "rigurosa, serena, amplia y documentada" de porqué no pudieron evitarse los atentados del 11 de marzo a pesar de algunos indicios, y reiterarán su convicción de que la autoría es en exclusiva del terrorismo islámico. También insistirán en su idea de que debe superarse el actual Pacto Antiterrorista "que ya todos dan por muerto" y ofrecer una imagen de unidad entre todas las fuerzas parlamentarias en un acuerdo de esta naturaleza.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios