Menú

¿ES RAJOY EL PROBLEMA?

 

0
LD (Pablo Montesinos) No comienza bien el año para Mariano Rajoy. Tres encuestas en tres medios diferentes, El Mundo, La Vanguardia y Público, dan resultados muy parejos en cuanto a intención de voto se refiere. Pese al desastre económico que vive España, el PSOE aventaja al PP y los ciudadanos tienen de Rodríguez Zapatero una valoración bastante más positiva que la del principal líder de la oposición.
 
En Génova analizan con preocupación estos resultados. Hasta ahora, los sondeos hechos públicos tras el Congreso de Valencia, en el que Rajoy fue reelegido, dibujaban un panorama "no tan negativo" para los populares. El PP alcanzaba al PSOE en número de votos y diputados, pese a que Mariano Rajoy seguía sin convencer ni a su propio electorado.
 
Así las cosas, si en junio el PSOE tenía una ventaja electoral de dos décimas sobre el PP, en agosto el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorgaba un empate técnico entre ambas formaciones. Una encuesta que aportaba otro dato llamativo: la mitad de los votantes populares ya no confiaban en Rajoy; esto es una de cada cuatro personas que votaron al PP en las elecciones del nueve de marzo.
 
Ya por entonces, el 49,4 por ciento de los votantes confiaba "poco" o "nada" en su líder y casi un 20 por ciento consideraba "mala" o "muy mala" la labor de oposición. Sólo el 26,5 por ciento consideraba que Rajoy lo estaba haciendo razonablemente bien.
 
Las voces de alarma
 
Estos datos provocaban las primeras voces de alarma en el partido y hubo quien pidió a la dirección nacional un cambio de estrategia. "No debemos conformarnos con recoger los frutos de los errores de Zapatero", exclamó Alejo Vidal Quadras en una entrevista concedida a Libertad Digital. En el Congreso de los Diputados, destacados diputados del PP denunciaron que "habían dejado de hacer oposición" para "ir de la mano del Gobierno". Exigían una rectificación del Grupo Popular para "recuperar la ilusión". Sin embargo, el aparato del PP, con Rajoy a la cabeza, optó por hacer oídos sordos y mantuvo invariable su estrategia. Las voces críticas seguirían resonando.
 
Pasan los días y se suceden las encuestas. En octubre, Antena 3 da por primera vez desde las generales un supuesto liderazgo del PP: un 42,4 por ciento se decantaría por votar a Rajoy frente a un 40,7 que seguiría confiando en Zapatero. El PSOE perdería tres puntos en cinco meses. Un sondeo de El Periódico elaborado por esas mismas fechas también daba la ventaja al PP, que se situaría un punto por delante de los socialistas
 
La valoración de Rajoy, sin embargo, seguía muy por debajo de la de Rodríguez Zapatero. El líder popular obtendría un 4,4, la misma que en junio, mientras que el presidente seguiría siendo el único dirigente político en conseguir el aprobado.
 
La última encuesta del CIS
 
Con este panorama de fondo, llegaba la última encuesta del CIS del año: PSOE y PP seguían empatando en intención de voto pese a la crisis. El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al mes de octubre confirmaba así el empate técnico entre los dos grandes partidos. De celebrarse elecciones, obtendrían un apoyo estimado del 39,7 por ciento.
 
Una radiografía electoral en la que la labor de oposición del PP era calificada de "buena" o "muy buena" sólo por el 12,7 por ciento de los entrevistados, mientras que un 46,6 por ciento la tachaba de "mala" o "muy mala".
 
Ya en la recta final del año, se realizaron otras tantas encuestas, todas en el mismo sentido. El barómetro de otoño de la empresa DYM para ABC daba una reducida ventaja al PP, pero insistía en el hastío que la imagen de Rajoy provocaba en la ciudadanía. La Razón hacía hincapié en el elevadísimo número de españoles que no acudiría a las urnas: más de diez millones no se sentirían representados por ninguna formación política.
 
Con la entrada de 2009 se cumplen los peores pronósticos que barajaban en el bastión del Partido Popular: el PSOE vuelve a estar por delante en las encuestas a pocos meses de tres citas electorales. La fórmula utilizada hasta ahora parece ineficaz y la labor de oposición defendida por Rosa Díez gana enteros. De hecho, UPyD es el gran beneficiado por los sondeos. Éstos últimos le llegan a otorgar un apoyo tres veces mayor que el obtenido en las elecciones generales. Es, además, la segunda política mejor valorada de España, por encima de Mariano Rajoy.
 
Elecciones europeas
 
El PP, mientras tanto, sigue preparando el encuentro con militantes programado para los próximos días 23, 24 y 25 de enero. Mariano Rajoy desveló el domingo 4 de enero su candidato a las elecciones europeas. Jaime Mayor Oreja.  Dicho candidato se sumará a Antonio Basagoiti y a Núñez Feijóo. Los tres formarán el cartel electoral de los populares a las citas electorales del año; las gallegas, vascas y europeas.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation