Menú

No había Goma 2 ECO: "Es una putada, pero es una realidad"

Dos eran los componentes malditos que los peritos oficiales no querían hallar en las escasas muestras de explosivo del 11-M: el DNT y la nitroglicerina. Ambas sustancias no forman parte de la Goma 2 ECO y sí del Titadyn. Cuando apareció la segunda reconocieron: "Es una putada, pero es la realidad".

Libertad Digital
0

El Mundo publica este martes la segunda entrega de los vídeos del análisis de los explosivos del 11-M que han visto la luz tres años después. Según una grabación del 20 de marzo de 2007, un mes después de que apareciera el dinitrotolueno, en los análisis aparece nitroglicerina, otra sustancia que no forma parte de la Goma 2ECO y sí del Titadyn.

El jefe de la pericia, el policía Alfonso Vega, se muestra muy poco entusiasmado ante el hallazgo e intenta quitarle importancia. "Hay una cierta posibilidad de que una de las muestras que está pinchada en aquel cromatógrafo de gases da como que si sí como que si no, a veces no, a veces sí, nitroglicerina".

Para encontrar una explicación, Vega apunta a que se trate de una contaminación y propone compararlo con otras muestras. Otro guardia civil, José Luis Ferrando, le propone que se compare también con Titadyn. "Bueno…", responde Vega. "Es una idea mía, porque si aparece DNT, aparece nitroglicol y aparece seguro porque lo hemos visto, y aparece nitroglicerina, pues comparar".

Vega intenta una y otra vez minimizar el hallazgo: "Es una cosa que puede que sea que no sea (…) sale un pico tan pequeño, tan pequeño, tan pequeño (…) aún no está decidido que sea nitroglicerina".

El perito de parte Romero Batallán salta entonces: "Está decidido, vamos a decir lo que aparece, vamos a ir haciendo las cosas bien, no engañando, no intentando razonar la sinrazón". En la tensa discusión también interviene Antonio Iglesias, que tras decir Vega que la nitroglicerina aparece "a nivel de trazas" le espeta "eso lo dirás tú".

Vega también intenta convencer al policía Andrés de la Rosa: "Eso no es nada". Éste le contesta: "Alfonso, eso no es nada, pero es, no se va a poder decir que no".

Según relata El Mundo, los peritos de parte destacan que la nitroglicerina ha aparecido precisamente en la única muestra que no había sido lavada previamente por los Tedax.

Poco después, sin Alfonso Vega delante, el guardia civil Carlos Atoche resume el sentir de la policía a Andrés de la Rosa con una frase muy significativa: "Yo entiendo que es una putada, pero es la realidad… Si hay una explicación razonable, bienvenida sea, pero en principio… Es una cantidad mínima pero está ahí y es la puñetera realidad".

"En El Pozo estalló Titadyn"

El perito independiente, Antonio Iglesias, entrevistado este martes en El Mundo, ha sido tajante: "En El Pozo estalló Titadyn y, en el resto no fue Goma 2 ECO". Iglesias preguntado por si el DNT y la nitroglicerina son componentes del explosivo que estalló el 11-M responde: "De la dinamita explosionada, sí. En la única muestra que los Tedax no lavaron con agua y acetona, se detectaron DNT y nitroglicerina, que no forman parte de la Goma 2 ECO, pero sí del Titadyn".

Y de los análisis destaca: "que en todos los focos hubiese DNT, que no pertenece a la Goma 2 ECO y que en la muestra M-1 se detectase DNT y nitroglicerina, identificativos del Titadyn. (...) Podemos concluir que en el tren de El Pozo estalló Titadyn y que, en el resto, no estalló Goma 2 ECO". 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 52 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation