Menú

La deuda municipal acaba con el idilio de Gallardón con la prensa

No es un secreto que Ruiz Gallardón es uno de los políticos españoles que ha tenido un mejor trato por los medios de comunicación, especialmente desde grupos como Prisa que, por el contrario, son muy duros con el resto del PP. Pero las deudas municipales parecen estar acabando con esa buena prensa.

0

Todos los diarios de Madrid hablan este viernes de las deudas del Ayuntamiento de Madrid tras la fracasada reunión del alcalde y Rodríguez Zapatero y el trato que la mayoría de ellos dan al asunto hace pensar que puede haber acabado el idilio de Gallardón con la mayoría de los medios de comunicación, que hasta ahora mantenían de forma generalizada una actitud bastante complaciente para con el popular, en la que el grupo Libertad Digital no era sino una honrosa excepción.

Incluso parecen haber cambiado los vientos en el periódico de su gran grupo amigo, El País, que le ha apoyado sistemáticamente desde hace años, le ha entrevistado en multitud de ocasiones (la última hace sólo unos días) y le ha servido de plataforma para campañas infames como la del falso espionaje de la Comunidad de Madrid, ha entrevistado (en teoría) a Manuel Cobo...

Pero tras tantos años de favores la información que se ofrece este viernes deja al alcalde en bastante mal lugar: el tema abre su sección de Madrid con un reportaje que se centra en un tema de importancia relativa pero muy querido para el alcalde: "Las deudas del Consistorio ahogan a las PYMES de actividades culturales".

En el reportaje encontramos frases especialmente duras para Gallardón pero que dan una aproximación bastante cercana a lo que ocurre en el consistorio de Madrid: "Centenares de PYMES sufren la morosidad del Ayuntamiento", señala en uno de los primeros párrafos, para rematar poco después: "Los retrasos en los pagos llegan en algunos casos hasta los nueve meses", con lo que se desmonta el discurso del alcalde respecto de que es ahora y por la negativa del Gobierno a permitir la refinanciación cuando los proveedores empezarán a sufrir.

El Mundo, por su parte, abre su suplemento local con una peculiar fotografía de una silueta en la que se reconoce al alcalde y un titular que parece sacado de la más tenebrosa entrega de la Guerra de las Galaxias: "Amenaza en la sombra".

En el interior se dedican hasta tres páginas, una para hablar de la propuesta de Esperanza Aguirre sobre la "desamortización" de propiedades municipales; una con un titular con cierta mala intención: "La culpa es ahora de Zapatero"; y una tercera que recopila una selección de opiniones sobre la situación, muchas de ellas muy duras con el popular.

¿En qué se ha fundido el dinero?

Pero lo peor está en la edición digital del periódico de Unidad Editorial que publica un durísimo y esclarecedor reportaje que ya desde su título nos pone en situación: "¿En qué se ha fundido el dinero Gallardón?". Pocas veces la elección de un verbo tiene una lectura tan clara.

El reportaje, elaborado por la periodista Carmen Serna, hace un repaso por los gastos que han disparado la deuda municipal y que en muchos casos son obras cuyo coste ha triplicado o cuadruplicado el presupuesto, por ejemplo, los famosos túneles de la M30 que en un principio iban a costar 1.700 millones de euros y han acabando suponiendo unos 6.000.

El reportaje además no escatima en frases duras, casi demoledoras, como cuando habla de los "trucos financieros y jurídicos que han rodeado a la obra" refiriéndose precisamente a la M30.

Además, se cierra con una lapidaria frase para que no quepa duda de la severidad del problema: "Estos son cinco ejemplos. Hay más".

"Con el agua al cuello"

Y es que la situación se presta a pocos paños calientes: ABC, otro periódico que tradicionalmente ha mostrado cercano a Gallardón, tiene que rendirse a la realidad y su titular tampoco es agradable para el alcalde: "Los proveedores, con el agua al cuello".

Asimismo, dentro de la información encontramos párrafos realmente duros, como el que habla de cómo la morosidad de Gallardón está afectando a las empresas:

"La situación es extremadamente dura para los empresarios, que se ven ahogados económicamente y no cuentan con liquidez para hacer frente, a su vez, a sus pagos ni, en ocasiones, a las nóminas de sus empleados".

Ni siquiera los medios más cercanos ideológicamente al PP, como La Gaceta, se defiende con dureza la posición del alcalde, con la única excepción del La Razón, que sí se alinea con el discurso de Gallardón en el sentido de que la situación es fruto de una persecución política a las grandes capitales, Madrid y Valencia, gobernadas por los populares.

Así, su titular en elevado cuerpo de letra es: "A por Gallardón", y se acompaña de una imagen escogida con mucha intención (aunque es de octubre del 2009) en la que se puede ver al propio alcalde, a Zapatero y al candidato socialista a la alcaldía, Jaime Lissavetzky.

Pero en su soledad La Razón queda casi como una anécdota y lo que se puede ver tras un repaso a la diferentes cabeceras es que, tras muchos años de bula, el idilio de Gallardón con los medios parece tocar a su fin.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sánchez impulsará la jubilación forzosa y el registro obligatorio de horarios
    2. Madrid no es el único problema de Iglesias: Podemos se autodestruye en Cantabria, La Rioja...
    3. El motivo que obvió Lopetegui y por el que Solari no está contando con Isco
    4. Rivera airea las vergüenzas de Iglesias: "Yo no me emociono con palizas a policías"
    5. El Gobierno prohibirá la venta de coches diésel y gasolina a partir de 2040
    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios