Menú

Rajoy, ¿líder de la oposición?

El presidente del PP también respalda al Gobierno en materia económica. Pese a que tuvo que enterarse del plan anticrisis por la prensa, Rajoy acata "el menú europeo" para salir del pozo y la economía se suma así a otros asuntos con los que ya no se hace oposición como la política antiterrorista o la ofensiva laicista del Ejecutivo. ¿Qué queda entonces? En opinión de Jorge Moragas, controlar a Zapatero y garantizar que el dinero llegue "a las personas más necesitadas". Hay en el PP quien duda de tanta inactividad.

0
"
LD (Pablo Montesinos) "España atraviesa una muy complicada situación económica. Y soy muy fino en el calificativo. Es mucho peor que complicada". Lo decía Mariano Rajoy en la clausura del Congreso de Valencia, donde era aupado como líder del partido. Fijaba así el que iba a ser su marco de acción para los meses venideros. La paupérrima situación económica ha basado desde entonces la casi totalidad de su intervenciones. Sin embargo, tras su reunión mantenida este martes con José Luis Rodríguez Zapatero, el líder del PP parece hacer quedado inmovilizado políticamente.
 
Rajoy, apuntan fuentes consultadas por Libertad Digital, ya descartó hacer oposición en otras materias. En política antiterrorista, por ejemplo, hace ahora piña con el Ejecutivo socialista. Ahí está la futura ley de víctimas del terrorismo, que por cierto siembra bastantes dudas en este colectivo. Para Génova 13, ahora Zapatero va "por el buen camino". Las víctimas son más reticentes. "Mi confianza es cero", ha asegurado Teresa Jiménez Becerril en declaraciones a este periódico.
 
En políticas sociales, más de lo mismo. El órdago del Gobierno socialista en asuntos tan sensibles como el aborto, la eutanasia o la laicidad han sido respondidas con buenismo por parte del principal partido de la oposición. "No responde a los problemas reales de los españoles", dijo el presidente del PP a este respecto. Sin embargo, no todos en su partido piensan igual. Esperanza Aguirre o Vidal Quadras no dudaron en darle un toque de atención a su presidente.
 
Todo, insistían en Génova, porque en la agenda de Mariano Rajoy sólo había hueco para la economía. "Es lo que toca", afirmaban. Sin embargo, ahora esa baza para hacer oposición se tambalea. Pese a que el líder popular se enteró por la prensa del plan de rescate de Zapatero, ha salido "satisfecho" de la reunión de ambos en La Moncloa.
 
Para Rajoy, que el presidente anuncie la creación de una comisión de reformas estructurales y la convocatoria del Pacto de Toledo bastan para confiar en él. Sin embargo, miembros de su propio partido temen que, con esta decisión, el presidente del PP haya quedado "inmovilizado" y "atrofiado" políticamente y sin imposibilidad de hacer oposición. La sesión de control al Gobierno de este miércoles es prueba de estas sospechas.
 
Y ahora, ¿en qué va a consistir la labor de oposición del PP? En opinión de Jorge Moragas, miembro del Comité Ejecutivo Nacional y jefe del Gabinete del propio Rajoy, habrá que "vigilar al Gobierno" para que el dinero "vaya a llegar a las personas más necesitadas". En declaraciones a Libertad Digital, argumenta que lo planteado por Zapatero "es el menú" que se sirve en toda la Unión Europea para hacer frente a la crisis. "Todos los partidos de la oposición lo suscriben y nosotros somos una oposición responsable que participa en las cuestiones fundamentales de España", añade.
 
En este sentido, Jorge Moragas -que estuvo presente en la reunión de La Moncloa- dice que "en ningún momento" Rajoy ha dado "un balón de oxígeno" a Rodríguez Zapatero sino que ha actuado "con responsabilidad". No está de acuerdo con que haya quedado inmovilizado.
 
La confianza que ahora le transmite Zapatero a Rajoy no es compartida en Unión Progreso y Democracia. Fuentes consultadas aseguran que seguirán dando la batalla en materia económica, pero también en el plano antiterrorista o lingüístico. "Quiero parecerme a los países que diseñan coches, no a los que los montan", llegó a decirle Rosa Díez a Zapatero en una interpelación en la Cámara Baja.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco