Menú

Dos magistrados que apoyaron el 'Estatut' presidirán el Constitucional

Pascual Sala, ex presidente del CGPJ, ha sido elegido nuevo presidente del TC sustituyendo a María Emilia Casas. Eugeni Gay, nuevo vicepresidente.

0
Pascual Sala, ex presidente del CGPJ, ha sido elegido nuevo presidente del TC sustituyendo a María Emilia Casas. Eugeni Gay, nuevo vicepresidente.
Pascual Sala. | EFE.

Ya hay presidente y vicepresidente del Constitucional. Se tratan del magistrado de carrera Pascual Sala, nuevo presidente, y del abogado Eugeni Gay, elegido vicepresidente. Sustituyen a María Emilia Casas y a Guillermo Jiménez, respectivamente, quienes cesaron de sus cargos la semana pasada.

El Alto Tribunal ha elegido en sendas sesiones plenarias a los dos hombres que presidirán el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Constitución. Ambos fueron defensores del Estatuto de Cataluña.

Sala ha sido elegido en segunda votación por seis votos a favor –le apoyaron los magistrados Elisa Pérez Vela, Eugeni Gay, Pablo Pérez Tremps, Adela Asúa y Luis Ignacio Ortega- todos los del denominado sector progresista, excepto Manuel Aragón. Este último, que también sonaba como favorito en las quinielas para ocupar la presidencia del TC, ha votado nulo. Quizás su oposición a que Cataluña fuera denominada como una nación en la sentencia del Estatuto ha impedido que Aragón se haya alzado con la presidencia. Otros dicen que la descarada campaña llevada a cabo en los últimos días por este catedrático para hacerse con el apoyo de sus compañeros ha conseguido un efecto rebote: que no le hayan votado.

Sala, próximo al PSOE

Pascual Sala, de 75 años, se convierte así en el primer magistrado de carrera en presidir el Constitucional. Natural de Valencia, pertenece al mundo de la Judicatura desde 1962 cuando aprobó la oposición. Durante la dictadura franquista formó parte de Justicia Democrática. Fue presidente del Tribunal de Cuentas y magistrado de lo Contencioso-Administrativo de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Ocupó la Presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 1990 y 1996. Fue propuesto como magistrado del TC por el CGPJ en junio de 2004. Desde entonces ha sido miembro del Alto Tribunal.

Su vida profesional ha atravesado momentos delicados. Uno de ellos, tras los complejos debates sobre el Estatut, que debilitaron intensamente la credibilidad del TC,
Sin ir muy lejos, en 2007, con la tramitación del recurso del PP contra la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) que estableció la prórroga del mandato del presidente, cargo entonces ocupado por María Emilia Casas, el PP lo recusó cuestionando su imparcialidad. Dicha recusación fue finalmente rechazada.

Y no sólo ha vivido momentos complicados en el Constitucional. Durante su etapa en el Tribunal de Cuentas también tuvo que afrontar las críticas de determinados sectores políticos y de comunicación, que estaban en desacuerdo con el informe fiscalizador del proceso de reprivatización del "holding" de Rumasa. Pese a ello, el nuevo presidente del TC siempre ha considerado una "irresponsabilidad" la judicialización de la política y viceversa.

Eugeni Gay, nuevo vicepresidente

Desde hoy su número dos es el catalán Eugeni Gay; otro magistrado favorable al Estatuto catalán en el enconado debate sobre la sentencia. Emitió un voto particular al considerar que la resolución judicial dictada por el TC recortaba demasiado la norma estatuaria catalana. Natural de Barcelona, ha sido elegido vicepresidente con seis votos a favor y cinco abstenciones. En su curriculum destaca el haber sido del Consejo General de la Abogacía Española desde 1993 hasta julio de 2001.

Lo cierto es que Gay podrá ser vicepresidente sólo durante las semanas o meses que resten hasta la renovación de magistrados que está pendiente de realizarse por el Congreso de los Diputados, ya quesu mandato finalizó el pasado 7 de noviembre y se encuentra en una situación de prórroga.

El actual Tribunal Constitucional está formado por siete magistrados designados por el PSOE y cuatro por el PP, a la espera de la renovación por parte del Congreso de los tres magistrados cuyo mandato ya ha expirado.

Para que la renovación del órgano sea completa, la cámara baja debe sustituir a los magistrados Javier Delgado, Elisa Pérez Vera y el propio Gay, así como cubrir la vacante por el fallecimiento en 2008 de Roberto García Calvo.

Entre los asuntos más polémicos que deberá decidir el TC en los próximos meses se encuentra la ley del aborto, la prohibición de los toros en Cataluña y el matrimonio homosexual.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 44 comentarios guardados

    Servicios