Menú

El PP vaticina una "goleada abrumadora" el 7-J animado por los sondeos

En la semana en que, por fin, se ha conocido a los candidatos populares, Mayor, animado por la diferencia que pronostican las encuestas, ha vaticinado una "abrumadora goleada" el 7-J gracias a las listas. Los pronósticos adversos le han servido a Jáuregui para reclamar a la izquierda que participe.

0
En la semana en que, por fin, se ha conocido a los candidatos populares, Mayor, animado por la diferencia que pronostican las encuestas, ha vaticinado una "abrumadora goleada" el 7-J gracias a las listas. Los pronósticos adversos le han servido a Jáuregui para reclamar a la izquierda que participe.
Jaime Mayor Oreja. (Archivo)

L D (Agencias) El PP ha celebrado este domingo el acto de presentación y proclamación de la lista del partido a las elecciones europeas en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara. Allí, Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja han estado acompañados por miembros de esta candidatura, como Luis de Grandes o Teresa Jiménez Becerril.

El cabeza de la lista del PP ha señalado que no caben las comparaciones entre las listas del PSOE y del PP, ya que éste último es el partido que más ha contribuido a la creación de Europa, y de ello los populares están "orgullosos".

Y ha añadido: "Y si quieren comparar los nombres, las listas, lo hacemos; y quien quiera hacerlo de verdad, que lo haga, que se fijen en las responsabilidades de los integrantes del PP en medio ambiente, en agua, en inmigración, en los tratados europeos. Si comparamos nuestra lista con la socialista ganaremos por abrumadora goleada las elecciones del 7 de junio".

Mayor Oreja ha remarcado, asimismo, que el PP acude a tales comicios con sus compromisos de siempre "renovados". Un compromiso con los valores, a diferencia de Zapatero, quien, según ha recalcado el ex ministro de Interior, no los emplea cuando pone en práctica su política, basada en "decir lo que la gente quiere escuchar".

En opinión de Mayor, Zapatero ha gobernado buscando "la marginación del adversario político", y como "ha fracasado en el intento de que la imagen de crisis alcance también al Partido Popular, ha originado una "chapuza nacional".

El PP también concurre a las elecciones con un compromiso con España. Según ha explicado Mayor, en Europa es necesaria "una nación fuerte", y la candidatura popular pugnará por ello. "Hemos pasado de ser una nación que era un ejemplo, un referente de éxito en la creación de empleo, a ser una nación a la cabeza del desempleo".

Su partido, ha afirmado, estará en "la vanguardia de la rectificación profunda" que necesita la política española para que el país ocupe la posición que merece en Europa, en su "puente de mando", y para ello, es fundamental que Mariano Rajoy sea el presidente del Gobierno.

Además, ha reclamado la recuperación de los valores para con ellos poner fin a la crisis. Valores como el esfuerzo, el sacrificio o "el trabajo bien hecho", el cual, según ha dicho Mayor, hay que defender primero en el propio territorio.

En esta línea, ha censurado la Alianza de Civilizaciones que preconiza el jefe del Gobierno y ha abogado por la libertad de elección de la lengua con la que los padres quieren que se eduquen sus hijos.

"Desconozco el alcance de la Alianza de Civilizaciones como defensa de los derechos, pues primero hay que defenderlos en tu casa, primero la libertad, y lo primero que hay que hacer en españa es defender la libertad de los padres de familia para educar a sus hijos en la lengua española, en todos los rincones, eso es defender la Europa de los valores", ha resumido.

Con todo este bagaje, según ha explicado, el PP ha de ganar las elecciones europeas del 7 de junio, y aunque las encuestas apuntan a la victoria del partido, ha pedido rebajar la euforia. Además, a diferencia del PSOE, los populares no deben "mirar fantasiosamente a horizontes lejanos o a países al otro lado del océano como si de ellos dependiera la solución a la crisis".

 

En la clausura del acto, Mariano Rajoy, además de hablar de crisis, ha incidido en estas ideas y se ha dirigido expresamente a algunos de los candidatos, como Teresa Jiménez Becerril, de la que ha dicho estar "honrado y enormemente agradecido" por haber asumido ese compromiso con el partido.

El presidente del PP se ha mostrado convencido de que en los próximos días hay que "hablar con todos los españoles" para explicarles cuáles son los objetivos y propuestas del PP, y "vamos a decirles que nuestra máxima prioridad en España y la Unión Europea es acabar con la crisis económica, y crear empleo y vamos a dar la batalla por esa prioridad".

Llamamiento a la participación un mes antes del 7-J

Una interpretación muy distinta del 7-J y de los sondeos ha sido la de Ramón Jáuregui. Para el número dos del PSOE a las europeas, Rajoy ve la cita como un "trampolín" hacia La Moncloa y "engaña" a los votantes presentando unos comicios en clave "nacional".

En rueda de prensa en la sede nacional del PSOE, Jáuregui criticó la "estrategia" del PP con la que pretende llegar a La Moncloa haciendo de las europeas unas generales. "Confundir España con Europa es engañar a los ciudadanos", sentenció. Así, avisó a los 'populares' de que "silenciar lo que está en juego" el próximo 7 de junio, es "hacer el juego a los euroescépticos". En cambio, la campaña socialista, según afirmó, pretende "sacudir" a los españoles y acercar Europa a la gente.

Consciente del papel que puede jugar la participación en los resultados, adversos de momento para su partido, llamó a la movilización y avisó de que "quedarse en casa el 7-J es votar al PP". Así, afirmó que España tiene pensados "grandes objetivos" para la presidencia de la UE y necesita de una mayoría socialista en el Parlamento europeo para llevarlos a cabo.

Es más, a su juicio es "imprescindible" una mayoría socialista en Europa para "defender el modelo social". Y para ello avanzó que intentarán hacer llegar a la gente su mensaje, que sin Europa "España no sería ni la mitad de lo que es ahora", ni tampoco estaría en el G-20. "Todo se resuelve en Europa", resumió.

"La izquierda acabará viendo la importancia de estas elecciones y nos permitirá ganar estas elecciones", concluyó optimista Jáuregui, para quien los españoles "son conscientes" de que la crisis es internacional y consecuencia de las políticas neoliberales.

Preguntado en concreto por la encuesta de El País que apunta a una victoria del PP, Jáuregui interpretó que "responden al ánimo y a la coyuntura" del momento, con la crisis de telón de fondo, y rechazó extrapolar estos resultados a unas generales, "porque el ánimo de unas generales no está conformado".

No obstante, reparó en que pese a que en teoría la crisis desgasta al partido en el poder, el "más desgastado" es el PP y su líder, Mariano Rajoy, al que han suspendido el 60 por ciento de los españoles frente al 40 por ciento que ha suspendido a José Luis Rodríguez Zapatero.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados

    Servicios