Menú

Urkullu dice que un pacto entre PSE y PP supondrá "un golpe institucional"

Urkullu responde a Patxi López. Acusa al PSE de intentar "un golpe institucional". Dice también que es el momento "de la responsabilidad, del liderazgo compartido". Por su parte, Javier Madrazo pone su cargo a disposición de los órganos directivos de IU-EB.

0

(Libertad Digital) El presidente de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado en Bilbao que un acuerdo entre el PP y el PSE para "sacar" del Gobierno Vasco "a la fuerza más votada" supondrá un "golpe institucional" fruto de un "acuerdo de Estado" entre ambas formaciones.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los presidentes del PNV de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, Urkullu ha dicho que esta semana y la próxima celebrarán reuniones con el resto de partidos para buscar un "acuerdo de amplia base" que proporcione estabilidad a las instituciones vascas. El único escenario que barajan es el de ver a Ibarretxe como próximo lehendakari.

Por ello, ha dicho que que buscarán entre los partidos vascos un "acuerdo de estabilidad política y económica", liderado por u formación.

"Un acuerdo de amplia base que permita fortalecer las instituciones vascas en un momento en el que ésta es mas necesaria que nunca para afrontar las consecuencias de la crisis económica y la profundización en el autogobierno", ha proseguido, en una comparecencia de prensa en la capital vizcaína.

Urkullu insistió en que "es el momento de cerrar una etapa" porque no se puede "caer en la tentación de abonar el terreno de la política de frentes". "Es el momento de la responsabilidad, del liderazgo compartido. Los problemas son de tal magnitud, que es urgente compartir el diagnóstico de acordar entre una amplia mayoría cuantas medidas sean necesarias para afrontar los retos", señaló, según recoge Eurooa Press.

Para el presidente del PNV sería "irresponsable" en esta "delicada situación económica" someter la "arquitectura institucional a la inestabilidad o a experimentos que pueden valer para Ajuria Enea pero que luego, indefectiblemente, llevarán o a gobernar Euskadi desde el frentismo o si no, a la parálisis del sistema institucional".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jorge Javier Vázquez descubre esa "sensación de fracaso" que le persigue
    2. Colau prohíbe a empresas y funcionarios decir "inmigrante", "terrorismo islámico", "negro" o "abuelo"
    3. El juez Serrano se da de baja en el Parlamento de Andalucía por motivos de salud
    4. Su nieta ocupa su casa mientras visitaba a su mujer con alzhéimer: "Me ha dejado en la calle"
    5. Vox exige ahora un "programa único común" para pactar en la Comunidad de Madrid
    0
    comentarios
    Acceda a los 31 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco