Menú
Juan Manuel Rodríguez

Digiriendo el "Balón de Oro"

Angel María Villar decía el otro día que a Raúl no le daban el "Balón de Oro" porque era español. No sé si el presidente de la federación es consciente de sus propias palabras porque –salvo que piense que los 54 corresponsales de France Footbal son unos xenófobos y unos anti españoles– lo que en realidad está diciendo es que a Raúl no le conceden el "Balón de Oro" porque la selección española no pinta absolutamente nada en el concierto internacional. Y aunque eso sea cierto y personalmente esté de acuerdo con él, suena un poco fuerte que lo reconozca así el máximo responsable del fútbol español a nivel de selecciones. ¿Se podría deducir que a Raúl no le dan el "Balón de Oro" porque está Villar?... No lo sé, déjenme pensarlo unos cuantos días.

La historia es la siguiente: uno lo tiene mucho más fácil para ganar el "Balón de Oro" si es brasileño, francés, italiano o alemán, pero no por la nacionalidad en sí sino porque Brasil, Francia, Italia o Alemania "pitan" en el concierto internacional; para que un futbolista liberiano gane un "Balón de Oro" tiene que ser abrumadoramente superior al resto, como sucedió en su día con la gacela George Weah. Un delantero siempre lo tiene mucho más fácil para ganar el premio que un centrocampista. Si eres defensa, estás muerto siempre y cuando no vayas adelantando lentamente tu posición en el campo, disimulando, como quien no quiere la cosa. Los porteros simplemente no existen para France Footbal.

Luego se tiene en cuenta el club en el que militas; si juegas en Real Madrid o Inter de Milán lo tienes mucho más fácil que si, por ejemplo, lo haces en el Deportivo de La Coruña. Y por último, aunque no menos relevante, se valora la simpatía personal, lo que los modernos conocen como feeling. A Raúl sólo le falla este último aspecto. Ese y nuestra selección que desgraciadamente se ha abonado a venirse para casa los cuartos de final.

¿Alguien duda que si España hubiera sido finalista en el Mundial le habrían dado el "Balón de Oro" a Raúl? Este chaval ha ganado Champions League, Supercopa de Europa y Copa Intercontinental en el mismo año. ¿Qué le falla? Su selección, como implícitamente reconoció Angel Villar. A Roberto Carlos sólo le "falla" que es defensa, aunque un defensa muy ofensivo, lo que alguien denominó hace tiempo como "lateral largo". Roberto Carlos sería el más "largo" de todos los "largos", pero ni por esas. Y, claro, a la espera de que Raúl se nacionalice francés y Roberto Carlos se convierta en un extremo clásico, un "siete" a la vieja usanza... ¿a quién le dan el "Balón de Oro"?... A un delantero centro brasileño muy simpático, amigo de los niños, que ha ganado el Mundial y que juega en el Real Madrid. Un presunto gordo con suerte, mucha suerte.

En Deportes

    0
    comentarios