Menú
David de Ugarte

i-Revolución Cultural

Los libros del futuro ya están aquí, no usan papel electrónico ni formatos gráficos como el PDF, generan audiencias millonarias y sustanciosos ingresos a los autores. Tienen tanto éxito que después se editan en papel con tiradas propias de bestsellers. Es el nuevo capítulo de la revolución keitai y  parece que esta vez los españoles cogemos la ola que viene de Oriente...
 
Las tecnologías avanzan y al final son los usuarios los que orientan su rumbo y las hacen suyas. Ese proceso de transformaciones culturales mediadas por tecnologías móviles es lo que llamamos revolución keitai. Un momento en el que, como escribe el gurú del MIT Howard Rheingold, estamos "en el punto de inflexión entre el régimen limitado al escritorio de los PCs y el necesariamente más fluido y etéreo de la movilidad".
 
Las i-novelas nacen del contenido no oficial, el i-underground. Este es el caso de canales pioneros como Zavn.net, originalmente un sitio no oficial dedicado a publicar novelitas pulp con toques eróticos, que pronto pasó a tener cientos de miles de lectores. La masa de lectores conseguida les llevó a pasar pronto al menú oficial y cobrar pequeñas cantidades por contenidos. En menos de un año las novelas del sitio se habían hecho tan populares que empezaron a verse editadas en papel como bestsellers y venderse masivamente en los kioscos.
 
Un modelo que, incluido el paso por el contenido no oficial, están siguiendo muchos otros sitios y autores japoneses, desarrollando una novelística de lo más variada y de consumo masivo. Y es que las cuentas salen: la suscripción a un canal cuesta unos tres euros al mes que dan derecho al usuario a leer todo el archivo del sitio y un capítulo nuevo al día de cada una de las novelas en publicación. Es decir, por unas 16 pesetas al día tienes lectura asegurada todo el mes en cualquier lado. Es atractiva para el lector. Y para los autores... con apenas un millar de usuarios se repartirían ya algo menos de 3000 euros al mes, una cantidad que permite ver imode como una alternativa de independencia personal frente al tradicional modelo de las editoriales.
 
En España ya tenemos un intento similar: Ciberpunk, un sitio alentado desde el grupo ciberpunk español con soporte de la Sociedad de las Indias. El canal todavía no es oficial, aunque está preparado para el pago, y los primeros capítulos de las novelas en publicación pueden leerse todavía gratuitamente.
 
Los ciberpunks españoles, nacidos en 1989 entre el clamor de los cascotes del Muro de Berlín, como un grupo de jóvenes autores y amantes de la ciencia ficción con una visión que ligaba tecnología y libertades individuales, han sido pioneros en muchos terrenos del mundo de la movilidad, como la creación del primer moblog. ¿Protagonizarán el primer capítulo del cambio cultural de la revolución keitai en España? Lo que parece claro es que si el 2004 es el año del despegue de la i-revolución, también será un año ciberpunk en el terreno de la ciencia ficción y de momento, ciberpunk son los primeros i-libros españoles.
 

En Tecnociencia

    0
    comentarios