Menú

¿Hay salida? (XIV): La secta

Las consecuencias de ese pensamiento afianzado en la Contrarreforma que favorece al "ortodoxo" por delante del trabajador, al adepto frente al sabio, al fanático frente al que cuenta con méritos reales ha sido –y es– sencillamente devastadora para España.

eck dijo el día 24 de Abril de 2012 a las 01:16:

Estudiar la historia de españa sin anteojedas antiespañolas es casi imposible hoy: en las universidades y colegios nada, en los actuales intelectuales de postin menos, etc. La frase de Voltaire no se cumple: a los vivos se debe respeto, a los muertos la verdad. No prejuicios. Otras cosas: Lutero diría lo de la fregona pero Madrid tiene como santo a un labriego, S. Isidro; joyero a S. Eloy; Sto Domingo de la Calzada, constructor, S. Jose carpintero, frailes y monjas tenían que seguir el ora et labora ciegamente. Santa Teresa ordenó que ni en los descansos estuviesen las ruecas paradas y Dios estaba en los pucheros. Mucha santificación tendrían pero la división de clases y el estigma de los oficios humildes no tenía nada que envidiar al sur. Lo del brasero por leer libros esta muy bien: las mas grandes bibliotecas y las mas antiguas estan en el sur y no habia convento pequeño sin la suya. Por otra parte, las grandes bibliotecas monasticas del norte de europa ¿Donde acabaron junto a sus obras de arte?

eck dijo el día 24 de Abril de 2012 a las 00:57:

Me extraña que hable de prejuicios a la libre difusión de ideas (Kamen se asombra de la libertad de debate de los problemasen la españa del siglo de oro) y de prejuicios a favor de la historia de España. Desde hace dos siglos en unico prejuicio que ha habido ha sido en contra de una visión de la historia de España positiva o por lo menos que hiciera justicia a nuestros antepasados: liberales, progresistas, krausistas, socialistas, comunistas, nacionalistas de toda laya evangélicos,judíos, musulmanes y asociados ateos, propios o extrajeros han arrojado basura, han pintado de negro nuestra historia. Los pocos que han ido en contra (por otra parte los mas ecuanimes y los que mas han investigado de verdad (no los eruditos a la violeta): menendez pelayo y pidal, Sanchez-Albornoz, Gustavo bueno, marías, dors, moreno, etc. (por otra parte poco afectos a franco) han sido censurados cuando no vilipendiados: castellanistas, ultras, fachas. En las universidades esta vetado su nombre. A veces son los extranjeros pero pocos y la suerte como el descubrimiento de las cartas de felipe ii que le reivindicaron como ser humano y no monstruo.

eck dijo el día 24 de Abril de 2012 a las 00:45:

La visión de la historia del franquismo, por cierto anterior a él pues aparece en libros escolares de la monarquía y la república como podrá comprobar cualquiera, no estan idilica. Los siglos XVIII, XIX y XX son negrisimos injustamente y España estaba rodeada de enemigos internos y externos, a los que vencia siempre. Que fuera positiva no se podía dudar, la mayor parte del país lo era y el gobierno. No creo que ningun país protestante piense lo contrario de la suya: Lutero libedador, los reformadores son heroes. Si fuera negativa se hubieran convertido a otra mejor, como es lógico La visión del catolicismo como piedra angular no se impuso a sangre y fuego sino es lo que han pensado innumerables generaciones de nuestro país, país que se constituyó y luchó en defensa de esa fe contra invasores externos desde el 722 y fue sosten de su identidad frente a culturas superiores como la islámica. Es lógico que se opusiera, como dice Julian Marias, a la reforma. Esa fe había sido su salvación durante siglos, hubiera sido ingrata si la hubiera abandonado.

vrb dijo el día 24 de Abril de 2012 a las 00:42:

¿Estamos cambiando, eh? Estamos ya repartiendo culpabilidades cual si fueras Hiniesta con 110 kilos. Ah, bandido. Ya no es solo la Iglesia católica: hay otras sectas. Comunistas yo secteo, socilaistas yo secteo, Opus yo secteo, liberales yo secteo, masones secteamos (es lo mismo que liberales). Por tanto el subconsciente ha dado por completada la vómica sobre el papismo chinganiños y nos limpiamos el culete repartiendo la caquita. Freud asoma la carita, ¿o era Flöid?, no ese era otro, y empezamos a cantar la gallina.

Piense, Vidal: Si los españoles son como son, ¿para qué cambiar? ¿Son mas felices los suecos, los alemanes, los reformados de la nada? Tararí que te ví. ¿Votan los españoles algo distinto a lo que votan y después le cambian el voto? (la verdad es que es mas que posible, yo al menos lo creo) Ergo, si en España la gente, the people, que ya es vieja y curtida vota lo que vota y come lo que come es porque le gusta lo comido y lo votado, y las cuentas a al maestro armero.

Reñirle a los españoles por ser medio moros es como reñirle a los irlandeses por ser pelirrojos. Pero vamos a ver, ¿a quien se le riñe aquí? Ni que fuéramos tontos a estas alturas. Aquí el mas tonto hace relojes y ni la Iglesia ni el Partido, aquí el personal se busca la vida bicheando como puede y el resultado es el mismo que el de los que se la buscan cenado a las seis de la tarde y acostándose a las diez tras engullir un tazón de cereales o medio botellón de vodka. Vamos a ver, vamos haber ¿hay alguien en Europa que no sea ateo? Pero si el cuento de la Reforma y la Contrarreforma y la Biblia y el copón no se lo cree nadie. La gente pasa un kilo, hombre. Tuvo que venir un griego para decir aquello de panta rei, y luego un romano, ambos pederastas, el griego seguro, para decir carpe diem y los españoles dijimos: ya está todo inventado, qué listos son estos forasteros. Unamuno, Don Miguel, redacte usté. España inmortal.

Tres meses de decir tonterías. Hay que ver hay que ver. Yo es que no me lo creo.

(César, se podía haber montado aquí un debate político de altura y no un simposium de mística para majarones; la gente inteligente ha huido, una pena)

eck dijo el día 24 de Abril de 2012 a las 00:33:

item mas, el primer país en equiparar las "colonias" con la metropoli y en dar una constitución a un imperio (la de 1812), la guerra de 1808-1812, la unica que se puede llamar nacional (junto a las rebeliones polaca e irlandesa) y muchas más. Esto en un país pobre y con poca población, como eran Israel, Roma y Grecia por lo que pesa más la voluntad humana que otra cosa. De hecho, aunque no se alcanzasen los objetivos máximos, eran casi imposibles, pero la mayoría se consiguio y realizó. Quizas Nietzsche tenía razon cuando dijo de nosotros que habíamos querido demasiado. Nadie piensa volver a ese pasado, por otra parte imposible de recuperar, ya Ortega lo dijo. La concepción de la contrarreforma es negrolegendaria, solo se centra en quemas e inquisición cuando la libertad y los derechos son flores tardías de la historia y muy frágiles como se vió en la gran crisis de 1920-1940 cuando paises católicos como protestantes cayeron en aberraciones y movimientos contra ello.

eck dijo el día 24 de Abril de 2012 a las 00:20:

Sinceramente, no se como se puede decir que nuestra historia ha sido aciaga con respecto a otras, cuando ha sido de las más exitosas, con sus grandes sombras y desgracias: 1) Ha sido este país capaz de reconstruirse (conquista, repoblación y organización) durante ochocientos años frente a enemigos más fuertes como el Islam (711-1492) y sin gran ayuda europea; durante otros dos contuvo, junto Austria, Polonia y Rusia, al imperio otomano con menos medios e impidió la conquista de Italia y centro europa; fue, con Portugal, el primer imperio mundial y el primero en poner en comunicación todos los continentes; el mayor propagador del cristianismo (América y Filipinas), crear una gran cultura, ser la primera sede de los parlamentos representativos, mantener una paz interna y equilibrio mas duradera que el resto (de 1476 a 1808 hubo solo tres guerras civiles: comunidades-germanias, la crisis de 1640 y la de sucesión, comparase con el resto), sin grandes crimenes internos.

LordGori dijo el día 23 de Abril de 2012 a las 23:24:

Hummm, siga escribiendo D. César sobre estos temas. Sus artículos hace mucho que no los leo, pero los comentarios de Eck no me los pierdo...¡son impagablemente ilustrativos!

(Antonio M)

Elentir dijo el día 23 de Abril de 2012 a las 23:01:

Lo de lanzar veladas alusiones a Luis Fernando en su artículo ya me parece el colmo de la ruindad y de la cobardía. Don César Vidal está cayendo muy, muy bajo. Eso es lo típico, por cierto, de quienes no tienen mejores argumentos: recurrir al ataque personal y al desprestigio de quien le lleva la contraria. La falacia ad hominem.

LuisFdo dijo el día 23 de Abril de 2012 a las 21:34:

Por cierto, no había reparado en una frasecita del artículo. Sepan ustedes que va por mí.

Pero resulta que el fanático que no tiene ni concluido el bachiller puede haber tenido y tener problemas familiares -concretamente con un hijo-, pero al menos tiene familia por la gracia de Dios. Es decir, sigue viviendo con la misma mujer con la que se casó en su juventud ante el Señor. Nuevamente, solo por gracia.

Y no cae tan bajo como para hacer alusiones de carácter personal en medio de artículos públicos. Porque mira que hay que caer bajo...

LuisFdo dijo el día 23 de Abril de 2012 a las 20:45:

Beatrix, voy a hacerte el favor de sacarte de la ignorancia para comunicarte que el número de evangélicos que se hacen ortodoxos en Estados Unidos es muy importante. Tan es así, que el primer libro que me ayudó a plantearme la necesidad de abandonar el marasmo del protestantismo fue "Dancing Alone", de Frank Schaeffer, hijo del teólogo, filósofo y pastor presbiteriano Francis Schaeffer. Recomiendo vivamente su lectura:

http://www.amazon.com/Dancing-Alone-Frank-Schaeffe...

Curiosamente fue también César Vidal el que me habló por primera vez de Schaeffer y su libro.

Dices que caeré, ni más ni menos que en "el ateísmo, y luego si llegas, satanismo o masonería si antes el Señor no viene a juzgar".

Pues mira, aunque recuerdo siempre el principio paulino de que "el que piensa estar firme, mire que no caiga" (1ª Cor 10,12) lo cierto es que en estos días hace 13 años que abandoné el protestantismo evangélico. En octubre de este año se cumplirá la misma cifra de años de mi regreso a la Iglesia Católica. Es decir, mi peregrinaje finalizó felizmente hace ya bastante tiempo. El hijo pródigo regresó al hogar y fue recibido con los brazos abiertos por su padre. Y vivo la mar de feliz como católico, así que siento comunicarte que tu profecía va por mal camino.

Dices que mi corazón es frío. Siento comunicarte que probablemente estés también equivocada en ese juicio. Mi corazón arde en el fuego de Jesucristo, mi Rey, mi Señor y mi Salvador. A Él le debo todo.

Y aunque mi tarea pública es mayormente apologética, lo cual implica una confrontación abierta y en ocasiones áspera con los que combaten la fe de mi Iglesia, lo cierto es que también me gusta escribir de vez en cuando sobre temas más "espirituales". Ahí hay algunos ejemplos:

http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/10041411...

Pax et bonum,
Luis Fernando

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 »