Menú

¿Hay salida? (XIV): La secta

Las consecuencias de ese pensamiento afianzado en la Contrarreforma que favorece al "ortodoxo" por delante del trabajador, al adepto frente al sabio, al fanático frente al que cuenta con méritos reales ha sido –y es– sencillamente devastadora para España.

1MA dijo el día 23 de Abril de 2012 a las 00:09:

En todos estos análisis se encuentra ausente un elemento fundamental nowadays, y es el impacto de la ciencia.

Se puede decir misa, pero la imagen de La Tierra vista desde el espacio acompañada por su satélite, es la dinamita que revienta mil y una teorías y literatura tejidas a lo largo de los siglos.

Con dos componentes científicos absolutamente fundamentales (si hay alguno que no lo es) con procedencia CSIC viajando en estos momentos hacia Marte a bordo del Curiosity, todas las teorías sobre lo español que se han escrito en los últimos años quedan irremediablemente incompletas

eck dijo el día 22 de Abril de 2012 a las 23:19:

Esta frase es para antologia del disparate: "el teatro dependía de lo que hoy denominaríamos subvenciones de las diócesis y cuando éstas dejaron de controlar al cien por cien el contenido de las obras consideraron más prudente proceder a su cierre." Si estas son sus razones y conocimientos históricos....mal vamos. Las cofradías sacaban buenos reditos del teatro y lo q pudiera parecer algo a subvención, el Corpus, lo pagaban los concejos, q competían entre si. Las diocesis, que se sepa jamas pagaron los teatros. Del resto no entro en la perorata. Quele respondan los arministas, los padres peregrinos, cuaqueros, anabaptistas, iglesia confesante, el ultimo obispo católico de islandia, católicos del norte de europa, etc. si sus paises preferian el trabajo a la religion. Idem clubs, logias, Skill and Bounes, cartas de presentación, etc. remito a las peliculas. En ciencia y sobre el trabajo catolico ya se ha debatido bastante y Cesar erre q erre.

eck dijo el día 22 de Abril de 2012 a las 22:54:

(sigo) Me enfada los errores con el teatro español. Cervantes no alcanzó el exito dramático, no por decir las verdades (por cierto, fue miembro de la Orden Tercera y esclavo del Smo Sacramento, por lo que era bastante piadoso), sino porque Lope supo encontrar la formula teatral de gran libertad y q gustaba a la gente (muy liberal, daba a la gente lo q queria y demuestra q aquella sociedad era superior a la nuestra en arte) y no encorsetaba con las regal aristotelicas y las normas de los pedantes como no supo ver Cervantes (menos en los entremeses). Era un teatro crítico: con el rey (La Estrella de Sevilla, el Diablo esta en Cantillana), la nobleza (las obras de honor villano, vilipendiadas por D. Cesar), la tirania (Semiramis) contra la superstición (la vida es sueño), la falsa religiosidad (el esclavo del diablo, condenado por desconfiado), inferioridad de la mujer (la prudencia de mujer), etc. sin incluir los entremeses, loas y autos.

eck dijo el día 22 de Abril de 2012 a las 22:32:

Es muy hipocrita acusar de cerrar los teatros por no poder controlarlos (cuando solo fue por grandes lutos, el teatro español nunca cerro hasta hoy) cuando los puritanos cerraron de manera permanente a partir de 1640, cortando el desarrollo del gran teatro isabelino, y que solo volvió a abrir sus puertas con la Restauración. Los puritanos veían el teatro como demoniaco e inmoral. España cuenta con teatros del XVI Inglaterra no, tuvo actrices desde finales del XVI e incluso sus propias parroquias, la de S. Sebastian en Madrid y pudieron ser enterrados en tierra consagrada. Que yo sepa en GB se necesitaba un juramento anticatolico para ser funcionario y ser anglicano para entrar en las universidades (Newton oculto que creía en la unidad de Dios para no ser expulsados) y lobbies, clubs, sociedades, cartas de recomendación, logias llenan la vida política y social de paises reformados. Copernico fue condenado por la reforma y Braseros hubo hasta la decada de los 60 contra libros inmorales en EEUU y hoy con el creacionismo..menos lobos.

eck dijo el día 22 de Abril de 2012 a las 22:22:

Me esta dejando helado D. Cesar. Precisamente la "Secta" fue la que le contrató a usted y a federico para trabajar como estrella en sus medios, sabiendo que era evangélico y federico agnóstico, por lo que su vida contradice sus afirmaciones. Creía que su conocimiento de la cultura española era más amplio, en el teatro es pesima y encima arrima el ascua a su sardina: Que yo sepa los teatros no dependían de las diocesis sino de las cofradías, en Madrid la de la Caridad y de la Pasión, de donde sacaban ingresos para obras de caridad: hospitales y pobres. Fueron ellas las que impidieron el cierre, pedido por los más puritanos por ir contra la moral, el decoro y el trabajo, para no cerrar sus obras sociales. Loa cierres fueron temporales y vinculados a lutos de la Casa Real y desastres. La sociedad del XVII fue gran amante del teatro de Felipe IV al mendigo, con generos nuevos como los autos sacramentales, con eclesiasticos redactores de obras: Lope, Tirso, Calderón, etc y capaz de crear un teatro nacional, hazaña realizada el occidente por Inglaterrra, Grecia y España

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 »