Menú

¿Hay salida? (XV): La secta II o el imperio del monopolio

Esa cosmovisión católica ansiosa del monopolio explica, sin ningún género de dudas, la especial configuración de la izquierda española tan similar a la de otras naciones católicas y tan diferente, por ejemplo, de la izquierda escandinava.

ProfeDeM dijo el día 30 de Abril de 2012 a las 14:25:

D. César: no deja usted de ponerse en ridículo, entrega tras entrega de estos tochos, que usted creerá salvíficos...

Está perdiendo el crédito que tenía a mis ojos, usted solico, por empecinarse en culpar de todo a la Iglesia... y dejando ésto aparte, que sólo parece que quiere hacer de ésto un púlpito, le recuerdo por ENÉSIMA vez: Quiero una respuestica, siquiera tangencial, a la pregunta inicial "¿Hay salida?". Y si la respuesta es más o menos positiva, ALGO que hacer.

No sé si andará en el "carácter español", o en la malvada influencia secular de la malandrina iglesia católica, pero se me mueve el ánimo de, como siga usted impasible el ademán de hacer de nuevo-Lutero ante quienes no se lo hemos pedido, ni nos esperabamos semejante rascacielos catequético de usted, digo, que se me mueve el ánimo a mandalo a donde pican los pollos y dejar de leerlo por una temporada...hasta que recupere el buen sentido que alguna vez me pareció que tenía...


Saludos de un cada vez más aburrido lector.

Orinoco dijo el día 30 de Abril de 2012 a las 14:14:

LuisMen

Usando su propio argumento: Defender que los países católicos tienen trabas frente a los protestantes debido a su catolicismo es no sólo una falacia fácilmente demostrable, sino una estupidez comparable a defender que los países africanos son pobres debido a que están en Africa. No sé si me explico.

Por cierto: Nosotros no somos Homo Sapiens, sino Homo Sapiens Sapiens. Si su argumento es que el Homo Sapiens nació en Africa, naturalmente que eso no significa nada. Y sí, ningún país africano se cuenta entre los más avanzados del mundo. Ni siquiera los luteranos como Sudáfrica o Namibia.

josmaraj dijo el día 30 de Abril de 2012 a las 14:07:

Reflexiones al hilo de este libelo anticatólico que ahora va de sectas y antimonopolios:
1. Yo recuerdo en mis tiempos de estudiante de Derecho, en los que estudié Economía tomando como manual básico el libro del mismo nombre de Samuelson, y ponía como ejemplo de oligopolio colusorio (es decir, acuerdo entre grandes empresas para crear de común acuerdo una situación de monopolio contraria a la ley y al funcionamiento normal de mercado), un caso de dos grandes empresas norteamericanas de aviación. Con reproducción de los diálogos intervenidos por la policía entre los dos jerifaltes de dichas empresas. Curioso ejemplo de la repugnancia a este tema de los que se han criado en la ética protestante. Me da a mí que esta es más bien laxa en lo de exigir coherencia entre la conducta personal de sus fieles y sus preceptos.
2. Sobre la tendencia de la Iglesia católica a introducir en aras del monopolio en puestos relevantes a “los de su secta”. Efectivamente, y qué mejor ejemplo de esto que la tira de años que se tiraron cierto agnóstico y cierto protestante en puestos de relevancia de la cadena COPE. Por Dios, qué sectaria la Conferencia Episcopal.
3. Sobre la curiosa tendencia del telepredicador al uso selectivo-alternativo de la literatura como medidor histórico irreversible de la sociología y el pensamiento de toda una época. Indicio irrebatible de lo que le gusta a esa sociedad el enchufismo, nos presenta un texto de Cervantes, ¡en el que precisamente se ríe, ridiculiza y da una imagen sarcástica de una persona que intenta que lo enchufen! Parece que debería dar a entender justo lo contrario de lo que pretende demostrar nuestro predicador favorito ¿no???. En fin, creo que su concepto de análisis lógico no coincide con el mío. Cosas de no saber chapurrear lenguas clásicas y de las otras, me imagino (digo no saber yo, no el telepredicador).

jlh dijo el día 30 de Abril de 2012 a las 13:50:

Pero al pobre Don César, ¿no le da vergüenza seguir haciendo el ridículo de esta manera? Además, no es tan mayor como para atribuir esto a una pérdida de sus aptitudes intelectuales, ¿no?

equinox dijo el día 30 de Abril de 2012 a las 12:09:

Oiga, don César, ¿y cómo es que entre tantas gentes escogidas para su programa por sus méritos hay tantos protestantes, que no dejan de ser minoría dentro de la población española? ¿Cómo es que escoge usted para su programa del Sur a una rusa cuyo español es casi incomprensible? ¿Por sus méritos?

Y todo esto sin indicar que, efectivamente, pretender revestirse usted de la autoridad de Carlos Rodríguez Braun para hacerle decir lo contrario de lo que realmente dice. Y pregúntele usted a su colaborador Gabriel Calzada, que cuenta entre sus méritos académicos con un trabajo monumental que ha demostrado mediante el análisis de las citas que sus adorados autores protestantes heredan sus tesis de forma indirecta de la escuela de Salamanca.

Zazozu dijo el día 30 de Abril de 2012 a las 11:55:

Al hilo de la palabra monopolio, hay uno que se arrogan los estados: el monopolio de la violencia. Y ayer hizo 20 años de un episodio que conmocionó a los Estados Unidos y al Mundo. El apaleamiento de Rodney King. King un sujeto de raza negra con antecedentes penales, circulaba con su vehículo a mayor velocidad de la permitida. Aunque su conducta era merecedora de detención, la policía se extralimitó y le propinó una terrorífica paliza. Un videoaficionado grabó los hechos con su cámara. Las pruebas eran irrefutables, pero un jurado de blancos, un tanto sectario, decidió que los policías eran inocentes de los cargos. Dicha sentencia desembocó en una explosión de violencia que acabó con la vida de más de 50 personas.

Cierto es que posteriormente, ante el escándalo, hubo que repetir juicio. Y cierto es también, que en esta segunda ocasión, solo dos de los policías fueron condenados.

Así que no debe ser tan idílico un país de mayoría protestante como los Estados Unidos, cuando con pruebas tan contundentes, salieron de rositas varios delincuentes con uniforme policial. Y esto da que pensar en cuántas ocasiones no habrá habido actos similares, de los que ninguna cámara de vídeo pudo dejar constancia

Zazozu dijo el día 30 de Abril de 2012 a las 11:53:

Al hilo del comentario de Gorucho sobre las concesiones de radio, pues es verdad. Pero pretender que este tipo de prácticas sucedo solo en el ámbito católico no deja de ser una necedad. en 1890 hubo que hacer en los Estados Unidos una ley anti-trust para evitar la eventual aparición de actividades monopolísticas. Unos 30 años después hubo de hacerse una enmienda a la Constitución, porque al parecer no era suficiente decirle a la gente que no bebiera, para que dejara de hacerlo. Desgraciadamente para los patrocinadores de la citada enmienda, una serie de católicos de ascendencia italiana o irlandesa organizados en asociaciones criminales, decidieron saltarse la prohibición, y no dudaron en sobornar a diversos políticos protestantes... para que la mayoría de la población estadounidense, protestantes incluídos, pudieran seguir bebiendo bebidas alcoholicas. y al final, todos conocemos la historia, hubo que enmendar la enmienda.

Por otra parte, todos recordamos que Gandi realizó la famosa "Marcha de la Sal" para romper el monopolio que el protestante Reino Unido pretendió aplicar a la India. ¿Será porque en algunas naciones protestantes existían monopolios?

En cuanto a la radio, los propietarios de empresas radiofónicas pudieron haber evitado la situación de monopolio apoyando la radio DAB, que igualaba a todos en condiciones (al menos sobre el papel). Sin embargo, creo que más que de católicos han pecado de conservadores. En el Reino Unido ha triunfado el DAB y en España en el DAB cabrían todas las cadenas actuales. Por supuesto, no creo que el DAB haya triunfado en el Reino Unido porque sean una nación reformada, sino porque se tomaron las medidas correctas para garantizar cobertura y abaratamiento de receptores.

Dolido dijo el día 30 de Abril de 2012 a las 11:35:

Querido colega:

Siento decirle que estos "recetarios" difícilmente funcionan cuando se contrastan con los hechos y los datos. La Reforma, bien lo sabe usted, no fue más amable que la Contrarreforma. Sólo la quema de brujas en los países en que ésta triunfó multiplica por diez la cifra de muertos de la Inquisición durante los cuatro siglos que estuvo activa. Si Miguel Servet y otros ajusticiados por los calvinistas levantasen la cabeza, le dirían que aquello no era manifiestamente mejor que esto. No fue ni mucho menos menor el control ejercido sobre la lectura de la Biblia en el caso de los reformistas que en el de los católicos (véase el libro de G. Cavallo y R. Chartier, Hª de la lectura en el mundo occidental, 1998). Del mismo modo, huelga decir que Cervantes no escribió en la Inglaterra isabelina sino en la España de Felipe III. Como le han dicho otros lectores, parte de la Europa más dinámica continuó fiel al catolicismo apostólico y romano, por lo que la ecuación simplista CATOLICISMO = OSCURANTISMO, ATRASO Y AUTORITARISMO no funciona. He leído muchas páginas interesantes escritas por usted y le he oído hablar de forma brillante, ponderada y bien fundada. Por el contrario, en estos artículos percibo un "déjà vu"; de hecho, parece que nos hallamos ante una suerte de continuación de la polémica decimonónica en torno a la célebre pregunta de Masson de Morvilliers: "Que doit on à l'Espagne?" Ahora, Joseph Perez permite refrescar cómodamente la memoria a ese respecto en su estupendo libro La leyenda negra (2009). Lo que me preocupa es que su defensa, con carácter general, de la superioridad de la cultura protestante sobre la católica coincide, incluso a día de hoy, con la de numerosos investigadores foráneos que vuelven y vuelven sobre el retraso cultural de España con más prejuicios que argumentos. Lo de la grandeza de la socialdemocracia escandinava en comparación con la española me parece un despropósito, pues tengo en cuenta su culto a la eugenesia, que, en el caso de Suecia e incluso en fecha muy reciente (como que la práctica fue denunciada por Olof Palme), llevó a esterilizar a personas con alguna tara o cociente intelectual bajo.

Si me lee, le aconsejo que tenga en cuenta mis modestas reflexiones.

Saludos

Gorucho dijo el día 30 de Abril de 2012 a las 11:09:

"En España, se quiere obtener una concesión de radio, pero, a la vez, se ansía que no la tengan otros. Se piensa en abrir un comercio, pero, a la vez, se espera que los demás no puedan hacerlo. Se sueña con exportar, pero, a la vez, con que no haya otros que se ocupen de tan necesaria actividad. No se trata sólo de que a uno le vaya bien sino de que, por añadidura, al otro le vaya desastrosamente o, mejor aún, desaparezca."
---------

¿Está usted seguro de que eso sólo sucede en España?

¿No existen leyes antimonopolio en los Estados Unidos, en España y en la mayoría de los países occidentales? ¿Cree usted que una ley así la han promulgado porque les ha venido en gana a los legisladores o porque estos vieron que era necesaria, porque había quien buscaba precisamente monopolizar una actividad?

¿No hacen, en todos los países, todo lo que pueden, aquellos que tienen el poder suficiente, para saltarse la ley antimonopolio vigente? ¿No hay sentencias, en los Estados Unidos y en otros países, condenando a empresas por actividades monopolísticas? Yo, al menos, recuerdo una condena a Telefónica, Vodafone y Orange, aquí en España, sí, por actuar contra la libre competencia respecto a los operadores virtuales de telefonía móvil. Y, también recuerdo, porque me interesa el campo de las telecomunicaciones, desde mi punto de vista muy mal orientado, cuando se crearon las minibell en los Estados Unidos, para facilitar la competencia ya que la Bell era un gigante imbatible.

Saludos

Alma dijo el día 30 de Abril de 2012 a las 11:01:

CONTINÚA el tostonazo, señores. Abróchense los cinturones y preparen las aspirinas y demás para la jaqueza.

"Una mentira mil veces repetida... se transforma en verdad" (Goebbels)

Pues eso, que a fuerza de repetir la mentira de que la Iglesia Católica es la responsable de todos los males que aquejan a España, habrá gente que acabe creyéndoselo.

Y además usa el autor a los adorables personajes del Quijote para apoyar sus disparates. Si Cervantes levantara la cabeza...

« ... 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 »