"el gasto descomunal que significó la Jornada Mundial de la Juventud, evento, por cierto, que no parece haberse traducido en una lluvia de bendiciones para España a juzgar por lo pasado desde entonces"
Pues sí. Sólo podemos gastarnos dinero en conciertos de MTV con la Katy Perry, hija de un matrimonio de pastores evangélicos y que canta cosas como "Mi novio es gay" o "He besado a una chicha y me ha gustado". Ah, Katy Perry empezó grabando un disco de música religiosa, pero es que sólo vendió 200 copias. Así que cuando por fin triunfó con el apoyo del lobby gay sus evangélicos padres se pusieron muy contentos.
La JMJ habrá sido un capricho caro. Igual igual que los festivales de rock, los viajes a Ibiza... Los adolescentes salen muy caros. Pasa mucho tiempo hasta que empiezan a ser productivos. A ver donde está la Katy Perry dentro de diez años.
Ya veo, vrb, que tiene usted tiempo sobrado para hacer gracias, que maldita la gracia que tienen, sobre algunos de nosotros sin atender al asunto que se discute ni aportar una sola idea. En los foros a los que estoy acostumbrado se corta de raíz cualquier ataque ad hominem y a quien no se atiene a la materia se le da un toque de atención o se le deja automáticamente fuera. A la vista de su escrito, exijo la mediación de LD para que ponga todo en su sitio; de no ser así, causaré baja en este foro.
Zazozu:
En el libro que enlaza, hay algo más. La campaña, por lo que se puede leer en él, no sólo la criticaron desde la Conferencia Episcopal, parece ser que los propios cristianos evangélicos españoles también la criticaron.
Copio el párrafo que aparece en la página 168 bajo el epígrafe "SORPRESA EN LOS MEDIOS EVANGÉLICOS ESPAÑOLES".
Lo inesperado de la campaña Fuerza para Vivir cogió de sorpresa a los medios evangélicos más autorizados. Algunos dirigentes del protestantismo español manifestaron sus quejas por no haber sido consultados previamente. Otros expresaron opiniones contrarias alegando que se trataba de un desembarco norteamericano en España. Lo peor, a juicio nuestro, es que líderes evangélicos de reconocido prestigio expresaron su descontento en medios públicos de comunicación, mostrando una vez más nuestras divisiones internas. Tenemos los nombres de todos estos dirigentes. Los silenciamos aquí para no despertar una sensibilidad o sensiblería que siempre mantienen a flor de piel.
Saludos.
Por cierto, esto sucedía en España, si esa España que es un desastre, según Don César, pero que produjo gente como Ramón y Cajal (por cierto, que fue profesor de mi abuelo, al igual que Gregorio Marañón) Severo Ochoa, Mariano Barbacid, y más gente notable, que no añado por no hacerme pesada. Es para pensárselo, ¿eh?
A ver, mira que no me va el nacionalismo, por no irme, ni el regionalismo, pero el comentario de LuisMen me ha rebelado, por lo borde e injusto. Me pregunto dónde habrá cagado este ¿individuo la primera mierda? pero por el estilo (el mal estilo, quiero decir) debe ser un agujero hediondo.
Aclaro que soy de Sevilla, pero que mi familia procede de varias partes de España, así que soy manchega, por mi padre y en parte catalana y vasca, por mis abuelos y bisabuelos. Si esto no es mezcla no se que es.
Si LuisMen considera que hay una plaga de andaluces, es que se siente atacado, luego está en inferioridad de condiciones (esto último sobra, no hay más que leerle).
Perdón a mis paisanos más directos, creo que con este alarde de mala baba no los he dejado muy bien, pero es que hoy estoy medio cegata y esta "cosa" me toca las narices.
Por cierto, que bueno el comentario de Alma. Yo no es que me aburra mucho, pero merece la pena que siga solo para leer el nivel de conocimientos que tiene acerca de las ciencias y como patina al usar la Biblia como si fuera un libro de biología, arqueología y geología, en plan enciclopedia Álvarez, muchísimo mejores que la mayoría de los libros de texto actuales.
No tengo noticias fiables de cómo eran los libros de bachillerato en los que estudiaron mi padre y mi abuelo, pero a mí que soy víctima del BUP, me dan envidia.
El bachillerato de mi padre, que nació en 1932, no hacía distinciones entre ciencias y letras, había dos idiomas clásicos: latín y griego y dos idiomas modernos: inglés y francés, además de siete años y un duro examen en Madrid, donde tenías que demostrar que sabías, hablando delante de un tribunal compuesto por catedráticos (Mi padre y sus hermanos estudiaron todos en el Instituto de su pueblo, Valdepeñas)
En cuanto al de mi abuelo, que nació en 1902, fue aún mejor, estudió en Madrid y le permitió presentarse al ingreso en Medicina con dieciséis años y hacerse dos cursos de la carrera en uno. Cosa impensable hoy día. Y nosotros con la LOGSE y demás derivados tóxicos...
Amparo Huertas Campos
--------
En fin, como de costumbre estos debates en la red acaban infestados de andaluces, muy ufanos de su calamitosa realidad como cerditos en el lodo.
--------
Muy ufano de ser andaluz sí, del estado de Andalucía no. Hay que distinguir.
Y me ufano de ser andaluz porque cuando he trabajado fuera de Andalucía veía cómo los empresarios buscaban a los andaluces, señal de que, al menos los que salíamos, no eramos tan "vagos".
Y, tengo que decir que, entre otras cosas, algo de culpa de la resignación que se observa en las pequeñas poblaciones andaluzas la tiene el hecho de que nuestra forma de hablar suene "graciosa" o, peor, paleta, a los oídos de algunos "listos" que no son andaluces.
Toda mi vida he visto ningunear a la gente por su habla, cosa, que, ciertamente, a mi no me ha afectado en absoluto, pero si a gente algo más pusilánime y, créame usted, a gente así, que se preocupan por lo que demás opinen sobre su forma de hablar, se le hace mucho más difícil la vida y, como cuestión secundaria, se le abre el camino a hacer que se crean inferiores y, en consecuencia, ya que no se les va a matar y no sirven para nada, pues de que se les de de comer gratis.
Soy andaluz y hablo el español con acento andaluz porque me da la gana y porque veo que son muy pocos los andaluces que lo hablen con acento de Valladolid, por ejemplo, que lo hagan bien y no quiero hacer el ridículo hablando con un acento que no es el mío, que, además, puede entender todo el mundo a poco que se esfuerce. No hay más que fijarse en Ruiz Mateos, por ejemplo. ¡Cómo habla este hombre, seseando por no cecear y ceceando por no sesear! ¿No sería mejor que hablara del modo en que hablan en Jerez de la Frontera?
Saludos.
Oiga, este señor Dolido parece sacado del Entierro del Conde de Orgaz: qué distinción, que elegancia, que estilo, qué preponderancia. Me siento observado por un mecenas a punto de descubrir nuevos valores. Dolido fíjate en mí, que estoy a dos velas, que la Feria me ha dejado lista la de Ubrique. Qué tío, cómo castiga. Escribir aquí es como una pasarela para el dolido doliente de estilo pedante y distante. A ver si es un ojeador del Barsa. O de la CIA. O le duele la reúma. Nada bueno me barrunto.
Luí, men, un abrazo, qué sería de España si no fuera por Andalucía, tanto como te quejas, que estamos aquí mas alegres que un cochino en un charco. No hay un solo símbolo que represente a España en el extranjero que no sea andaluz: un traje de flamenca, un sombrero cordobés, una montera, un capote, unas catañuelas, un toro bravo (Utrera), la Giralda, el Rocío. ¿Que ahora votan a los socialistas? Estos mismos en tiempos votaron a Napoleón, y aquello si que fue peor. ¿O no se acuerda usted? Lo que es yo perfectamente. Compárame a los andaluces con cualquiera, verás como salimos perdiendo... y no nos importa. Esa es la diferencia. Aquí somos generosos como cuando cabalgábamos por Sierra Morena.
Amparo, lo de ex-KARATEKA tiene su explicación, pero no es culpa mía y no es el momento. Fue un malentendido con Vidal, eso es todo. Hasta la próxima, supongo. "Sevillanos finos y fríos" es de Unamuno, y es tan cierto como lo contrario, y es una (desgraciada, realmente) caracteristica de tu/nuestra tierra. La evocación mía, con tu nombre como prota, es de Lorca y su poema Llevaron preso a Camborio. Y lo del otro día a Beatriz era original de Rafael de León, "Toito te lo consiento..." La refutación del origen del hombre situando en Utrera el origen de la humanidad es información confidencial de la familia, no puedo decir más.
Del hermano de Manuel (decía Borges) es ni mas ni menos que esto:
¡Oh, maravilla,
Sevilla sin sevillanos,
la gran Sevilla!
Dadme una Sevilla vieja...
....Sevilla y su verde orilla,
sin toreros ni gitanos,
Sevilla sin sevillanos,
¡oh maravilla!
El poema es excelente, y lo corroboro de pé a pá, el hermano de Manuel sentía la poesía tanto como las adolescentes, y era tan políticamente correcto, créetelo, que se matrimoniaba con ambas, para que no dijeran. Y créetelo especialmente, adolescentes aparte, porque políticamente correcto para la época era decir SIN TOREROS (algo normal en la izquierda) ... NI GITANOS (y no pasaba nada, la izquierda solo considera parias de la tierra a los de su sindicato).
Hablar de la Iglesia Católica como si de una rémora para España se tratase no sólo es injusto: es suicida. A día de hoy, cuando ella sola planta cara al destructivo ataque (que nada tiene de casual y mucho de orquestado) contra la sociedad, la familia y un patrimonio moral de siglos y siglos, presentarla como enemiga del progreso y culpable de cualquier desaguisado supone hacer el juego a quienes, de un modo que no dudo en calificar de consciente, modelan las mentes de pequeños y mayores gracias, fundamentalmente, a la televisión e Internet. Platón y los neoplatónicos, en unión con el pitagorismo, el estoicismo y, ya en menor medida, otras corrientes, modificaron algunos de los principios básicos del judaísmo con el propósito de alcanzar fraternalmente a la totalidad de los hombres. De ese patrimonio, créame, no sólo son partícipes y garantes los grandes reformistas religiosos del siglo XVI.
¡¡Hasta a un erudito como a César se le escapa alguna tilde!!:
"Ya he estudiado en otro lugar como Cervantes,... "
Ah, gracias por la aclaración sobre la cita, la verdad es que no recordaba bien de quien era (vaya metedura de pata).
En cuanto a lo del poema, pues gracias por meterme en algo de Lorca, su poesía es lo mejor que escribió (a mi no me gusta su teatro) aunque debo estar bastante espesa pues no lo reconocía. Muchas gracias igualmente.
De acuerdo con tu comentario sobre la cita de Unamuno, pero prefiero quedarme con la parte positiva, con el saber estar y con la distancia. Igual no estás de acuerdo, pero prefiero esta forma de ser que la otra más popular por ahí arriba e igualmente estereotipada.
Amparo Huertas Campos