Un abrazo dolido, Dolido. Lo absurdo aparece cuando atisbamos derrota, que al contrario se vuelve excitante. Saca la cartuchera y lucha. Ok Corral: "Creo saber quien eres, forastero". Mis mejores deseos igualmente. Cuando tengas mi identidad me la avisas: el mail es para Amparo pero también para los amigos, a ver si coincide con la que yo tengo. Ponte hielo.
Luí, atiende, que lo has puesto muy a huevo:
Sí, seguramente tus aspiraciones se ven colmadas con un American way of life (léase fantasioso y peliculero) que se cataloga junto al rodeo, la caza del ciervo a flechazos o de pumas y osos con perro dentro de los amores cinegéticos de cualquier ecologista.
Pero eso es lo que te cuenta el New York Times. La realidad es que USA donde aparecen orates cada dos por tres matando de diez en diez o de veinte en veinte, donde hay ciudades intraciudades en las que solo entra la policía a recoger los cadáveres, donde hay uno o varios hell,s kitchen en cada gran ciudad especializados en tipos concretos de crimen y variedades concretas de estupefacientes, donde los hijos importan poco o nada porque sus padres están tri o cuatridivorciados, y no con el dinero de brus guilis o madona precisamente, donde wall street y lo que hay detrás (de wall street y de hollywood, y aquí me callo para que no me borres, claro), donde la cualificación media de la masa racial negra y chicana es aún menor que en África y Centroamérica, donde se atraca a turistas y nativos sin distinción ni color de piel solo que con pistolita que se dispara sola, no con navajita comprada en los chinos; esa USa que programa guerras en honor de la libertá y tal y tal y quiere exportar el waylife y tal y cual, créame, no despierta muchas simpatías en el mundo.
Ah bueno, Beverly Hills y Key biscaine. Sí, se debe vivir bien allí, rodeado de friquis enchufados a biberones de tranxilium cual maiquel yakson. Pero eso también lo hay en La Moraleja, no hace falta irse tan lejos; a menos que uno lo que no quiera es vivir en España porque no le gusta España. Eso es otra cosa. Yo tampoco vivo en Estados Unidos porque no me gusta Estados Unidos.
* Los valores de cada uno son muy propios y pretender que el habitat real coincida con el habitat ideal no siempre se puede. Lo normal y que suele hacer la gente de poderío, no sé si es su caso, es ganarse los dineros en el habitat real y llevarselos después al habitat ideal. Y gastárselos allí. No es ilegal, por tanto, usted mismo.
"La Declaración francesa expresa de manera mucho más rotunda y amplia no sólo los principales derechos, sino también los valores de libertad e igualdad..."
Bla bla bla... Sí, todos conocemos bien el devoto chauvinismo escolar a este lado del océano en lo que respecta a la Revolución francesa.
Hombre, Orinoco, no sea usted tan ingenuo, lea a autores de categoría y no a los del terruño.
LuisMen
Me alegro de haber leído en su último comentario que el liberalismo es algo más complejo de lo que parece, y que ha sido fruto de muchísmos esfuerzos a lo largo del tiempo, y no de un autor o un país concreto. Porque verdaderamente, en la consecución del liberalismo ha participado el Rey de Inglaterra Juan Sin Tierra, otorgando el parlamento, la Escuela de Salamanca con sus estudiosos y teóricos, Las Comunidades, Las Cortes de León de 1188, Thomas Hobbes, John Locke, los revolucionarios americanos y franceses, Montesquieu,... Y muchos más que me dejo en el tintero.
habiendo como hay católicos y luteranos entre ellos.
Muy contento estoy de que por fin haya dejado ese mensaje ridículo de protestante=bueno; católico=malo que idículamente insiste en vendernos César.
<<le animo a que se lea su obra "Leviathán">>
Ja ja, ¿acaba de descubrirla? Felicidades.
No obstante, es una muy sorprendente recomendación viniendo de un católico. Le animo a que la lea USTED.
LuisMen
Por cierto:
Fuentes del derecho son estas:
Internas: Constitución, Ley, Costumbre, Principios generales del Derecho, Jurisprudencia, Reglamentos del poder ejecutivo y Doctrina.
Internacionales: Tratados, Costumbre, Principios generales del Derecho, Jurisprudencia, Doctrina, Actos unilaterales y Resoluciones de Organizaciones Internacionales.
¿A qué viene tu mensaje? Has de saber que cuando yo dije que el liberalismo había nacido en Francia con la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (equivocadamente, porque es la primera declaración Universal, pero no la primera declaración, como yo dije) me refería al liberalismo no como doctrina, sino como estructura política.
(Parte 2)
Lea:
"La Declaración francesa expresa de manera mucho más rotunda y amplia no sólo los principales derechos, sino también los valores de libertad e igualdad y los principios políticos de soberanía nacional, la ley como expresión de la voluntad general y la división de poderes (...) La revolución francesa se efectuaba contra unas estructuras feudales y una monarquía absolutista. La americana no pretendía el cambio de estructuras sociales, sino, al contrario, una consolidación y un desarrollo de las existentes; simplemente exigía el fin de la dependencia inglesa." Francesc de Carreras. 200 anys de drets humans. Parlament de Catalunya. 1989
No obstante, si bien es cierto que negar la influencia de la Revolución Francesa y sus declaraciones es propio de sectarios o de ignorantes, negar la importancia que la Bill Of Rights tuvo en la Constitución americana y ésta en la Declaración francesa también lo es. Por eso yo no niego lo que de positivo han tenido esas declaraciones para que usted y yo podamos estar hablando, sólo digo que ni esas estaban exentas de defectos por ser de países protestantes ni los textos de la Revolución Francesa exentos de virtudes por ser de países católicos.
John Locke, cuyas aportaciones al liberalismo son importantes e incuestionables, sin embargo merece que le sean hechos dos matices:
Que, yo creo que más bien por ser de un país protestante, que por su forma de pensar, quería tolerancia con todos excepto ¡cómo no! con los católicos.
Que más que protestante era escéptico o incluso ateo, ambas cosas están muy presentes en su obra.
Y no se olvide de Thomas Hobbes, que fue la principal fuente de inspiración de Locke. A este, el liberalismo también tiene que agradecerle. Para no extenderme, le animo a que se lea su obra "Leviathán".
LuisMen
Por otra perte, lo de los orígenes del liberalismo ya lo habíamos discutido, pero le diré (otra vez) que poco puede presumir la Declaración de Derechos inglesa de 1689 de liberal, cuando lo que hizo fue anular el acceso de los católicos a la política, (Acta de exclusión de 1701, aún hoy vigente), conceder tolerancia religiosa sólo a los anglicanos (Ni siquiera a otros protestantes), con la Tolerancy Act de 1689, que fue la causa principal de emigración a las colonias americanas, y el Acta de Unión de Gran Bretaña de 1707, y cuyos resultados fueron aumentar el poder de la nobleza perteneciente al parlamento y limitar el poder del Rey, parlamento que por cierto nació en Inglaterra en 1215 con la Carta Magna, cuando Inglaterra no tenía nada de reformada.
Y poco puede presumir también de liberal una Constitución americana que era papel mojado desde que fue firmada, pues grandes cantidades de población no disfrutaron de libertad, e igualdad de derechos hasta hace 4 días. Por cierto, que esa Constitución sólo era una excusa para no pagar impuestos, no un liberalismo en el que los ponentes creyesen.
Por otra parte, quien derribó el Antiguo Régimen europeo no fue ni Inglaterra ni las Colonias americanas, sino Francia, como ya le dije y como le diría el mismísimo César Vidal. Fue la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano la que inspiró no sólo la primera Constitución Liberal de Europa, la francesa de 1791, sino multitud de ellas por toda Europa. Por no decir que en Francia se publicó la primera declaración de los derechos de la mujer del mundo, en 1791.
"¿Y qué diferencia hay entre lo que usted ha dicho y decir que el liberlaismo nació en América y no en Francia?"
Pues que el Derecho positivo es muy diferente a las fuentes del Derecho. El liberalismo se genera por sedimentación durante laaargo tiempo, con multitud de aportaciones desde la Edad Media, no es el pregón de un Mesías de barraca al estilo marxista.
"No insulte a mi inteligencia, por favor"
Pierda cuidado, nunca me paro en minucias.
Luismen
¿Y qué diferencia hay entre lo que usted ha dicho y decir que el liberlaismo nació en América y no en Francia?
No insulte a mi inteligencia, por favor. Me conforma con que insulñta a mi catolicismo, ya que eso me da igual.
Amparo, el Luí ese es mu pesao y solo quiere que yo le escriba páginas del libro sin soltar un duro, y el Dolido es el Caballero de la Triste Figura. Vamos a lo que vamos: por la foto que tienes en el feisbuc he visto que eres bizca. El ayatollah Jomeini tenía reguladas las causas
de divorcio y eran tres. El divorcio estaba permitido si después de la boda el marido descubría que la que le habían colocado, imposible verla antes, era coja, ciega o tenía la lepra. En tu feisbuc no dice nada de desequilibrio en los miembros inferiores ni cegateras ni dermatitis
sospechosillas. Vamos, que por lo de bisoja no pasa nada, mi prima lo es y me la querían colocar también. Pero yo soy muy moro, Amparo, y para mí Jomeini era como el alcalde. No vayamos a tener después sorpresas, ni cojetás ni espérate que coja los cupones... en fin, ya me
entiendes. Las capitulaciones tienen que ser bien hechas, no se puede ir con tonterías. Que ya conoces los notarios en España, el que menos se cree un Imán.