Menú

¿Hay salida? (XV): La secta II o el imperio del monopolio

Esa cosmovisión católica ansiosa del monopolio explica, sin ningún género de dudas, la especial configuración de la izquierda española tan similar a la de otras naciones católicas y tan diferente, por ejemplo, de la izquierda escandinava.

Zazozu dijo el día 1 de Mayo de 2012 a las 11:41:

En otro lugar de las obras completas de don Juan Antonio Monroy, http://books.google.es/books?id=4D4Y10scmgsC&p... también con los indeseables cortes para preservar derechos de autor, vemos críticas de algún sacerdote e incluso de algún obispo a la citada campaña. Críticas que tras una lectura sosegada uno cree bastante moderadas, y que uno entiende como un aprovechamiento de la ocasión, para defender las tesis católicas. Ahora bien, si la Libertad de Prensa es algo que se le debe impedir a la Iglesia Católica y permitir a otros, eso ya es otro cantar. Cantar bastante diferente a decir que la Iglesia Católica coaccionaba a los protestantes en 1995.

Pongo otro enlace para refrescar la noticia a los que tengan más interés en ella. http://www.hemerosectas.org/evangelicos-a-la-conqu...

Zazozu dijo el día 1 de Mayo de 2012 a las 11:38:

Una parte del artículo del señor Vidal que me ha causado cierta desazón es el párrafo que sigue:

"Hace años, una organización evangélica inició una campaña en medios de comunicación españoles titulada –si no recuerdo mal– "Fuerza para vivir". Se limitaba a la emisión de una serie de anuncios publicitarios en los que varias personas de fama internacional afirmaban que Cristo era su fuerza para vivir y anunciaban un apartado al que se podía pedir gratuitamente un Evangelio. La campaña tuvo mucho éxito y, aunque en ningún momento se mencionaba a otra confesión religiosa, se criticaba las creencias de alguien o se cuestionaba el statuo quo vigente, de manera inmediata la Conferencia episcopal se movilizó... no, no diré para abortarla porque sonaría a burla, digamos más bien que para impedirla. Al final y dado que los medios no estaban dispuestos a anular las campañas publicitarias por mucho que algún obispo hubiera emitido una pastoral sobre el tema –sin duda, era el mayor problema que amenazaba a sus feligreses– los organizadores de la campaña decidieron, como muestra de fraternal buena fe, quemar las direcciones de los que habían solicitado un Evangelio y no visitarlos. Quizá, debieron pensar, todavía no era tiempo de enfrentarse con un monopolio sustentado durante siglos en el poder político y la hoguera, pero siempre me he preguntado por el porqué de aquella decisión"

En principio me ha sonado raro el que la Conferencia Episcopal se movilizara para vetar la campaña. He intentado buscar información en la red, pero dado que el hito protestante sucedió hace unos 17 años, o bien no queda casi información, o bien la Iglesia Católica ha borrado los rastros de una manera perfecta, o bien puede ser que la memoria le haya traicionado al señor Vidal.

Las referencias que he encontrado sobre la campaña publicitaria están en las obras completas del señor Monroy. Así en el tomo XI. http://books.google.es/books?id=Ga_yyzeoku0C&p... Vemos el impacto negativo de la campaña en la prensa. Desgraciadamente las páginas de la 146 a la 148 que nos podrían mostrar a la Conferencia
Episcopal en plan de Torquemada, amedrentando a pobres evangélicos, no aparecen. Por lo que no he podido obtener información confirmatoria de esta quasi-extorsión de la Iglesia Católica a la Fundación DeMoss

Alma dijo el día 1 de Mayo de 2012 a las 10:04:

Año 2041...

En España se habían producido muchos cambios, igual que en el resto del mundo. Habían avanzado la tecnología, las ciudades eran m´s cómodas y todo era más caro. Hubo una guerra mundial, pero se salió de ella. Incluso hubo contactos con extraterrestres.

Todo cambiaba, o casi todo. Sí, porque había algunas cosas que continuaban inalterables.

Una de las muchas cosas que no había cambiado era que en el diario digital Libertadddigital, César Vidal seguía y seguía dando la vara con su serie de artículos "¿Hay salida?".

Sus ancianos lectores casi le habían cogido cariño y hasta se conocían en persona, de los diveros encuentros digitales de tantos y tantos años...

CONTINUARÁ

LuisMen dijo el día 1 de Mayo de 2012 a las 09:44:

En fin, como de costumbre estos debates en la red acaban infestados de andaluces, muy ufanos de su calamitosa realidad como cerditos en el lodo.

Archiver dijo el día 1 de Mayo de 2012 a las 09:44:

Beatrix
"Un error muy grave que he detectado en los comentarios: el origen del hombre no ha estado nunca en África, sino en Oriente Medio, entre el Tigris y el Éufrates (Génesis 2, 8-14). Después, ha habido un segundo origen, ya que toda la humanidad excepto una familia sucumbió al Diluvio, entonces puede considerarse que la humanidad procede de entre Próximo Oriente y Europa, del monte Ararat, entre las actuales Turquía y Georgia"

Esta buena mujer (o buen hombre si es Vidal, como dicen algunos) se perdió los primeros capítulos de "Érase una vez el hombre".
Ese comentario es uno más en la línea de otros que ha hecho, que demuestran hasta dónde puede castrar intelectualmente cualquier tipo de militancia sectaria; porque militancia es, y no otra cosa, la forma en la que viven su fe, que ya no es fe sino dogmatismo.
Y con esa base tan sólida habla luego aquí de adoración a diosas- madre, de papas- anticristo y otras patrañas de neocatecúmeno maniqueo.
La fe del converso, que diría el otro.

Dolido dijo el día 1 de Mayo de 2012 a las 09:22:

Coincido con cuantos han señalado que lo mejor del trabajo del Sr. Vidal es que ha estimulado a muchos comentaristas anónimos, informados y capaces. Si la prosa de varios de ellos revela lo que en el metalenguaje literario se conoce como "voluntad de estilo", en conjunto el nivel de redacción es bueno y hasta muy bueno. Siempre hay algún gazapo (que hay que disculpar por las prisas y el medio) y hasta cabría corregir, aquí y allá, la puntuación y acentuación; no obstante, queda claro que aquí ha coincidido mucho lector culto. ¡Qué gusto! Creo que, en realidad, es usted un provocador, Sr. Vidal, que voluntariamente ha hecho las veces de acicate. ¿O de veras cree usted en el ideario, mendaz y tendencioso, que ha ido embutiendo en esta larga retahíla de artículos? Le reconozco que, aunque sólo en esta ocasión he entrado al trapo, tenía ganas de contestarle desde la primera entrega. Si no lo hice fue por puro tedio; de hecho, lo que iba leyendo me aburría tanto que en ningún caso llegué al final. Creo que se ha equivocado con esta serie; por ello, le rogaría que no nos largase un tostón XXVII, a no ser que, en realidad, lo haga por chincharnos y tenernos entretenidos, como acabo de escribir.

GabiToma dijo el día 1 de Mayo de 2012 a las 02:48:

Algunas acotaciones sobre el pensamiento de Lutero, que no por ya dichas pierden su interés.
- Lutero desprecia la razón humana, es verdad, pero como herramienta para conocer la Escritura y, en general, la doctrina cristiana. Esto es tan evidente que no hace falta insistir más en ello.
- Hay que aclarar que Lutero distingue muy bien entre el ámbito divino y mundano (es la teoría de los dos reinos, inspirada por la enseñanza de san Agustín). En este caso, la razón sí que es una herramienta valiosísima en el ámbito secular. ¿Cuesta de creer? Verdad que no.
- Lo mismo sobre la voluntad humana, que nada vala para alcanzar la salvación.
- Lutero derriba las buenas obras meritorias, niega que se pueda alcanzar el cielo con ellas, y le da una lectura mucho más fructífera al ponerlas como consecuencia de una fe verdadera. De este modo, las obras se hacen desinteresadamente, porque el fin que tenían antes (la salvación) ya está conseguido.
Un saludo,

josmaraj dijo el día 1 de Mayo de 2012 a las 02:36:

“Fuimos a un tiempo rodela y maestra de Occidente. Evitemos hoy el bache depresivo: ese mirar fuera de España como si hubiésemos sido una comunidad histórica sólo capaz del heroico manejo de la espada. Sin esas batallas, porque fueron muchas, el Occidente no sería como es. Otros pueblos hubieran debido librarlas o Europa hubiera sido piltrafa del Islam y no existiría esta nueva maravilla que es América. Pero hemos hecho mucho más que mantener a raya el islamismo en el solar hispano primero y contra los turcos despúes. Hemos hecho mucho más que descubrir, evangelizar y civilizar América. Hicimos la gran cultura española y universal de la Modernidad. No reneguemos de nuestro ayer. Hemos hecho maravillas por obra de nuestro genio bimilenario …”.

Sánchez Albornoz en su libro “Mi Testamento Político”

ajoyagua dijo el día 1 de Mayo de 2012 a las 01:22:

Ay vrb, no había leído su poema, se va superando día a día.

De acuerdo con lo del fino, a mi tampoco me va, pero tenga cuidado con las cigalas del día anterior, no sean que nos priven de su ingenio.

En cuanto a Beatrix, no se yo si es mujer o qué, a mi me parece más bien travestido... así que vaya con cuidado no sea que le de una sorpresa desagradable, hipotéticamente hablando, claro.

PD: perdón por la escritura, me han puesto unas gotas que me han dejado cegata y no veo casi lo que escribo, no es que se me haya ido la mano con algún bebercio,. últimamente me ha dado por la templanza y he renunciado a esas cosas (bueno casi, o tal vez es que me hayan quedado una o dos neuronas funcionales y, claro, tanta cultura abruma)

Salud y a seguir con esa ironía, su rimas animan a un muerto.

ajoyagua dijo el día 1 de Mayo de 2012 a las 00:46:

Beatrix, por Dios, no le da sonrojo confundir un relato bíblico con las aportaciones de la paloantropología y la arqueología. Es que no le enseñaron a pensar usando la razón.Me recuerda usted a una muchacha de servicio que tuvimos en casa, se hizo testigo de Jehová o algo así y estaba todo el día pontificando contra lo que estudiábamos porque eso no estaba en la Biblia. Mi padre estaba hasta las narices de tanta prédica pero yo,ateniéndome a las obras de misericordia, especialmente a esa que dice "enseñar al que no sabe" intentaba razonar con ella, pero nada, erre que erre, si no lo decía la Biblia no era verdad, eran solo señuelos puestos ahí por Satanás para confundirnos, así que tiré la toalla y la dejé en su mundo de ignorante irracionalidad, en el cual, sin duda, era mucho más feliz pues no tenía que molestarse en pensar, solo repetir como un loro lo que le decían en las asambleas. No se de quien es la cita que me viene a la cabeza al leer su comentario, algo así como "Témele al hombre de un solo libro", usted es el ejemplo perfecto.

Para eck: bienvenido de nuevo al ring, da gusto leerle, aunque nos aprovecha más a nosotros que a Beatrix y a LuisMen, ya que ellos tienen bastante con lo que han leído en la Biblia ¿en cuál? Y se van a limitar a lanzarle citas del AT como si fueran piedras.

Venga ya, Don César, concluya por su bien esta longaniza.Ya solo entretiene a gente freak y de humor perverso, como yo. En esta categoría no incluyo a eck ni a otros que todavía siguen en la brecha, con mayor fortuna y mejor prosa que yo. Aunque, igual debería darle las gracias por ello, así hemos descubierto a estos magníficos comentaristas.

Propongo que LD le ofrezca a eck, si lo acepta, una columna o una colaboración en el periódico y, puestos a pedir, ya que la cosa va de religión, restituyan la sección que eliminaron ¿porqué? es que tenían que elegir entre esta y la de historia, no lo comprendo.

vrb, saleroso, ya me sonaba a mi tu forma de escribir ¡si eras karateka!¿a que viene ahora ponerte a escribir como un personaje de una obra de los hermanos Álvarez Quintero? Te ha quedado muy conseguido ¿es algún tipo de reivindicación o ironía fina sevillana? Cómo decía Machado (creo) "sevillano frío y fino".

Amparo Huertas Campos

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 »