Menú

La Revista de Agosto

CRISIS

De Malthus a Malthus y tiro porque me toca

La semana pasada el profesor Cabrillo nos advertía sobre el regreso de una de las más peligrosas y fallidas teorías económicas: el subconsumismo. Básicamente, esta doctrina establece que la propensión a ahorrar de las diversas clases sociales, especialmente las adineradas, no generará un consumo suficiente como para dar salida a toda la producción de las empresas, que como consecuencia comenzarán a acumular stocks y a despedir a trabajadores.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

El caso Stork

Nunca he confiado en las Organizaciones No Gubernamentales. En primera acepción, son entelequias que se ocupan de cosas de las que se supone que deberían ocuparse los gobiernos pero que, por una u otra razón, éstos dejan a un lado. Defienden causas que, al parecer, están por encima—o por debajo— de los Estados y de los partidos políticos. Nadie sabe si habría médicos europeos en África si su reclutamiento dependiera de los gobiernos o, como fue tradición durante cerca de dos siglos, de las iglesias cristianas, aunque la Fundación Vicente Ferrer parece demostrar que sí.
CRISIS

Lo que los bancos centrales no quieren que sepa

A principios de junio, el proyecto de ley HR 1207 del congresista republicano por Texas Ron Paul, por el cual se busca auditar los libros contables de la Reserva Federal, logró reunir las firmas de otros 218 congresistas ("co-patrocinadores"), que como mínimo se requiere para que el mismo pueda ser debatido y sometido a votación ante el Pleno del Congreso. ¿Informó de esto el Wall Street Journal, el Financial Times, El País o el insalvablemente radicalizado Le Monde?