Menú

La Revista de Agosto 2 de Agosto de 2010

IDEOLOGÍAS

Por qué atraía tanto el marxismo

Pío Moa
Entendemos o interpretamos el sentido de los actos cotidianos en función de su finalidad: hacemos tales cosas con tales motivos y fines, aun si a veces el motivo se hace inconsciente por la costumbre o por otras razones. En cambio se nos escapa el sentido o finalidad general de la vida de cada uno y, más ampliamente, de la actividad humana en general.
HISTORIA DE LA INFORMÁTICA

Los inventores de los ceros y unos

Daniel Rodríguez Herrera
Vamos a volver al colegio. Hagamos un ejercicio sencillito. Vamos a contar de cero en adelante: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10... ¡eh! ¡Quieto parao! Este último número es ya distinto: tiene dos dígitos, y los que le siguen también. Si examinamos la serie veremos que en realidad sólo tenemos diez cifras distintas. De ahí viene el nombre de este modo de hacer números: el sistema decimal.
CIENCIA

La mancha de petróleo

Jorge Alcalde
"Basta tener un poco de curiosidad intelectual y preguntarse un poquito por el pasado para descubrir que la totalidad de las mareas negras accidentales sufridas en las últimas tres décadas han tenido consecuencias más leves que las que predijeron los ecologistas". Por escribir esto, en noviembre de 2002, en plena crisis del Prestige, no pocos activistas del medioambiente tuvieron a bien invadir mi correo electrónico con curiosas ristras de insultos. Algunos de ellos de cómica ingenuidad ("eres un fascista hijo de Bush").
VUESTRO SEXO, HIJOS MÍOS

Lo siento, pero no siento

Remedios Morales
Queridos copulantes: En esta canícula encuentro que la frigidez es un tema de lo más refrescante. La frigidez es una flor glacial que sólo brota en la hembra humana (ostras, que bonito me ha quedado). Un hombre puede tener estrés, gatillazos, pérdida de la viagra, o estar agonizando, pero jamás he oído que un hombre sea frígido. Tampoco es cosa normal entre las hembras de los animales –desde luego, no entre las gallinas– porque una hembra, cuando recibe su ducha hormonal queda muy propensa.
NOSOTROS, LOS AUSTRIACOS

Hijo de alemanes, padre de austriacos

Juan Ramón Rallo
Durante décadas, la opinión casi unánime de los arqueólogos del pensamiento económico era que la Escuela Austriaca había nacido ex nihilo por obra y gracia de Carl Menger, un economista no sólo desgajado del contexto intelectual de su época, sino incluso enfrentado a la corriente mayoritaria del momento, representada por la Escuela Histórica Alemana de Gustav Schmoller.
EXPEDICIÓN DE GARCÍA DE LOAYSA

La conquista frustrada de la especiería

Fernando Díaz Villanueva
Cuando el 8 de septiembre de 1522 Juan Sebastián Elcano y diecisiete de sus hombres desembarcaron de la maltrecha nao Victoria en un muelle del puerto de Sevilla, la noticia que recorrió de punta a punta el reino no era que habían conseguido dar la primera vuelta al mundo, sino que traían especias en tal cantidad que sufragaban el enorme coste de la expedición y aún dejaban beneficio.
PANORÁMICAS

Liberalismo político en Los Soprano

Santiago Navajas
Hasta el momento en que empiecen en septiembre (la fall schedule) las nuevas temporadas de nuestras series de televisión favoritas, la canícula veraniega es un buen momento para repasar con calma y reflexión las grandes series del pasado. Por ejemplo, Los Soprano. La saga de los mafiosos de Nueva Jersey ideada por David Chase es probablemente, junto a The Wire y El ala oeste de la Casa Blanca, la más compleja desde el punto de vista moral y político, además del estético, y por ello la que más da que pensar en paralelo a una trama absorbente y una concatenación de acciones sin pausa.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Se acabó la fiesta: zona cero

Horacio Vázquez-Rial
Decía ayer el Maestro Esplá –el más leído de todos los toreros, como decía Valle-Inclán de Belmonte– en la Tercera de ABC  que, si los cretinos que tanto abundan en el Parlament de Cataluña se hubiesen abstenido de pronunciarse sobre la tauromaquia, no era imposible que la fiesta en Barcelona llegase a su propio final por sí misma.