Menú

La Revista de Agosto 30 de Agosto de 2010

HISTORIA

Escipión y Catón en el origen de Europa

Pío Moa
En Nueva historia de España he sostenido la tesis de que no solo España como nación cultural, sino la misma civilización europea, tienen su origen en la agónica II Guerra Púnica, con la que nació el imperio romano. A veces se me ha opuesto la importancia, no menor, de la cultura griega, pero esta corresponde más bien al Oriente Próximo, y si llegó a Europa occidental fue a través de Roma y del cristianismo.
OPERACIÓN BERNHARD

La gran falsificación

Fernando Díaz Villanueva
De todas las historias curiosas que acontecieron durante los años de la Segunda Guerra Mundial, una de las más sorprendentes fue la conocida como Operación Bernhard, que duró varios años y estuvo a cargo de las SS. Tras ese nombre en clave no se escondía una operación de exterminio, ni una secretísima maniobra militar en alguno de los frentes, sino la mayor falsificación de moneda de curso legal de la Historia. 
VUESTRO SEXO, HIJOS MÍOS

De putas, féminas y economistas

Remedios Morales
Queridos y dulces copulantes: La prostitución, como todo lo demás, ha sido tratada de diferentes formas dependiendo de la cultura. En muchas sociedades fue una actividad honorable que complacía a los dioses. En la India había prostitutas agregadas a los templos.
NOSOTROS, LOS AUSTRIACOS

Míster Libertarian

Juan Ramón Rallo
A diferencia de Hayek, el otro gran discípulo de Ludwig von Mises no fue austriaco, sino estadounidense. No fue un liberal clásico al uso, sino un convencido anarcocapitalista. No trató de hacer concesiones fusionistas con las corrientes económicas mayoritarias, sino que las atacó sin piedad. No tenía una mente dispersa en múltiples campos, sino sistemática y maestra en todos ellos. No creía en los cambios graduales sino que, como Lord Acton y Leon Trotski, abogaba por la "revolución permanente".
CEROS Y UNOS

El tonto invento del correo electrónico

Daniel Rodríguez Herrera
El correo electrónico se inventó en los años 60, en los primeros ordenadores que contaban con un sistema operativo que permitía el uso compartido. En estas computadoras, te conectabas con un terminal y parecías tener a tu disposición un ordenador completo, pero en realidad era una simulación; había un buen número de personas haciendo lo mismo que tú.
CIENCIA

Cosas de otros mundos

Jorge Alcalde
¿Qué tiene de importante que, como ha ocurrido esta semana, los científicos hayan encontrado una pléyade de planetas que orbitan alrededor de otro sol, diferente al nuestro? ¿No se trata acaso de un grupo más a añadir en la larga centena de planetas extrasolares descubiertos hasta la fecha?
PANORÁMICAS

La chica de la ducha de Psicosis

Santiago Navajas
En la encuesta que está llevando a cabo la revista digital Senses of cinema, la película que encabeza la lista de las mejores de la historia del cine no es Ciudadano Kane. Relegada a un segundo lugar, la película de Orson Welles ha dejado la prioridad absoluta que ostentaba casi desde su estreno a Vértigo (De entre los muertos) de Alfred Hitchcock, de la que hace un par de años se cumplió el cincuenta aniversario de su estreno. Este año, sin embargo, la celebración le corresponde a Psicosis, la pesadilla de una noche de verano en un motel perdido de California.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Vuelven, volvemos

Horacio Vázquez-Rial
Confieso que nunca he entendido las vacaciones de los políticos, unos señores que ocupan un puesto desde el cual deberían, se supone, administrar la historia y, si las circunstancias lo requieren, hacerla. Y la historia no se suspende jamás.