Menú

La Revista de Agosto 8 de Agosto de 2011

LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

El tabaco, sombra de la noche

Horacio Vázquez-Rial
La experiencia americana de la Ley Seca demostró la inutilidad de tratar de poner puertas al campo. Sin embargo, prefiero la prohibición rotunda a la hipocresía del consejo y la prohibición parcial.
CIENCIA

El cerebro de la vidente

Jorge Alcalde
El mundo de la razón y de la ciencia ha encontrado esta semana un aliado inesperado. El actor y director de cine Santiago Segura ha gritado al mundo lo que ya todos sabíamos, pero tantas veces es necesario recordar: "Anne Germain, la vidente de Telecinco, no da ni una".
HISTORIA

La alianza izquierdista-separatista

Pío Moa
Alejandro Lerroux
Un fenómeno que ha caracterizado la historia de España desde principios del siglo XX ha sido la alianza entre gran parte de la izquierda y el separatismo.
ARMAS

Que no nos cojan desarmados

Eduardo Goligorsky
Los primeros despachos de prensa enviados desde Oslo para informar sobre los asesinatos perpetrados por Anders Behring Breivik destacaron el hecho de que los policías noruegos no llevan armas de fuego, dando a entender, así, que aquello es el paraíso de las libertades civiles.
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Las armas de la venganza

Fernando Díaz Villanueva
El cohete V2 de Von Braun
Una semana después del desembarco en Normandía una extraña bomba autopropulsada cayó sobre el centro de Londres causando la muerte de ocho civiles. Se trataba del último invento de los ingenieros del Reich, la Vergeltungswaffe-1 o V-1. Su nombre lo decía todo, significaba "arma de la venganza".
NO AL TURISMO

El buen viajero

Pepe Albert de Paco
Desprecio eso que llaman hacer turismo, que me adocenen en un hotel y me lleven de un lado para otro con el solo objetivo de ir apresando instantáneas, cual si las vacaciones debieran satisfacer nuestros más bajos instintos de depredación (bien que simbólica y sublimada, pero depredación al cabo).
GESTAS DE LA ARMADA ESPAÑOLA

Los Tercios del Mar, la primera infantería de marina europea

Pedro Fernández Barbadillo
Hasta la aplicación de la pólvora al armamento, las batallas navales eran como las batallas en tierra firme: los barcos chocaban y sus cubiertas se convertían en zona de combate con las mismas armas que empleaba la infantería: las espadas, los escudos, las lanzas, los arcos y las flechas...
CINE

La utopía de internet y el ecologismo serán nuestra tumba

Santiago Navajas
En su Carta VII, Platón nos advertía contra el uso de la escritura, recién inventada como quien dice en el siglo V a.C., porque nos volvía estúpidos, nos hacía perder la memoria y nos convertía en zombis intelectuales. Pero él mismo no paró de escribir... De lo que podemos inferir que consideraba que la escritura hacía más tontos a los más tontos pero que a los sabios como él los volvía más inteligentes aún.