Menú
Amando de Miguel

Un correctivo para los políticos

Quizá haya que pensar en nuevos jugadores dentro de cada partido. Entiendo que los hay muy hábiles, pero los pobres ni se atreven a rechistar.

No conozco a todos los españoles (mal llamados "ciudadanos y ciudadanas"), pero sí me relaciono habitualmente con algunos de ellos. Debo decir que votan a todos los partidos menos a los separatistas. Prácticamente todos están hartos de los políticos. No es una cuestión de principios, porque los políticos formen una especie de casta, sino por su comportamiento durante los últimos meses. Los hemos elegido para que formen un Gobierno estable y productivo, que facilite la vida colectiva con los menos gastos posibles. Pues bien, lo único que hacen es reunirse, hacer declaraciones más o menos impertinentes y jacarandosas, mentir como cosacos (con perdón del comparando). El hecho es que seguimos sin Gobierno y la casa sin barrer. Lo curioso es que sí se ponen de acuerdo para repartirse cargos, sueldos, pensiones, coches oficiales, escoltas y demás bicocas.

Se impone algún correctivo contra este hatajo de señorías tan poco señores. Primera providencia: los 350 diputados dejarán de cobrar su sueldo hasta que se forme el Gobierno. Segunda, si llegara el caso de convocar unas nuevas elecciones, los gastos de la campaña y de los comicios correrán a cargo de los partidos. Ya lo creo que se espabilarían, y tendríamos Gobierno en un par de días.

Ya de paso, la primera reforma urgente que hay que hacer sería que, a partir de ahora, los partidos deberían prescindir de todo tipo de subvenciones públicas, directas o indirectas. Incluyo a los sindicatos y patronales, con mayor razón aún. Sin esa condición todas las demás reformas de las que se habla me parecen macanas.

Los políticos de esta última camada han demostrado que no saben negociar; prima en ellos el imperioso deseo de mandar. Es lo que verdaderamente les importa. Por eso no saben dimitir cuando fracasan en sus expectativas de voto. No solo no dimiten, sino que no reconocen los fracasos. ¿Y qué mayor fracaso que su incapacidad para formar un Gobierno de modo diligente? ¿A ver si van a ser realmente una casta, una oligarquía?

No es que hayamos vuelto a la casilla de salida, según la expresión de moda. Es que el juego se da por acabado. Ya no es tiempo de "mover ficha" (otro tópico), puesto que se han quedado sin fichas. Quizá haya que pensar en nuevos jugadores dentro de cada partido. Entiendo que los hay muy hábiles, pero los pobres ni se atreven a rechistar.

Algunos confían en las famosas 200 medidas del infausto documento de PSOE+C's y ninguno más. Pero, de aplicar la mayor parte de ellas, se elevaría el gasto público hasta un límite intolerable para la salud de la nación. ¿Alguna vez pensarán los padres de la patria en los contribuyentes? Recuerdo que ese fue el origen medieval de la democracia (entonces sin partidos, con estamentos): cómo aprobar los impuestos (entonces pechos).

Lo peor de todo es que, en esta discusión de galgos o podencos, nos vemos abocados a que España se convierta en una especie de los Balcanes del oeste. Vamos hacia tal despeñadero, con la particularidad de que hemos sido la primera nación histórica, junto a Portugal. Todo esto no está en la lista de la compra de las 200 reformas. ¿No podrían ser solo una docenica, con la cautela de que sirvieran todas para contener un poco el gasto público? Ya entiendo. De la forma que digo no se justificarían los pingües honorarios de los consultores que han confeccionado la lista. Lo que no me cabe en la cabeza es que siga estando vigente cuando el Congreso votó en contra.

En España

    0
    comentarios