Menú

Cuando Naomi Klein es ultracapitalista

La extraordinaria construcción de la etnia catalana tiene sus pequeñas dificultades. Por lo que se refiere a la izquierda, pese a que también se enfrenta a sus pequeños obstáculos, tales como la realidad de las cosas, no suele ser obstáculo para la izquierda, hay quien dentro de ella le presta atención. Como egócrata, que defiende la energía nuclear.
 
¿Es esta la mejor foto del año? En cualquier caso, la frase del día se la adjudicamos a Camus:
Aquellos que pretenden saberlo todo y resolverlo todo, acaban siempre por matar.
Nosotros hemos hablado ya del desembarco de China en África. Tim Worstall recoge la noticia de la evolución de los salarios en China, escrita en los términos ya habituales:
Junto con el renacer de la economía agraria, este cambio ha comenzado a tirar de forma agresiva de los salarios, tanto como de un 13 a un 15 por ciento de año a año. 
Pero hay quien no está contento con esto de que los pobres salgan adelante. No Logo es un famosísimo desahogo de Naomí Klein contra las sociedades abiertas. Ahora la autora ha sacado otro best–seller y el director de marketing de la editorial se ha puesto en contacto con varios autores para hacérselo llegar. Uno de ellos es el prolífico autor de cartas a medios de comunicación y, por lo que se ve, a editores, Don Boudreaux, genial economista y blogger. Radley Balko recoge la carta que le envía Boudreaux al responsable de marketing sobre la copia del próximo libro:
A Mr. Rhorer:
 
Gracias por su e-mail ofreciéndome una copia gratuita del último libro de Naomi Klein atacando al capitalismo. La acepto.
 
Me doy cuenta, no obstante, de que el anterior best–seller de Ms. Klein, NO LOGO –al que usted califica de "rompedor"–, fue halagado en el programa Frontline de la PBS como "una crítica apasionada de los efectos del marketing sobre la cultura y la ciudadanía". ¿Está Ms. Klein al tanto de que la gran compañía estadounidense que va a publicar su nuevo libro está intentando relanzar las ventas con e-mails en masa procedentes de su director de marketing?
 
Sinceramente, Donald J. Boudreaux
Jefe del Departamento de Economía
George Mason University
¡Pobre Naomí Klein! ¿Será ella consciente de que su libro va a ser vendido con las tácticas que critica nada menos que como destructoras de la civilización? Cuando se entere montará en cólera y renunciará a sus ingentes (pero justamente ganados) emolumentos.
 
Claro, que hay quien tiene la teoría de que el capitalismo inventó el amor:
El capitalismo fue el inventor del matrimonio por amor y del amor familiar (...) Cuando el capitalismo inventó el asalariado, no imaginó el efecto concreto que tendría en la historia del mundo: los pequeños individuos dejaron sus comunidades de origen para ir a trabajar a la ciudad y, al mismo tiempo, se emanciparon del peso de la tradición y de la religión, y adquirieron una formidable libertad. Todo eso, gracias a esa enorme autonomía financiera -aunque escasa-, por primera vez en la historia.
Reaparece Ben Laden, en lo que podría ser un anuncio de just–for–men. Hay quien lo compara con un picador. Y hay quien cree que, si no fuera por su rejuvenecida imagen, si uno atendiera sin más a sus palabras, podría tener la sensación de estar oyendo a Paul Krugman. Apóstoles ambos de la modernidad. Y es que habla del Calentamiento Global, de la derrota de Estados Unidos en Irak, del profeta Noam Chomsky… Pero hay quien, escuchándole, se ha acordado de Steve Forbes. Es por este pasaje:
Para concluir, les invito a abrazar el Islam. No hay impuestos en el Islam, aparte del limitado Zakaat, que alcanza un 2,5 por ciento. 
Dice Andrés desde su Bóveda que, en un nuevo ejemplo de que la realidad imita al arte, los Simpson no se iban a quedar atrás:
Hay días en que la fantasía se queda corta. El presidente Bush, de visita en Australia para una cumbre de la APEC, confunde a dicha organización con OPEC (las siglas en inglés de OPEP, el cartel de países productores de petróleo). Por si fuera poco, al agradecer la participación de los soldados australianos en Irak, los llamó "austriacos" (un error anticipado, como tantas cosas, por los guionistas de los Simpson).
Y para coñas, la de Eduardo Pedreño con los anuncios antipiratería.
 
El Blog Salmón llega, vía Libertad Digital, al Informe sobre la libertad económica elaborado por los institutos Cato y Fraser. Lo resume así:
El impacto de la libertad económica es importante, y lo han visto reflejado en los países que más lo disfrutan, incluyendo:
  • El PIB per capita es más alto.
  • El crecimiento es más alto.
  • El desempleo es más bajo.
  • La inflación es más baja.

La libertad es un amor que no se abandona. No, no y no:

No les basta con nuestros impuestos sino que además quieren nuestra vida. Educación para la ciudadanía y servicio militar obligatorio de tres meses para nuestros jovenes (y jovenas). No, no y no.
A través de Fernando Berlín llegamos a este otro blog, escrito por quien dice ser criminólogo, y que aborda los misterios en torno a Madeleine.
 
¿Cómo definir a Milton Friedman?
Un hombre pequeño con un intelecto de gigantes, de humilde origen pero brillantes logros.
Su colega durante décadas, Anna Schwartz. Vía Presto Pundit.

Herramientas

0
comentarios