Menú

Las hormigas de Punset, farolas y una tostadora transparente

La Generalidad de Cataluña, presidida por José Montilla y olé, considera a los etarras "presos políticos". Eso va también por Laura Riera, que como recuerda Criterio

Está condenada a nueve años de cárcel por colaboración con el comando Barcelona de ETA, que, entre otros, cometió el asesinato del ex-ministro del PSC Ernest Lluch.

La jubilación obra milagros. Fíjense en el caso de Pedro Barthe. Décadas retransmitiendo partidos de baloncesto con tanto cariño por su Juventut como inquina por el Real Madrid, cantando los éxitos y sinsabores de la selección española. Llega la jubilación, el primer mes sin cobrar  un sueldo de RTVE, e inmediatamente, como por ensalmo, pasa a llamarse Pere Barthe y pide una selección nacional catalana:

Queremos competir porque ahora el deporte es el símbolo más claro y la razón más contundente que demuestra que una nación ha entrado en la normalidad. Habrá que seguir insistiendo y luchando para conseguirlo, pero de esto tenemos mucha práctica, casi 300 años de práctica.

Se acordarán, lo contamos en nuestra anterior anotación, de que ha corrido por las redacciones una noticia falsa sobre carritos antibalas y cunas búnker. Antonio Delgado coge un pantallazo de El Mundo, en que aparece esa noticia y la de que "Chacón apuesta por el alquiler y pide 'tranquilidad' con las hipotecas", y se pregunta, con mordiente retórica: ¿Cuál es la noticia falsa?

Y es que lo de Chacón es para nota. Nacho de la Fuente recoge sus polémicas palabras de ayer:

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, asegura que la subida del precio de las hipotecas '"ha tocado techo'' y pide tranquilidad. ¿Tocado techo? ¡Ojalá! Una frase arriesgada de la que pronto se puede arrepentir. Por ejemplo, este miércoles el Banco Central Europeo (BCE) decide si sube otra vez los tipos de interés. Y el euribor, si nadie lo detiene, va como un tiro... No lo olvidemos, en los grandes despachos los techos suelen ser muy altos.

Otra política, mujer también y asimismo socialista. Rosa Díez. Abandona la militancia del PSOE y las reacciones no pueden hacerse esperar. Nacho Escolar descubre, justo ahora, lo que es un parlamentario europeo para atizárselo a Rosa Díez.

A Eduardo Punset, este verano, las hormigas le han ayudado a pensar y el resultado… El resultado no le da para ser un político catalán. De los que habla Coase en Si Rajoy fuera liberal, queremos decir. Por fin, tras décadas de búsqueda, Coase ha dado con el hecho diferencial catalán:

El presidente autonómico que más cobra: el de la Generalitat catalana

El presidente de diputación provincial que más cobra: el de Barcelona

El alcalde que más cobra: el de Barcelona.

Acaso sea justo que cobren tanto. Hoy incluso los ateos creen en la justicia divina. Que se lo digan a Barcepundit:

¿OS ACORDÁIS de lo que todos nos reímos cuando Bush se cayó de un Segway que estaba probando? Un periodista británico, Piers Morgan, dijo que sólo un idiota puede caerse de uno, tan fácil como es conducirlo.

Adivinad lo que le pasó al bueno de Piers cuando probó uno el otro día.

Se rompió tres costillas.

Hay veces en que me replanteo muy seriamente dejar de ser ateo.

Eso le pasa por invocar a Belcebush. Vía Catallaxy llegamos a la visión de la casa del futuro tal como se concibió en 1979. No llegaron aimaginarse una tostadora transparente. Y hablando de casas.John Edwasds, el de "las dos Américas" (imaginamos que se refiere a la que cabe dentro de su casa, la más grande del país, y la que se quedaría fuera), es uno de nuestros personajes más queridos. Lo último es que quiere imponer la sanidad pública a todo el mundo.

Es necesario que todo el mundo esté cubierto. Es necesario que todos obtengan cuidad preventivo. Si vas a estar en el sistema, no puedes elegir no ir al doctor durante 20 años. Tienes que ir a que te haga un chequeo y se asegure de que estés bien.

Donald Lusking, en su Crónica de la conspiración para mantenerte pobre y estúpido cae en la cuenta, al respecto de la propuesta de Edwards, de que

No tienes que hurgar muy hondo en el progresismo para encontrar en su fondo al socialismo, ni al socialismo para encontrar al totalitarismo

David Boaz dice al respecto

Dado que él quiere socializar los costes del sistema sanitario, de este modo si yo no cuido de mí mismo, estoy imponiendo los costes (de atenderme) sobre todos los demás. Y, como colectivista-en-jefe, Edwards quiere tratarme como un recurso nacional y no como un adulto libre.

Lo que le gustaría a Edwards, el hombre del peinado de un millón de dólares, para Estados Unidos es lo que ocurre en el Reino Unido. Allí una de cada 5 familias vive exclusivamente de la beneficencia del Estado.

Otro de los grandes personajes apreciados en esta sección (y en el periódico) es Al Gore. Vemos en Libro de Notas una anotación de lo más singular. Reconoce a Rachel Carson, que manipuló los datos para lanzar una campaña, con éxito, contra el DDT, como La maestra de Al Gore, un artículo aparecido en El País. Lo curioso es que el tono es más bien elogioso.

Alt1040 recoge los agujeros negros de Internet, "los países que limitan o prohiben el acceso libre a la información y restringen el acceso a internet de forma parcial o total". Cuba, Corea del Norte, China, Irán…

Dos apuntes finales. JJ, desde su Atalaya, ha dado con un curioso indicador económico:

Ahora parece ya evidente que pintan bastos en la economía española, y en uno de los primeros sitios donde se ve es en las farolas. Las farolas, sobre todo las que hay alrededor de sitios transitados como paradas de autobús o escuelas y Facultades, son sitios tradicionales para anuncios de la llamada economía informal: clases particulares, chapuzas, portes y mudanzas varias, y cosas por el estilo. Cuando la economía va bien, hay alguna que otro, y están mucho tiempo en las farolas; cuando empieza a torcerse, no sólo hay más y se tiran más tiempo (cada cual que pone algo quita los de la competencia), sino que empiezan a aparecer anuncios menos habituales: informáticos que arreglan chismes a domicilio, clases particulares de telecos, y cosas posiblemente más esotéricas.

No sé si el índice de recubrimiento, variedad y renovación de las farolas se impondrá como índice económico, pero, por lo pronto, habrá que seguirlo mirando a ver cuándo las cosas empiezan a mejorar.

Y para concluir el glorioso encuentro de Bill Cosby con Groucho Marx. Elías (Melilla).


JCR

Herramientas

0
comentarios