Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo tuvo lugar el miércoles 10 de abril entre las 17:40 y las 18:40 horas

Pregunta: ¿Juega el tiempo a favor de los nacionalistas o al revés? Cuanto más tiempo pase y con “más Europa” ¿estará el nacionalismo vasco más lejos de conseguir la secesión?

Respuesta: Las dos cosas. Objetivamente, están más lejos por no decir lejísimos de crear un estado totalitario y racista, en guerra con sus vecinos, que es lo que harían los partidos de Estella. Por otra parte, esa marginalidad objetiva exacerba su nacionalismo y les lleva a quemar etapas.

P: Me gustaría que juzgase el nivel de los participantes de otras tertulias diferentes a la suya. Me gusta la suya porque sus tertulianos hablan con conocimiento y, además de hablar de política, pueden hablar durante media hora sobre la conveniencia de la existencia de la “acción de oro” o sobre el mito de las tres culturas en la España medieval, por ejemplo.

R: La verdad es que la tertulia actual de La Linterna, o las dos tertulias más la sección de libros se crearon sobre la base de la discusión intelectual y no la confrontación periodística. Creo que lo normal es que periodistas discutan de política. Yo prefiero intelectuales que estén apasionados por la política y que sepan de muchas cosas. Y funciona.

P: Los huelgistas de transportes en Madrid no están cumpliendo los servicios mínimos, y además están mostrando cierta agresividad. ¿Merece la pena tomar medidas por esto, o la reacción de los sindicatos y los progres lo desaconseja?

R: Acabo de terminar la columna de “El Mundo” de este jueves donde pido, como hace este miércoles nuestro editorial en LD una Ley Orgánica del derecho de huelga, porque las leyes están para proteger a todos, no a los gangsters. Y lo que hacen nuestros sindicatos muy a menudo es gangsterismo legalizado.

P: ¿No cree que las drásticas medidas de ocupación de Israel sobre los territorios palestinos van a acabar dando la razón a los fundamentalistas islámicos frente a la opinión pública occidental? Personalmente creo que a Sharon se la ha ido la mano, aunque no me dan ninguna pena Arafat y sus terroristas.

R: En absoluto. Los israelíes tienen derecho a existir y a defenderse de la agresión terrorista. La hipocresía abyecta del mundo occidental, que vive con el islam un verdadero síndrome de Estocolmo no afectará a los judíos, que se juegan la vida de verdad.

P: ¿Qué opinión le merece la obra de Gabriel Albiac Desde la incertidumbre ?

R: Muy interesante. Es lúgubre y brillante, como tantas cosas de Albiac, y no es precisamente liberal, pero en la desconfianza hay un germen de liberalismo o una confluencia con toda defensa de la libertad individual frente al poder.

P: ¿Sigue siendo Europa y los europeos el verdadero enemigo de Israel?

R: No. Los enemigos de Israel son tres: el antisemitismo musulmán y cristiano, el izquierdismo tercermundista, que quiere su destrucción porque lo asocia al capitalismo y a los USA, y la cobardía de occidente ante el chantaje del fundamentalismo islámico si no se le deja acabar con Israel. Acabo de terminar un ensayo para La Ilustración Liberal, que saldrá en breve, donde explico esto en detalle.

P: Telefonía: muchas compañías pero el antiguo monopolio conserva más del 90 por ciento de cuota de mercado. Butano, lo mismo. Y si no, pocas compañías que se reparten el mercado, fijan precios, pésima atención al cliente... ¿Dónde me he perdido? ¿Qué y cómo se ha de liberalizar? ¿Siempre hay que hacerlo? La teoría la entiendo, pero la práctica...

R: Efectivamente, en toda Europa predican liberalismo pero dan trigo proteccionista, o sea, poco trigo. Hay que introducir competencia, pero eso significa que los gobiernos pierden el inmenso poder de controlar los monopolios u oligopolios que de facto dominan sectores económicos clave y mucho dinero. Pero hay que insistir en la teoría buena, a ver si mejora la práctica.

P: Sé que el tema Oriente Próximo es espinoso, pero decía usted hace poco que Israel tiene justificación porque ha devenido un estado democrático pese a que se haya enclavado en un territorio que no era suyo. De acuerdo en lo primero, pero ¿no cree que un acierto que proviene de un error, no elimina a éste y se ha de solventar?

R: ¿Cree que ese Estado palestino no atacará a Israel?

P: ¿Qué opina de que la Iglesia católica reciba subvención del Estado? ¿No debería financiarse solamente con las aportaciones de sus seguidores? ¿Por qué no se financia a los Adventistas, a los Testigos, al Hare Chrisna o a la Cienciología?

R: Sería deseable. Pero buena parte de las subvenciones se dedican a conservar el inmenso patrimonio artístico de la Iglesia y a que no se venda, algo de lo que se beneficia el turismo de toda la nación. Yo creo que es un acuerdo siempre mejorable pero bastante justo.

P: ¿Qué le parece la celebración del referéndum en Irlanda del Norte? ¿Deberían votar todos los irlandeses o todos los británicos?

R: Además del referéndum tendrán que votar los parlamentos de Irlanda y Gran Bretaña, que es una forma de que voten todos.

P: ¿Cómo es compatible todas las políticas expansivas de gasto público, que propone el PSOE, con el Pacto de Estabilidad, que hemos acordado en la UE? ¿Zapatero sabe qué es eso que se llama EUROPA?

R: Yo creo que no sabe ni qué es eso que se llama ESPAÑA, así que cómo va a saber qué es eso de EUROPA.

P: ¿Qué diferencia hay entre ser patriota y ser nacionalista?

R: El patriota tiene el relativo orgullo de lo propio y siente como obligación moral el conservar los valores universales que ha recibido en esa tradición particular, el nacionalista intenta imponer su idea de la historia y de la patria a quienes acaso no la comparten. Básicamente, diría que el patriotismo es ético e individual y el nacionalismo, político y colectivista.

P: Con Ibarretxe fortalecido por las urnas, Guevara y Redondo retirados, Odón Elorza convertido al filonacionalismo, Patxi López flirteando con nosotros los nacionalistas, Zapatero rebelándose ante Aznar, y Mayor Oreja dando la sensación de querer rescatar los restos de una batalla perdida, ¿no cree que es hora de empezar a plantearse que quizás no sea el pueblo vasco el que se equivoca, como decía Aznar, sino él?

R: La mayoría de los alemanes votaron a Hitler y muchos se plegaron a esa mayoría. Yo creo que contra el totalitarismo no hay tregua posible. Ni rendición aceptable. ¿No le da pena que sólo mediante el terrorismo pueden vencer, que no convencer, a los más débiles?

P: Hace unos días anticipabais en La Linterna que lo del BBVA lo taparían rápidamente Villarejo y Garzón, ¿el tiempo os dará la razón una vez que la primera premisa ya se ha cubierto?

R: Léase la información que está publicando Libertad Digital sobre las primeras declaraciones de Villarejo acerca de los imputados. Léalas y dígame si hemos acertado o aún nos hemos quedado cortos.

P: El diario DEIA se retrata en la portada de este miércoles con el titular “Jenin podría ser otro Sabra y Shatila, con centenares de palestinos muertos”. ¿Hasta cuándo habrá que aguantar a estos imbéciles? Dedíquenles un rincón de los serviles o algo así en La Ilustración Liberal, por favor.

R: Necesitaríamos sacar una edición diaria para meter toda la basura totalitaria que se acumula en los medios nacionalistas. Pero le sugiero la creación de una página web “El Idiota totalitario”, que incorpore los titulares diarios de ese jaez. Aquí no damos abasto.

P: Decía un día Savater que él sólo leía a los críticos de cine con los que nunca coincidía para acertar con la película. ¿Habrá que hacer lo mismo con el incapaz que viste de negro al que llaman juez Garzón, para acertar en temas de justicia y política?

R: La ventaja es que como ya tenemos muchos datos no sólo acertamos con Garzón sino con Tegucigalpa, el clan Villarejo, en fin, unos cuantos críticos de cineclub.

P: Me gustaría que me diese su opinión sobre dos libros que he leído recientemente: Los pilares de la tierra (Ken Follet) y Los códigos secretos (Simon Singh, trata sobre la ciencia de la criptografía a través de la historia).

R: No he leído ninguno de los dos. A lo mejor César Vidal o, más probablemente, Agustín Jiménez, que lo lee todo.

P: ¿No hay en España un cierto desprecio a todo lo que huele a científico entre los “intelectuales”? A veces no hay ningún pudor cuando se dice eso de “yo de números no entiendo” y no se tiene ningún conocimiento básico de las leyes de Newton. Eso sí, si no has leído los clásicos de la literatura española serás un ignorante. En otros países cuidan y se preocupan más de la investigación en tecnología y ciencia.

R: Consuélese pensando que nadie puede ya presumir de leer los clásicos de la literatura española. Ni siquiera de conocer la gramática. Allá se anda la ignorancia en ciencias y la ignorancia en ciancias.

P: ¿Tiene el parlamento vasco capacidad legal para convocar un referéndum, cualquiera que sea su objetivo (por ej., la independencia)? Tengo entendido que sólo las Cortes tienen tal potestad, aunque eso parece que no les importa a muchos nazionalistas.

R: Ellos pueden convocar lo que quieran. El parlamento nacional o el tribunal Constitucional lo anulará y no tendrá ningún valor legal. Y si insisten en la rebeldía anticonstitucional, lo disolverán, como es legalmente preceptivo.

P: El otro día hubo en el País Vasco, como en otros muchos puntos del mundo, una manifestación propalestina y antiisraelí orquestada por los proetarras & co. ¿Cree que a medio plazo, o antes, las izquierdas del mundo, y sobre todo la europea, acabarán apoyando el proyecto de ETA, ya que de seguro encontrarán algún paralelismo con el caso palestino? ¿Daría la izquierda española su brazo a torcer en tal situación?

R: La verdad es que la izquierda española se ha ido haciendo cada vez más antietarra, salvo el PCE, que ha vuelto al marginalismo violento. Pero los argumentos que dan en favor de Arafat, no sólo los progres sino el Gobierno de Aznar, son calcados de los de Arzallus hablando de ETA.

P: ¿Cómo puede afectar a la libertad de información la posible fusión de las plataformas digitales?

R: Porque habrá un poder económico único con capacidad de comprar cualquier otro medio. Los ingresos de un monopolio que funcionara bien serían fabulosos. Ahora son dos ruinas.

P: ¿San Juan de la Cruz o Baltasar Gracián?

R: San Juan de la Cruz, sin duda, pero sólo en verso.

P: ¿Para cuándo el número 11 de La Ilustración Liberal?

R: En un par de semanas. Ya dije antes que acabo de terminar el artículo que lo abrirá: “El antisemitismo después del 11 de septiembre”. Le adelanto en exclusiva el título.

P: Gracias por dedicarnos un ratillo y enhorabuena por el EGM. Reflexionando sobre éste último, creo que confirma mi teoría particular de que la clave y garantía de existencia de la COPE no es tanto el conseguir crear un “acorazado mediático” al estilo SER, como el ser fiel a su vocación de verdad y libertad. ahí están los resultados. ¿Opina lo mismo?

R: Eso es lo esencial, pero nos vendría bien algún tipo de asociación multimedia, no vender pero sí agrupar. Fíjese en cómo tratan los periódicos de hoy el exitazo de la COPE. Sólo le dedica espacio La Razón . El Mundo , ni nombra a La Linterna o a La Mañana, donde tantos de ese diario colaboran o han colaborado, empezando por Pedro Jota. Y el ABC , aún peor. O sea, que es fundamental que la audiencia crea en nuestra independencia pero debemos mejorar nuestra infraestructura.

P: ¿Cuál es su opinión ante el hecho de que se esté imponiendo una visión distorsionada y negativa de la historia, del pasado de España? La actitud sería, en términos progres: Hasta que no llegó el 68 o el 82, la historia de España es “facha”, retrógrada e ininteligible.

R: Bueno, la historia de la izquierda en el siglo XX es la de una inmensa mentira y una sistemática manipulación de la Historia. No va a cambiar en los dos años que llevamos de siglo XXI.

P: Bajar impuestos y mantener un equilibrio presupuestario son las claves para crear empleo y para que la economía crezca. Si el PSOE llegase al poder e hiciese lo que dice que va a hacer, ¿qué joven va a trabajar en España?

R: El hijo del ministro del PSOE, de eso no le quepa duda, pero quizás no en España: México, Argentina, Colombia, incluso los USA.

P: Después de lo que ocurrió el 13 de mayo, el partido socialista ha dado un giro de 180º grados. El partido popular puede seguir siendo alternativa real ante un posible pacto PSOE y PNV?

R: Debe seguir siendo alternativa ética y política. Y cuando pueda, electoral. Lo malo del PSOE es que se ha quedado sin principios y se quedará sin electores. Pagará caro ese crimen político.

P: ¿Qué opinión le merecen la obra y los artículos de García Trevijano?

R: Una rara mezcla de extremismo de fondo y moderación de formas, pero también de verbalismo extremista y práctica política acomodadísima al statu quo. Una cosa muy rara.

P: He enseñado a un alumno de 17 años que silabeaba a leer con un método muy básico: “Abre el libro y ponte a leer”. Los progres de mi centro no me lo perdonan y los pedagogos siguen utilizando con otros alumnos técnicas de aprendizaje significativo y tecnología informática. Estos alumnos no avanzan nada. ¿Hay derecho a esto?

R: No hay derecho, pero hay solución, muchas soluciones. Como la que usted cuenta.

P: ¿Le parecen proporcionadas las acciones de Israel? Por favor responda si o no, no cosas del estilo de que desproporcionado es lo de Arafat.

R: Sí.

P: La pasada semana, a un participante que comparaba la religión con el tarot o el espiritismo, le respondió que debía de estar muy enfermo para pensar tal cosa. Somos muchos los “enfermos”, y esa respuesta es prepotente y ofensiva. Por lo demás, soy un admirador suyo y le animo a seguir adelante.

R: Le recuerdo mi argumentación: comparar a Rappel con San Juan de la Cruz me parece una enfermedad intelectual. Si le molesta lo de enfermedad, déjelo en disparate.

P: ¿Cuánto tiempo cree que se tardará en Las Vascongadas en proclamar la independencia como ocurrió en Cataluña en el 34?

R: Pues no lo sé. Pero sí sé lo que pasó en Cataluña en el 34. Dencás escapó por las alcantarillas y el Gobierno de la república suspendió la Autonomía.

P: Usted dice que de los EEUU debemos copiar su independencia judicial. ¿Cree que es un modelo que a los jueces del TS los nombre el presidente, cuando usted dice que aquí está politizada? ¿Debería nombrarlos aquí el Gobierno?

R: Primero, aquí los nombran los partidos políticos. Segundo: el presidente va nombrando según se producen las vacantes, porque el cargo es vitalicio. Un elemento a favor de la independencia, por cierto. Yo creo que aquí tenemos más politización que allí y menos independencia. GAL frente a Watergate, Liaño frente a Enron. Y ahora, el BBV.

P: Creo que debemos estar tristes todos por la renuncia de Nicolás Redondo Terreros. ¿Todos los políticos honestos terminan siendo desalojados de sus propios partidos? Se lo digo porque en cierto modo el caso es comparable al de Vidal Quadras en Cataluña.

R: Por desgracia tiene usted toda la razón. No se van de la vida pública pero desaparece su influencia directa a través de los partidos que, por desgracia, es la que realmente llega al poder, para bien y para mal. Es una tragedia nacional.

P: ¿Que opinión le merece la situación de García en Admira? ¿Era previsible cuando abandono la COPE?

R: Era de temer, si pienso en su bienestar. Era previsible si se pensaba que la COPE era más que García. Pero en este EGM hemos superado la salida de García. Dos años nos ha costado.

P: Con el escándalo del BBVA cada vez resulta más evidente la existencia de una casta especial de españoles. Se hicieron ricos con el franquismo, siguieron medrando en la transición, hicieron fabulosos negocios con el felipismo y ahora siguen disfrutando del manto protector del PP. ¿Cree que alguna vez llegará a ser realidad ese mandato tan bonito de la Constitución según el cual “Todos los españoles somos iguales ante la ley”?

R: En el papel seguirá quedando muy bien. Y los ciudadanos corrientes tendremos la obligación de seguir queriéndolo, ya que no creyéndolo. Pero la idea ha calado muy hondo en la sociedad. España es un país igualitarista. Y tiene remedio.

P: Hace poco escuché la tertulia de los abuelos cebolleta (Carrillo y Herrero de Miñon) y quedé espantado con las majaderías que dice el otrora brazo derecho de Fraga. ¿Sabe qué le ha podido pasar a un hombre de su edad y trayectoria para haber acabado de bufoncito en la SER?

R: No siempre el riego sanguíneo se reparte con regularidad en los hemisferios cerebrales. Tampoco el riego moral es ajeno a ese problema de sequía. No merece un minuto y es lástima. Era un gran talento... desquiciado.

P: ¿Al final se nos ha acobardado el señor Recarte? ¡Queremos un chat con él!

R: No, no se ha acobardado, se ha retrasado un poco con las vacaciones y algún lío profesional, pero está al caer.

P: ¿Ha leído Imperio , de Toni Negri? Si es así, deme su opinión. Lo estoy leyendo y francamente esperaba más, desde luego, nada parecido a una nueva formulación ideológica de la izquierda. Me parece que vamos a tener que esperar añitos.

R: Lo sigo teniendo intonso en la mesa de noche. Desde que Albiac me confesó que al final reivindicaba a San Francisco de Asís decidí que podía esperar otra temporada.

P: ¿No le parece fantástico que le den el Nobel a Garzón? Total, después de lo de Saramago y sobre todo con el gran prestigio de los nobeles de la paz sería justa recompensa a una carrera tan brillantemente imbécil como la de Garzón en un país tan gilipollas como éste, ¿no le parece?

R: Me parece, sí señor. El entorno es perfectamente adecuado a la criatura, la cáscara es digna de la almendra.

P: ¿A quiénes no les interesa que se haga la luz en el caso de las cuentas BBV(A)? Parece que hay muchos embarrando la situación para que todo quede en agua de borrajas. Y ¿qué hacer cuando la clase dirigente de un país se ve y se comprueba que son una panda de chorizos, eso sí, chorizo de Neguri, que huele a rosas?

R: Hombre, el descrédito de esa oligarquía (léase el gran artículo de Recarte aquí: “Oligarcas y corsarios”) es un hecho muy importante. Pero la constatación de que la casta dirigente desde hace veinte años tiene a la Justicia en un puño debería mover a la acción a todo español bien nacido o al que simplemente cabreen los abusos de esa gentuza.

P: ¿Tienen los ciudadanos más protegidos su derecho a una educación de calidad, o a la sanidad, en Francia que en Estados Unidos? Me refiero a los ciudadanos con menos recursos.

R: La educación, creo que sí. La sanidad, creo que no. Varía mucho según las zonas, los ingresos, la previsión, la población, etcétera. Pero tampoco en los USA se roba tanto con la excusa de la salud como aquí con la Seguridad Social, por ejemplo en los medicamentos.

P: ¿Hay algún buen libro que analice, párrafo a párrafo, El Capital , de Marx y el Manifiesto Comunista y desvele sus errores y mentiras de forma racional y objetiva?

R: Párrafo a párrafo no hace falta. En Intelectuales , de Paul Johnson, se demuestran las falsificaciones de los datos de la economía inglesa que perpetró Marx en El Capital . Para el Manifiesto Comunista basta el sentido común, cierto amor a la libertad y, por ejemplo, un par de obras de Von Mises, Hayek, Revel...

P: Entiendo que los particulares posean armas en casos concretos (como el de las personas amenazadas por ETA), pero no en cualquier circunstancia. Si los ciudadanos las necesitamos para protegernos de los delincuentes, que sí las llevan, ¿para qué pagamos a la policía?

R: Plantéelo al revés: si pagamos a la policía, pero la policía no es capaz de impedir que los delincuentes vayan armados, ¿cómo puede impedirse que lo hagan las personas decentes para proteger su vida?

P: ¿Qué opinión le merecen los nuevos movimientos eclesiales? En concreto, ¿qué me puede decir de Comunión y Liberación en España?

R: La conozco poco, aunque en la COPE hay algunos miembros, ex miembros o simpatizantes que pintan mucho. Pero desde fuera es difícil opinar. En los años 80 me interesaba mucho 30 Giorni , la revista del grupo en Italia.

P: Volviendo al tema de los pueblos que se equivocan, Hitler obtuvo una mayoría absoluta que utilizó en primer lugar para prohibir el partido comunista, ¿no considera que hay más coincidencias entre el pueblo español y el alemán que entre el pueblo alemán y el vasco?

R: El pueblo español no ha sido racista desde hace siglos y nunca ha fundado en una fantasía racial su forma de Estado, el delirio aranista recogido por PNV y ETA es racista pero, sobre racista, totalitario. El País Vasco está infestado de totalitarismo. España lo está sólo en la parte de nacionalismo que le toca, básicamente el antiespañol.

P: ¿No le parece que las declaraciones del patriarca latino de Jerusalén, diciendo que la culpa de la violencia en Oriente Medio la tiene sólo la ocupación israelí son apología del terrorismo?

R: Lo creo.

P: Desde su perspectiva de hombre de hoy versado en economía, ¿qué opinión le merece la famosa medida del emperador Diocleciano: el “Edicto de precios máximos” y sus repercusiones económicas? ¿Y aquélla otra de Constantino implantando el patrón oro con su “Solidus aureus”?

R: Creo que tuvieron fortuna muy dispar. Pero lo de los precios máximos no ha funcionado nunca a largo plazo, salvo para mal. Hacer sólida, creíble y seria la moneda ha sido siempre un buen negocio para la sociedad que lo consigue.

P: El PP ha rechazado una enmienda que apoyaban el resto de partidos políticos para equiparar los derechos sociales de los autónomos al resto de trabajadores que están en el régimen general, ¿Por qué el Partido Popular desprecia de esa manera al colectivo de los autónomos, buena parte de ellos votantes del PP?

R: Sinceramente, no lo sé. A ver si lo planteo en la tertulia de la COPE y me informan los sabios.

P: ¿Qué le parece que la única emisión de radio en latín existente la tengamos en Finlandia y en España el latín es algo olvidado?

R: Me parece sorprendente porque no lo sabía. Mándenos la dirección y haremos un vínculo. No me atrevo a decir que un chat. Pero César Vidal seguro que sí.

En fin amigos, gracias por todo, incluido el cambio de hora de este miércoles. Hasta la semana que viene.

En Sociedad

    0
    comentarios